TEMARIO TERCER
PERIODO
FORMULAR EL PROYECTO DE VIDA
ACTIVIDAD
No.2 (Producto: Álbum Personal)
1.
AUTODIAGNÓSTICO “MI PERSONALIDAD”
FORMULAR EL PROYECTO DE VIDA
AUTOESTIMA
“Lo
que un hombre piense de sí mismo determina, o más bien, señala su destino”. Henry David Thoreau.
Tener
autoestima significa quererse a sí mismo y considerarse una persona valiosa. Al
afirmar su dignidad, usted reivindica su Derecho a ser tratado con respeto.
Usted tiene derecho a ser feliz. La autoestima requiere fe en nuestro talento
personal y confianza en nuestra capacidad para desempeñarnos en la vida. La
autoestima conduce la armonía. Mucha gente cree que la autoestima procede de
otras personas o de factores externos, o incluso consideran que su propia
felicidad depende de otros. Lo cierto es que en los adultos, la autoestima es
algo que uno debe darse a sí mismo. Sólo usted puede ofrecerse a sí mismo autorrespeto.
Sólo usted puede brindarse auto aceptación. Sólo usted puede concederse autoestima.
Su autoestima no se basa en lo que usted hace o sabe, no depende de su
apariencia ni del dinero que tiene. La autoestima se basa en lo que usted es.
Si usted se acepta, se respeta y se aprecia más a sí mismo, podrá hacerse cargo
de su propia autoestima y dejar de esforzarse tanto por demostrarla, intentando
complacer a los demás. Al intentar complacerse a sí mismo, crecerá su afecto
hacia su propio yo, y al mismo tiempo agradará más a los que lo rodean. La
autoestima incondicional se basa en un amor incondicional hacia uno mismo. El
primer mandamiento nos ordena amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Eso significa que primero debemos amarnos a nosotros mismos y luego a nuestro prójimo.
En realidad, si uno se odia a sí mismo, no puede amar bien a nadie, como
también si uno se considera un ser indigno de ser amado, es difícil que crea
que cualquier persona pueda llegar a amarlo, incluso cuando lo hacen. La
autoestima empieza con una elección, con la modificación de nuestra actitud y
de la conversación que mantenemos continuamente con nosotros mismos. Usted se
preguntará por dónde debe empezar. Bien, la autoestima comienza con amor,
respeto, aceptación y preocupación por uno mismo. Ese amor acabará por
contagiar a las personas que lo rodean, que aprenderán a amarse a sí mismos y a
amarlo a usted. El amor cura tanto a aquellos que lo dan, como a los que lo
reciben.
Una
baja autoestima es
consecuencia de:
·
Rechazo
·
Amor
condicional o carencia de amor
·
Falta
de atención, abandono, negligencia
·
No
ser tomado con seriedad, no ser escuchado
·
Falta
de respeto
·
Malos
tratos emocionales, como desprecios, empleo de calificativos negativos, ridiculización,
sarcasmos, censura, humillación,
críticas destructivas o amenazas.
·
Necesidades
no satisfechas
·
Prejuicios
·
Comparaciones,
perfeccionismo, dar preponderancia a los aspectos negativos
·
Atención
excesiva a factores externos (apariencia, conducta, logros)
·
Expectativas
demasiado altas o demasiado bajas
·
Culpa,
vergüenza, resentimiento
·
Malos
tratos físicos, abuso o explotación sexual
Una
autoestima alta es
consecuencia de:
·
Aceptación,
respeto, amor
·
Atención
y protección
·
Ser
escuchado y tomado en serio
·
Sentimiento
de intimidad, integración, vinculación; contar con una estructura de apoyo
emocional
·
Sinceridad
(con tacto y sensibilidad), honradez
·
Necesidades
valoradas y satisfechas
·
Aprecio
por la originalidad de la persona
·
Expresión
sincera de los sentimientos
·
Aliento,
apoyo, aprecio y confianza
·
Seguridad
física y emocional
·
Confianza
en uno mismo y en los demás
·
Expectativas
altas, pero alcanzables
·
Competencia,
éxito, logros
·
Hacer
el bien y ser bueno
·
Sensación
de poder personal, posibilidad de elegir
·
Orgullo
por la propia herencia cultural
·
Responsabilidad
personal y adecuado
·
Contacto
físico afectuoso y adecuado
·
Indulgencia,
permitir errores y aprender de ellos
·
Encontrar
un significado a la vida, tener metas
·
Vivir
de acuerdo con los propios valores morales
·
Sentimiento
de conexión con una fuerza superior (espiritualidad)
·
Gratitud
·
Sentido
del humor, abundancia de risas y juegos
La
esencia de la autoestima está en la compasión por uno mismo y por los demás. La
compasión le permitirá comprenderse y aceptarse a sí mismo.
Nadie
puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento.
Eleanor
Roosevelt
AUTOCONCEPTO:
El
auto concepto es simplemente la creencia o cuadro que usted tiene sobre sí
mismos en un momento determinado, y cambia a medida que usted lo hace. Mucha
gente dice “Yo era tímida cuando pequeña, hoy soy tímida y seguiré siéndolo
hasta el día de mi muerte”, se paraliza a sí misma, negándose la posibilidad de
cambio.
AUTOIMAGEN:
Es
la forma en que usted se imagina a sí mismo: lo que puede ser y cómo lo ven los
demás. Su autoimagen determina su rendimiento: Una autoimagen negativa pone en
funcionamiento un mecanismo de defensa que conduce al fracaso, mientras que una
autoimagen positiva pone en funcionamiento un mecanismo de defensa que conduce
al éxito El hombre lleva en su mente una imagen o representación de sí mismo, y
de acuerdo a ella, así actúa y se comporta en la vida; de tal manera que si se
representa mentalmente como un fracasado, no podrá nunca ser un triunfador, no
podrá actuar como decidido y valiente. Si usted quiere cambiar de
comportamiento, frente a la vida, tiene que cambiar la imagen de sí mismo; de
lo contrario los cambios que logre, serán sólo apariencias exteriores, pero no
logros internos.
LA
CONFIANZA:
La
confianza en sí mismo, es una cualidad valiosísima de la conducta de la persona
y quien carece de ella debe hacer cuanto le sea posible por lograrla, de lo
contrario siempre vivirá como una persona pesimista, frustrada y marcada. La
persona que goza de seguridad en sí misma, mantiene un permanente estado de
tranquilidad y paz interior, una gran decisión y valentía, para enfrentarse a
las dificultades y problemas de la vida. Esta persona actúa con una gran
serenidad y naturalidad, sin dejarse frenar ni asustar de los obstáculos;
camina con el paso erguido y nunca lo molestan ni las críticas ni las amenazas,
es decir, no apoya su comportamiento en la opinión de los demás, y por eso
siempre es una persona de éxito. Las personas admiradas por su seguridad y
valentía, no son personas sin miedo, sino personas que, a pesar de sentir
miedo, actúan por encima de ese miedo y en esta forma van desarrollando el
hábito de ser valientes, pese a los obstáculos, amenazas y peligros; de tal manera
que ésta persona tiene coraje y la decisión de actuar.
ADELANTE,
NO JUSTIFIQUES TU MIEDO Y TU COBARDÍA, ACTÚA A PESAR DE TUS DUDAS, HASTA QUE
ADQUIERAS CONFIANZA EN TI MISMO, RECUERDA QUE LA VALENTÍA ES UNA DE LAS MÁS
GRANDES VIRTUDES DE LOS HOMBRES DE ÉXITO. ACTÚA Y LA ACCIÓN LE DARÁ TEMPLE A TU
ÁNIMO.
ESCALERA
DE LA AUTOESTIMA
1.
“Cuando aprendamos a conocernos en verdad vivimos”
(R. Schüller) AUTOCONOCIMIENTO
2.
“Dale a un hombre una autoimagen pobre y acabará
siendo siervo” (R. Schüller) AUTOCONCEPTO
3.
“El sentirse devaluado e indeseable es en la
mayoría de los casos la base de los problemas humanos” (C. Rogers) AUTOEVALUACIÓN
4.
“La actitud del individuo hacia sí mismo y el
aprecio por su propio valor, juega un papel de primer orden en el proceso
creador” (M. Rodríguez) AUTOACEPTACIÓN
5.
“La autoestima es un silencioso respeto por
uno mismo” (D.P. Elkins) AUTORRESPETO
6.
“ Solo podemos amar cuando nos hemos amado a
nosotros mismos” AUTOESTIMA
ACTIVIDAD
No. 1
1.
Lea completo el tema Autoestima y escriba un min- ensayo,
dando a conocer tu opinión personal sobre la temática, mínimo 2 páginas.
2.
¿COMO ESTA SU AUTOESTIMA?
Conteste en
su cuaderno, sólo SI o NO a cada pregunta, de acuerdo con su realidad. No existen términos medios para
las respuestas, si cumple parcialmente con uno de los planteamientos, elija la
opción NO.
1.
Me siento atractivo(a).
2.
Creo que tengo una personalidad interesante.
3.
Tengo mucha seguridad en mí mismo.
4.
Mi relación con los demás es generalmente
satisfactoria.
5.
Sinceramente pienso que puedo ser tan bueno(a)
como el mejor en mi actividad.
6.
Me siento cómodo(a) respecto a mi imagen física.
7.
Siento que doy una buena impresión en general.
8.
Si alguien me elogia lo acepto con gusto y me
alegro en el fondo.
9.
Me es fácil relacionarme con personas atractivas
del sexo opuesto.
10. Siento
que realmente soy mi mejor amigo(a).
11. Si
volviese a nacer sería exactamente como he sido hasta ahora.
12. Admito
mis errores y no me hiere que me critiquen por ellos.
13. Siento
que nadie es más que yo como persona.
14. Casi
siempre tengo una actitud amigable con los demás, los acepto sin juzgarlos
15. Siento
que tengo control sobre mi vida.
16. Logro
mis metas con facilidad.
17. Conozco
cuales son mis principales virtudes.
18. Me
gusta lo que hago.
19. Me
siento feliz y plenamente a gusto conmigo mismo.
20. Cuido
activamente mi salud.
21. Puedo
ser creativo sin dificultad alguna.
22. Me
considero optimista.
23. Doy lo
mejor de mí mismo.
24. Siento
merecer, como todos los seres humanos, lo mejor posible para satisfacer mis
necesidades.
3.
Una forma de
resaltar tu autoestima es a través de la expresión de tus sentimientos a través
del arte, preparen una actividad artística individual o en grupo (danza,
teatro, mímica, canto, habilidad culinaria o artesanal, aquello que te haga
sentir bien), la deben organizar y presentar o desarrollar en la próxima clase.
HISTORIA DE VIDA, AUTOBIOGRAFÍA Y RELATOS.
La personalidad no es más que el patrón de
pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a
través de diferentes situaciones.
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el más influyente teórico de la
personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos
inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los
instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos
de la vida e instintos de la muerte.
Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID. Y el
yo, o ego.
Los instintos de la vida:
En la teoría de freudiana de la personalidad, todos los
instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie,
entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo.
El ELLO:
Es la serie de impulsos y deseos
inconscientes que sin cesar buscan expresión.
El yo, o el ego:
Es parte de la personalidad que media entre
las exigencias del ambiente (realidad), la conciencia (superyó) y las necesidades instintivas
(ello), en la actualidad se utiliza a menudo como sinónimo del ego.
Extroversión:
Locuaz, atrevido, activo, bullicioso,
vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero,
comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.
Afabilidad:
Cálido, amable, cooperativo, desprendido,
flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso,
tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.
Dependencia:
Organizado, dependiente, escrupuloso,
responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado,
preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.
Estabilidad emocional:
Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable,
satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido,
pacifico.
Inteligente, perceptivo, curioso,
imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso,
refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original,
profundo, culto.
ACTIVIDAD
No.2 (Producto: Álbum Personal)
1.
AUTODIAGNÓSTICO “MI PERSONALIDAD”
Lo invitamos a reflexionar sobre los aspectos más
sobresalientes de su personalidad. Sea
claro y concreto. Recuerde que en el
mundo de bullicio en que vivimos, quedan
pocas oportunidades para mirarnos y reconocernos.
·
¿Cómo es su carácter?
·
¿Cuáles son sus principales emociones?
·
¿Cómo maneja sus instintos? ¿Los instintos lo manejan
a usted?
·
¿Qué características ha heredado de sus padres o
abuelos?
·
¿Qué le gusta o disgusta de estas características?
2.
Escriba su
autobiografía en forma de cuento breve.
3.
Responda las siguientes
preguntas:
·
¿Cuál ha sido mi
experiencia o momento más feliz?
·
¿Cuál es el momento más
difícil que he vivido?
·
¿Quién soy yo?
·
¿Cómo soy?
·
¿Cómo me gustaría ser?
4.
Haga un dibujo donde
represente cómo es usted y cómo le gustaría ser. De acuerdo con lo anterior, dese
cuenta que, además de lo que ha expresado, puede que haya desconocido que usted
es un ser multidimensional, es decir, personal, grupal, social, trascendente y
cósmico (planetario).
5.
Imagínese que está de
visita en un zoológico. Allí encuentra muchos animales, pero se va a detener en
5 de ellos en los cuáles ve características que a usted le gustaría tener. Diga
cuáles son estos 5 animales y sus características.
6.
Diligencia el documento
“Este es mi Proyecto de Vida”. Tenga presente todos los aspectos que hemos
trabajado durante el curso en los 2
períodos anteriores y busque como incorporarlos en su proyecto de vida.
7.
Construya su visión de Vida: para ello pregúntese
como le gustaría que fuera el mundo que quiere construir para usted y para los
que le rodean, teniendo como marco un plazo de 10 años (escriba las ideas más
significativas).
8.
¿Cómo le gustaría ser
como persona? (Escriba la idea más significativa)
9.
Escriba los principios
que orientan su existencia.
10. Sociodrama:
“El camino de la vida”. Presente
Sociodrama en la próxima clase, el nombre del Sociodrama enmarca la temática a
desarrollar en él.
DOCUMENTO: “ESTE ES MI PROYECTO DE VIDA”
ESTADO DE
PÉRDIDAS Y GANANCIAS
A la edad que tiene ha
vivido muchas cosas, algunas positivas y otras no tanto. He aquí un ejercicio
que le servirá para que haga un alto y mire objetivamente lo ganado y lo
perdido en todos estos años. Esto tiene un solo objetivo y es trazar metas para
que en adelante puedas aprovecha más lo que es y tiene.
ÁREA
|
PÉRDIDAS
|
GANANCIAS
|
Salud:
Física y mental
|
|
|
Relaciones afectivas:
(Relaciones
de pareja,
con
amigos, vecinos,
grupos)
|
|
|
Experiencias Laborales:
Desarrollo de habilidades,
Contactos, oportunidades
|
|
|
Educación:
Conocimientos, capacitaciones,
Nivel
académico e intelectual
|
|
|
Economía:
Ahorro, deudas, independencia,
Administración del dinero
|
|
|
ESTE ES MI PROYECTO DE VIDA
NOMBRE:
__________________________________________________________________ FECHA:__________________
ÁREAS
|
METAS
A 6 MESES
|
METAS
A 1 AÑO
|
METAS
A 5 AÑOS
|
Salud:
Física y mental.
|
|
|
|
Socio afectivas:
Relaciones de pareja,
con
amigos, vecinos,
grupos.
|
|
|
|
Familiares:
Integración, apoyo, Respeto, confianza,
Comunicación, Independencia
|
|
|
|
Experiencias Laborales:
Desarrollo de habilidades,
contactos,
oportunidades.
|
|
|
|
Educación:
Conocimientos
que
deseas obtener.
|
|
|
|
Economía:
Aspiraciones,
ahorros,
pagos.
|
|
|
|
MI
PROPIA DOFA
Características
negativas suyas,
como pereza,
mediocridad, etc.
DEBILIDADES
|
Características
positivas suyas, como
habilidades,
madurez, etc
FORTALEZAS
|
|
|
Situaciones
externas como pocas fuentes de empleo, abandono
|
Situaciones
externas que convienen como
posibilidades de estudio, contactos, etc.
OPORTUNIDADES
|
|
|
UNA
ENTREVISTA CONMIGO EN DIEZ AÑOS
Aquí encontrará una serie de preguntas que debe
hacer el esfuerzo de responder. Recuerde que estará contestando con diez años
más de los que tienes ahora.
1.
¿Cuántos
años tiene hoy? (en diez años)
_________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Dónde está
viviendo? ¿Cómo es su vida?
_________________________________________________________________________________________________________________________
3.
¿En qué
trabaja? (especifica tanto como sea posible, imagina detalles)
_________________________________________________________________________________________________________________________
4.
¿Qué tuvo
que hacer para conseguir ese trabajo?
_________________________________________________________________________________________________________________________
5.
¿Cómo es su
salud física y mental?
_________________________________________________________________________________________________________________________
6.
¿Está
casado(a)? ¿Tiene hijos? ¿Cómo se relaciona con los miembros de su familia?
_________________________________________________________________________________________________________________________
7.
¿Cuáles han
sido sus mejores experiencias en los últimos diez años?
_________________________________________________________________________________________________________________________
8.
¿Qué logros
ha tenido en capacitación y desarrollo intelectual?
_________________________________________________________________________________________________________________________
9.
¿Económicamente
cómo está hoy?
_________________________________________________________________________________________________________________________
10. ¿Qué ha hecho para lograr dichos resultados
económicos?
_______________________________________________________________________________________________________________________
11. ¿Qué recomendaciones le daría a los jóvenes menores
que usted, sobre cómo lograr sus metas?
_________________________________________________________________________________________________________________________
12. ¿Cuál ha sido su mejor logro en estos últimos diez
años?
________________________________________________________________________________________________________________________
PROGRAMACIÓN
ACTIVIDADES TERCER PERIODO AÑO 2011
Ética 10-1 (Lunes
2ª. Hora); 10-2 (Lunes 7ª. Hora)
Fecha
|
Temática
y/o Actividad
|
Metodología
|
Junio 13 de 2012
|
Autoestima. Desarrollo
punto 1, Actividad No.1
|
Trabajo en clase,
individual, organizado el salón en grupos, desarrollo guía, en el cuaderno.
Recursos: Guía del
período, tablero, cuadernos estudiantes.
|
Junio 20/2012
|
Autoestima. Desarrollo
punto 2, Actividad No.1. Tarea punto 3
Actividad No. 1
|
Trabajo en clase,
individual, organizado el salón en grupos, desarrollo guía, en el cuaderno.
Recursos: Guía del
período, tablero, cuadernos estudiantes.
|
Junio
27/2012
|
Autoestima. Presentación
Actividad Artística.
|
Presentación Habilidad
Artística, individual o en grupos.
|
Agosto
1/2012
|
Historia
de vida, autobiografía y relatos. Desarrollo puntos 1 y 2 Actividad No.2
|
Trabajo individual, organizado
el salón en grupos, desarrollo guía, elaboración álbum personal, traer
material necesario.
Recursos: Guía del período,
tablero, cuadernos estudiantes
|
Agosto 8/2012
|
Historia
de vida, autobiografía y relatos. Desarrollo puntos 3, 4 y 5
Actividad No.2.
|
Trabajo individual, organizado
el salón en grupos, desarrollo guía, en el cuaderno.
Recursos: Guía del período,
tablero, cuadernos estudiantes
|
Agosto 15/2012
|
Historia
de vida, autobiografía y relatos. Desarrollo punto 6 Actividad No.2.
|
Trabajo individual, organizado
el salón en grupos, desarrollo guía, en el cuaderno.
Recursos: Guía del período,
tablero, cuadernos estudiantes
|
Agosto 22/2012
|
Historia
de vida, autobiografía y relatos.
Desarrollo
punto 7, 8 y 9 Actividad No.2. Tarea Álbum completo para la próxima clase.
|
Trabajo individual, organizado
el salón en grupos, desarrollo guía, en el cuaderno.
Recursos: Guía del período,
tablero, cuadernos estudiantes
|
Agosto 29/2012
|
Historia
de vida, autobiografía y relatos.
Mesa
Redonda Socialización de álbum.
|
Mesa Redonda
dirigida por la docente, con la participación de los estudiantes, el objetivo
es socializar las actividades o talleres realizados en la clase anterior y
conceptualizar, a través de las conclusiones que se saquen entre todos.
|
Septiembre 5/2012
|
Historia
de vida, autobiografía y relatos.
Mesa
Redonda Socialización de álbum.
Tarea
Sociodrama: “El camino de la vida”
|
Mesa Redonda
dirigida por la docente, con la participación de los estudiantes, el objetivo
es socializar las actividades o talleres realizados en la clase anterior y
conceptualizar, a través de las conclusiones que se saquen entre todos.
|
Septiembre 12/2012
|
Historia
de vida, autobiografía y relatos. Presentación Sociodrama: “el camino de la vida”
|
Presentación de Sociodrama.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario