lunes, 26 de agosto de 2013

1.    Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.
2.      Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
3.      Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacional.
4.      Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.
5.      Propender al logro y mantenimiento de la paz.
6.      Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia.
7.      Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano. 
8.   Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.
9.        Elegir a los gobernantes de acuerdo con su conciencia.
10.    Cumplir los mandatos de la Constitución  y la Ley.
11.  Comprometerse con las soluciones derivadas de problemas sociales y políticos.
12.  Capacitarse con seriedad para asumir el destino del País.
13.  Defender como ciudadano la soberanía y las instituciones que sustentan la democracia y hacer de ésta un estilo de vida.
14.  Hacer uso de la participación ciudadana que  es la intervención en el campo público, con el propósito de buscar el bien común. Para lo cual se ha reglamentado mecanismos de participación como: el voto, el referendo, la revocatoria del mandato, el plebiscito, entre otros.
15.  Realizar control social, el cual es un derecho y deber que como ciudadanos tenemos para ejercer sobre los diferentes niveles de la gestión pública en el uso  racional de los recursos y la calidad de los servicios que presta el Estado o los particulares. Para ejercer este control, los Colombianos contamos con los siguientes mecanismos:
ü  El derecho de petición: artículo 23 de la constitución,  es el derecho de todo ciudadano presentar peticiones respetuosas verbales o por escrito a entidades que prestan servicios públicos, petición que debe ser respondida en un plazo no mayor a 15 días hábiles.
ü  Veedurías ciudadanas, permitiendo la fiscalización por parte de los ciudadanos a la gestión pública.
ü  Audiencias públicas, son espacios abiertos a la ciudadanía para denunciar responsablemente irregularidades que se presentan en las entidades públicas.
ü  Rendición de cuentas, es la oportunidad donde los funcionarios públicos enteren a la ciudadanía en que han distribuido los recursos públicos y los ciudadanos realicen un análisis crítico de la transparencia y confianza que tienen en la administración de su municipalidad.
ACTIVIDAD DE REFUERZO:

1.      Ilustrar  con dibujos  o ejemplos escritos cada uno de los deberes.

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