jueves, 29 de agosto de 2013

2. SISTEMAS ÉTICOS: UTILITARISMO, HEDONISMO Y RELATIVISMO


                     2. SISTEMAS ÉTICOS: UTILITARISMO, HEDONISMO Y RELATIVISMO

2.1.1 EL UTILITARISMO
Se basa en el valor de la utilidad sobre lo demás.
Es una forma moderna del hedonismo ético que enseña que la finalidad de la vida es la felicidad y la norma que diferencia lo bueno de lo malo es el placer y el dolor. En la vida se debe buscar la FELICIDAD y el PLACER.
El utilitarismo contiene:
  • Placeres morales.
  • Se debe buscar la felicidad, en todo lo que se realice en la vida.
  • El principio de Bentham aprueba o desaprueba cualquier acción, dependiendo de la felicidad recibida por esta.
  • La verdad se consigue por observación y se ratifica mediante los sentidos.
  • Se desarrolló en Inglaterra en los siglos XVIII y XIX con los exponentes Jeremy Bentham y Jhonh Stuart Mill.
2.1.2 EL HEDONISMO
Proviene de la palabra griega hédone que significa PLACER. Sistema ético que sostiene que el placer es la norma de la moralidad. Aristipo de Cirene dijo : "El placer es el único bien,la felicidad es igual al placer. El acto bueno es aquel que produce un placer sensible en forma directa o indirecta; y lo malo, termina en dolor o sensaciones desagradables. LA META DEL HOMBRE ES LA FELICIDAD Y EL PLACER"
Epicuro de Samos enseño que el fin del hombre es el placer intelectual, la tranquilidad del espíritu, la paz interior y una vida armoniosa en sociedad, virtud necesaria para producir el placer intelectual.
EL HEDONISMO Y LA VIDA FELIZ (TEORÍA EPICÚREA DEL PLACER)
Epicuro de Samos (341-270 a.C) filósofo campeón del hedonismo, pero su visión sobre el placer no es comúnmente comprendido. Muchos historialistas lo representan como un glotón silencioso, predicador de placeres con moderación. Ninguna de las anteriores creencias son correctas.


2.1.2    EL RELATIVISMO


Otros de los sistemas éticos es el Relativismo. De modo general Relativismo significa que no hay principios absolutos en el ámbito del conocimiento cultural, ético o religioso. Se atribuye al sofista Protagoras la formulación del Relativismo epistemológico al afirmar que “el hombre es la medida de todas las cosas, no hay verdades absolutas, todo depende de las circunstancias”.


                           “LOS IDOLOS DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO”
Los ídolos son falsos dioses.

El consumo. Tenemos la obsesión de poseer más y más cosas, la mayoría de ellas, inútiles. Nos volvimos alacenas siempre a medio llenar.

El progreso tecnológico. El hombre, embriagado por el adelanto científico y tecnológico de hacer todo aquello que es posible y factible, aunque lleve a la destrucción de la naturaleza y de la especie humana.


El trabajo.  Demasiados hombres han hecho de su vida un acelere y una agitación que no tiene fin. Viven afiebrados. Trabajan como locos. Producir o morir.

La apariencia.  Hacemos teatro, representamos papeles, vivimos de fachadas, aparentando lo que no somos. Lo que importa es quedar bien, salvar la imagen.


La publicidad. La creemos omnisciente. Somos demasiado credulotes de la propaganda. A ellas hipotecamos nuestras decisiones

La fuerza. Adoramos a los poderosos. Hacemos ostentación de las armas. En ella y el en el dinero se basa el poderío de los hombres y de las naciones.

La libertad. Si hasta la libertad y la democracia se han modificado y endiosado. Se rinde culto a las mayorías como si éstas fueran infalibles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario