jueves, 29 de agosto de 2013

TALLER 2.1


               
TALLER 2.1
1.     Explique los fundamentos filosóficos de los tres sistemas éticos propuestos en la presente lección

* Utilitarismo: se basa en el valor de la utilidad sobre los demás. Enseña que la finalidad de la vida es la felicidad y lo que diferencia lo bueno de lo malo es el placer y el dolor.

* Hedonismo: sostiene que le placer es la norma de la moralidad. el placer es el único bien, felicidad igual placer .

*  Relativismo: dice que no hay principios absolutos en el ámbito ético "el hombre es la medida de todas las cosas"



2.     Elabore un mapa conceptual sobre los ídolos del hombre moderno. Y represéntelos con un dibujo, un afiche o un gráfico. 

LECCIÓN 2.2


LECCIÓN 2.2
LOS VALORES EN MI VIDA

2.2.1   CONCEPTO DE VALOR

El valor se puede definir como aquello que es apetecible, amable, digno de aprobación, de admiración, lo que provoca sentimientos, juicios o actitudes de estima o recomendación, lo bello, lo bueno.



2.2.2   LOS VALORES Y SU SIGNIFICADO
Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno de lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los que lo sostienen”.


2.2.3   CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES

De acuerdo a los diferentes intereses que las cosas o las personas despiertan en el ser humano, los valores se pueden clasificar en: Éticos, sociales, estéticos y religiosos.

2.2.4   JERARQUÍA DE LOS VALORES

Los valores guardan cierto orden jerárquico, pues los valores no sólo difieren entre sí. El orden axiológico tiene una estructura jerárquica que expresa un orden de grados o exigencia en importancia.

2.2.5   VIRTUD Y VALOR

  • El valor se define como aquello que es apetecible, digno de aprobación, de admiración o útil para un fin determinado.
  • El valor constituye un bien para la persona como tal y para la sociedad.
  • La virtud viene del latín virtus “fuerza”, que hace referencia a la madurez: vir,“hombre y vis “poder”.
  • La virtud es una disposición habitual y firme de hacer el bien. Permite a la persona no sólo realizar  actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma.
2.2.6   ¿CÓMO VALORA EL SER HUMANO?
El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. 

2.2.7   LAS VIRTUDES

Las virtudes,  son disposiciones habituales y firmes para hacer el bien. Las virtudes infusas son teologales y morales. Las teologales tienen como objeto a Dios, las morales tienen como objeto los actos humanos buenos. Las teologales son tres: fe, esperanza y caridad.

2.2.8   EL VALOR ES UN REGULADOR DE IMPULSOS

Los valores regulan la satisfacción de los impulsos de acuerdo con una serie de objetivos jerárquicos y duraderos que tiene el sistema de creencias latentes o manifiestas de la persona.

Ø  IMPULSOS  COGNOSCITIVOS

Mediante el componente cognoscitivo hacemos uso de nuestra razón, El componente cognoscitivo expresa en nuestras acciones, los limites a la certeza que tenemos acerca de lo que es adecuado o inadecuado, proporcionado o desproporcionado. Gracias a que los valores tienen un componente cognoscitivo nos sirve de criterio para seleccionar nuestras acciones.

Ø  IMPULSOS  AFECTIVOS

Los valores son capaces de despertar afectos de intensidad variable que se centran: en objetos de creencia, o en otros individuos, o grupos que toman una posición positiva o negativa con respecto al valor, o en la creencia misma, cuando su validez es notoriamente puesta en duda.

2.2.1   COMUNICACIÓN Y VALORES

ÁMBITOS DE LA COMUNICACIÓN DE VALORES

Lo comunicable es la persona que vive o experimenta los valores. Los valores requieren un ámbito: ese ámbito es creado por la misma dinamicidad interna que posee el valor. El valor tiene su propio mundo; el mundo espiritual, el ético, el estético, lo social, el cultural, el material, etc.





Taller 2.2

  1. Determine el concepto de valor.


el valor se puede definir como aquello que es apetecible, amable, digno de aprobación, de admiración, lo que provoca sentimientos, juicios o actitudes de estima o recomendación, lo bello, lo bueno...

     2. Explique como se clasifican los valores.

hay cuatro valores:

Valor Social: El valor social dice relación de la persona a las otras personas, en cuanto se comunican costumbres, usos, normas sociales. 
Valor Estético: Hace relación directamente a elementos externos de las cosas o personas. Ejemplo: el valor de la belleza, de fortaleza, de habilidad, etc. 
Valor Religioso: Si el valor ético dice relación a la persona frente a su conducta humana, el valor religioso, hace referencia a la persona en cuanto presencia de lo TRASCENDENTE. La moralidad tiene una referencia humana, la Religión tiene una referencia hacia lo trascendente. Se dice: la moral orienta, la religión salva. El valor ético o moral: Es aquel que abarca todas las dimensiones de la vida de la persona. Sólo el valore moral da al adjetivo de bondad o maldad a la persona. El valor ético hace referencia a la persona en relación consigo misma, es decir, su responsabilidad, intencionalidad y dignidad. El valor ético es una defensa y un grito de alerta contra los posibles engaños y es la vez un punto de referencia para no cambiar fácilmente la orientación de su vida.
   
3.Establezca un paralelo entre valor y virtud
    
          VALOR
  • El valor se define como aquello que es  apetecible, digno de aprobación, de admiración o útil para un fin determinado.
  • El valor constituye un bien para la persona como tal y para la sociedad. 
    VIRTUD 
  • La virtud viene del latín virtus “fuerza”, que hace referencia a la madurez: vir, “hombre y vis “poder”.
  • La virtud es una disposición habitual y firme de hacer el bien. Permite a la persona no sólo realizar  actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma.


4. Explique como se comunican los valores.

Lo comunicable es la persona que vive o experimenta los valores. Los valores requieren un ámbito: ese ámbito es creado por la misma dinamicidad interna que posee el valor.

5.Después de hacer la lectura complementaria, extrae dos de las frases más significativas para ti.
  • Con ellas, elabora creativamente  grafitis o carteles  resaltando los valores que ellos encierran.


     
LECCIÓN 2.3
ÉTICA LABORAL
2.3.1 “EL HOMBRE ESTÁ DESTINADO Y LLAMADO AL TRABAJO”

El trabajo es una realidad humana  universal. Todo ser humano tiene que trabajar. Así lo enseña la biblia: “con el sudor de tu frente comerás el pan”(Gn.3,19)

2.3.2   EL VALOR HUMANO DEL TRABAJO

El trabajo dignifica a la persona por sencillo que sea. Promueve algunos valores como:

  • Proporciona el sustento diario, permitiendo vivir con dignidad. El trabajo ayuda a sostener a la familia “cada cual debe poder sacar del trabajo los medios para sostener su vida y la de los tuyos” (Catecismo de la Iglesia Católica 2428.

  • Engrandece a la persona. El trabajo obedece a una instintiva necesidad que tiene el hombre de realizar una obra y de prolongarse y manifestarse en  todo lo que hace. Mediante el trabajo modifica las cosas que le rodean, adquiere destrezas, desarrolla sus habilidades y talentos, etc.  En el trabajo el hombre realiza como persona.

2.3.3   EL VALOR CRISTIANO DEL TRABAJO

El trabajo contiene unos valores cristianos. Entre otros, mencionamos los siguientes:

  • El trabajo nos hace partícipes en la obra del Creador. Desde que Dios creó al ser humano, le dejó la hermosa tarea de cuidar y perfeccionar el mundo deseado. El trabajo, por lo tanto, continúa la obra del creador, transformando y perfeccionando el mundo



2.3.4    LA VIDA LABORAL

La vida profesional nos ocupa una gran parte de nuestra existencia. Para algunas personas el trabajo es una obligación impuesta por la necesidad y un medio para obtener dinero con el que se pueda subvenir a sus necesidades. Sin embargo, el trabajo podría ser algo enteramente distinto.



2.3.5   EL ÉXITO PROFESIONAL.

Muchas veces el trabajo se vive sólo como un instrumento para demostrar el propio valor, para conseguir un prestigio. Esto indica que la persona vive muy insatisfecha por dentro. Por lo demás, si una persona busca el prestigio a través del trabajo, se encontrará comprometida en una carrera sin final, porque siempre habrá una nueva cumbre de prestigio que escalar; y mientras tanto, la persona sentirá siempre colgada sobre sí la espada de Damocles de cualquier adversidad o dificultad que pueda dar al traste con todo lo conseguido en cuanto al prestigio.


3.3.3. LA ÉTICA COMO COMPETENCIA LABORAL

Antes de entrar en materia debemos hacer tres aclaraciones importantes relativas a la palabra competencia. Primero, desde luego que por competencia no nos estamos refiriendo a la relación de competencia por el mercado; a aquello que las personas diariamente hacen para lograr sus objetivos.

2.3.2   VALORES EN LA ÉTICA LABORAL

  • La prudencia: Saber determinar en cada situación lo que tiene que hacer y lo realiza responsablemente. Es una de las cuatro virtudes cardinales que nos permite la determinación del bien.

  • La abnegación y la entrega: Es un valor ético que nos lleva a realizar el trabajo sin esperar nada a cambio. Se expresa a través del servicio comprometido en bien de la empresa.

  • Confidencialidad: Capacidad para guardar el secreto profesional de todo lo que concierne a la empresa. El trabajador comprometido con su empresa, es aquel que expresa en sus actos su sentido de pertenencia, hablando bien de ella, no divulgando lo que ve y lo que escucha durante su tiempo laboral y fuera de él.

  • Responsabilidad: Es responsable el trabajador que realiza libremente su trabajo con empeño y dedicación, que respeta el horario establecido y el Código Ético de su empresa.

  • Honestidad:  Un trabajador es honesto cuando es transparente en sus relaciones sociales, cuando no acude a la mentira ante los fracasos o dificultades, cuando respeta los bienes y la honra de la empresa y de los otros que laboran con él o ella y cuando es responsable con la palabra y los compromisos adquiridos en la Institución.              
 


TALLER 2.3

1.     Explique en qué se fundamenta el origen del trabajo humano.

El trabajo se fundamenta en la necesidad del hombre de hacer algo con su vida y dejar su huella en el planeta...

2.     Enuncie los aspectos por los que el trabajo es un valor.

El trabajador es un valor significa a la persona y le produce el sentimiento de haber hecho algo...

3.     Explique cuál es valor cristiano del trabajo

El valor cristiano del trabajo es que colaboramos cuidar y mejorar la obra del creador..

4.     Elabore un paralelo entre la vida laboral y el éxito profesional.

VIDA LABORAL

La vida profesional nos ocupa una gran parte de nuestra existencia. Para algunas personas el trabajo es una obligación impuesta por la necesidad y un medio para obtener dinero con el que se pueda subvenir a sus necesidades. Sin embargo, el trabajo podría ser algo enteramente distinto.

EXITO PROFESIONAL

Muchas veces el trabajo se vive sólo como un instrumento para demostrar el propio valor, para conseguir un prestigio.


6.     Enuncie siete ideas fundamentales sobre la lectura complementaria.
        
  •         sin el trabajo nuestros obras valdrían nada.
  •         con el trabajono podemos dar lo que nadie tiene.
  •         el trabajo es necesario para el mañana
  •         es aquel que nos ayuda a terminar la creacion de dios 
  •         hace bien para la sociedad y para mi
  •         sin el trabajo no tendriamos nada

7.     Elabore un collage sobre el tema





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