ETICA GRADO 10
ÉTICA MUNDIAL
Si bien es cierto hay distancias que nos separan como países y diferencias inexorables entre los mismos, también es cierto que en la actualidad el fenómeno de la globalización, la tecnología y las telecomunicaciones han logrado derribar barreras significativas culturales, creando un acercamiento entre países que ha dado origen a un fenómeno de interculturalidad, de allí que en un mismo territorio podamos encontrar ciudadanos chinos, americanos, musulmanes, japoneses y los propios a su país.
Este fenómeno no puede desconocerse desde el ámbito educativo pues la formación actual no deberá apuntar sólo al conocimiento del contexto propio, sino a tener un contacto permanente con la realidad mundial. Mientras que hace 50 años salir del país no sólo era oneroso, sino casi una utopía, en la actualidad se han abierto nuevos caminos como los intercambios estudiantiles o pasantías en otros países, lo que conlleva a que nuestros estudiantes deberán estar preparados para nuevas organizaciones culturales y sobre todo para seguir manteniendo una posición ética dentro de las mismas que apunte a su escala de valores. Para llevar a cabo esto no basta con que la enseñanza sea un proceso en el que el docente hable y el estudiante escuche, repita o memoriza, sino que, por el contrario deberá generarse una relación dialógica que permita al estudiante crear y recrear los sentidos del conocimiento a través de su capacidad de autocrítica.
UN DÍA COMO HOY
Nace Jules Gabriel Verne más conocido en los países de lengua española como Julio Verne, escritor francés de novelas de aventuras considerado uno de los padres de la ficción. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie. Verne predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.
OBJETIVO:
Presentación de la docente, conocimiento del grupo, contextualizar a los estudiantes sobre la forma de trabajo en el área, introducir al tema de ética mundial a través del fenómeno sociales, políticos y culturales.
DESARROLLO:
Se presenta la docente, dinámica de trabajo y texto a leer para el primer período además de rama de la ética a trabajar, competencias a desarrollar y metodología. Posteriormente, se aborda el tema de la prostitución desde diversas culturas con el ánimo de analizarla a la luz de la ética para identificar y/o determinar las representaciones sociales presentes en la construcción de una postura ética. Se parte del origen del término de prostitución, exponiendo tres definiciones sobre la misma. Se eligen las culturas Colombiana, Japonesa, Musulmana y Sueca para estudiar dicho fenómeno.
COMPROMISOS:
1. Leer, analizar y comentar en el blog la introducción al curso de ética, recuerde su nivel de elaboración y la ortografía en el mismo. Esta actividad deberá realizarse antes del viernes 11 de febrero de 2011.
2. Para el martes 22 de Febrero leer del texto "Ética para Amador" el capítulo I: De qué va la ética. Páginas 2 a 7. Puede descargar el texto de: http://www.rubinsteintaybi.com.ar/Archivos/Etica%20para%20Amador.pdf
EVALUACIÓN DE LA CLASE:
En el grado 10B logra trabajarse la totalidad del tema, mientras que el grado 10A evidencia una dificultad de escucha que conlleva a que el tema deba ser trabajo de forma investigativa por el alumno.
Clase 2. Martes, 15 de Febrero de 2011
OBJETIVO:
Presentación del programa y forma de evaluación del primer período.
EJES TEMÁTICOS
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ESTÁNDARES
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COMPETENCIAS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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¿Cuál es la influencia de las representaciones sociales en la posición ética?
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Reflexionar sobre el sujeto y la colectividad.
Analizar los fundamentos de los diferentes órdenes sociales desde una visión ético-política.
Estudiar el contexto social a nivel nacional e internacional.
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Define el concepto de representación social.
Identifica la relación entre representación social y posición ética.
Reconoce posiciones éticas de diversas culturas.
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Participación en el blog
Trabajo en el aula de clase
Tareas investigativas
Socializaciones en el aula
Reportes de lectura previa
Coevaluación
Examen Final
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Porcentajes de evaluación:
Reporte de lecturas 25%
Trabajos investigativos y/o ensayos 25%
Trabajos investigativos y/o ensayos 25%
Trabajo en clase 10%
Revisión de cuaderno 10%
Participación en blog 10%
Examen Final 15%
Coevaluación 5%
COMPROMISOS PENDIENTES:
1. Los estudiantes que deseen pueden escribir una carta sobre ¿Qué ha significado el colegio para ustedes en el tiempo en que llevan?
2. Para el martes 8 de marzo leer del texto "Ética para Amador" el capítulo II, III y IV
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