lunes, 26 de agosto de 2013

La historia de la humanidad ha estado manchada por manifestaciones de exclusión  y discriminación. Uno de los casos conocidos mundialmente fue el régimen Nazi liderado por Adolf Hitler, que movido por ideas racistas y autoritarias con las que ganaba adeptos, era hacer creer que los alemanes eran una raza superior  y que los judíos era unos “indeseables parásitos” que debían ser exterminados en Europa. Ideas racistas que llevaron a los militares alemanes a cometer grandes genocidios, tanto así que al terminar la segunda guerra mundial se estima que en ella murieron seis millones de judíos, dentro de los cuales un millón de ellos eran niños.  Este y otros hechos de gran magnitud llevo  a las organizaciones internacionales  a crear una normatividad en defensa de los derechos y la dignidad humana; de ahí que La Declaración Universal de los Derechos Humanos se manifiesta en contra de todo tipo de discriminación y exclusión.
La Constitución Política de Colombia también es clara frente al tema de discriminación y exclusión;  tanto así  que en sus principios fundamentales  dice que es un Estado fundado en el respeto por la dignidad humana, además  es  especifica  al garantizar la libertad de creencias, al establecer que la mujer y el hombre tienen igualdad de derechos, proteger la diversidad étnica, adelantar políticas de rehabilitación para integrar a la sociedad a los discapacitados, entre otros; sin embargo  para que esta normatividad llegue a ser una realidad  se hace necesario  la corresponsabilidad entre Estado y Sociedad Civil. Pues de poco sirve que el Estado Colombiano disponga de organismos para promocionar la defensa de los derechos humanos, de un sistema judicial para que penalice los casos de discriminación y exclusión, si los colombianos como Sociedad Civil  continúan practicando o manifestando con acciones o actitudes el menosprecio por la dignidad humana.
El menosprecio por la dignidad humana, se origina en ideas equivocadas que hacen creer a ciertos grupos de personas que son “superiores” frente a otro grupo que ellos catalogan como “inferiores”. Tales ideas son fundadas en falsas creencias que distorsionan la realidad, como en el tiempo de la esclavitud en que los blancos se creían con el derecho de tener a los negros como esclavos, argumentando que los negros no tenían alma y por consiguiente no poseían sentimientos.
Otra causa son los prejuicios  que se obtienen  de manera anticipada sobre un grupo de personas, solo por el hecho de haber tenido o haber oído una experiencia desagradable de ellos; como por ejemplo decir que “ todos los costeños son flojos y escandalosos” solo por el hecho de haber tenido un difícil  vecino o compañero  de esta región del país.
También rechazamos a las personas por defectos físicos, por sufrir  algún tipo de discapacidad ya sea cognitiva o física, por ser de la tercera edad, por haber contraído una enfermedad como hepatitis, VIH, por vivir en un barrio marginal, por tener creencias diferentes ya sea religiosa, política o estilo de vida, por ser hincha de un determinado equipo de futbol, por ser un desmovilizado o haber estado en la cárcel, por hacer parte de la comunidad LGTB, por edad, por ser desplazado, indigente y hasta por regionalismos.
Cualquiera que sea la causa, recordemos que la Discriminación sucede cuando damos un trato desigual, ofensivo y negativo del que es víctima una persona o un grupo de personas. A diferencia de la Exclusión que es un fenómeno social que se presenta cuando se le niega a una persona o a un grupo de personas la posibilidad de participar en los distintos escenarios que conforman la vida en comunidad.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
1.       Reflexione y plantee cuales han sido las causas por las que la humanidad ha caído en prácticas de discriminación y exclusión.
2.       Describa  5 manifestaciones de la  discriminación y la exclusión en el pasado y 5 en la actualidad.
3.       A nivel personal, relate que prejuicios lo han llevado de alguna manera a rechazar y/ o vulnerar la dignidad humana de una persona.
4.       Se ha sentido alguna vez discriminado o excluido? Cuente la experiencia.
5.       Qué diferencia hay entre exclusión y discriminación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario