TEMARIO CUARTO PERIODO
DESARROLLO A ESCALA HUMANA
Al hablar de
desarrollo humano o desarrollo a escala humana, debemos tener en cuenta algunas
consideraciones que le dan orientación a este proceso:
- El desarrollo a escala
humana está centrado en las personas y en las comunidades y no sólo en los
objetos o cosas. El desarrollo humano tiene que ver con los fines y no solo con
los medios.
- Busca la satisfacción de la
mayor parte de las necesidades humanas fundamentales y, en razón de
ello, las estrategias para lograrlo suponen un justo y no discriminado acceso a
las oportunidades y no necesariamente un igual ingreso.
- Es un desarrollo integral y
el indicador más importante es el de la calidad de vida de las personas y las
comunidades, determinado por la satisfacción de las necesidades.
Busca generar un
alto sentido de solidaridad, permitiendo la participación
activa en la búsqueda de soluciones a las necesidades básicas de todo
ser humano y de toda comunidad humana. Estas necesidades se proponen desde una
perspectiva sistémica, apoyándonos en los 14 subsistemas básicos que ayudan a
descubrir las necesidades básicas de toda existencia humana y de toda
comunidad.
En el siguiente
cuadro se presenta para cada uno de los 14 subsistemas la capacidad, meta y las
dimensiones del ser, tener, hacer y estar. Es importante que para el
análisis del cuadro se considere al ser humano como un ser integral que actúa
en contexto. El cuadro presenta unos ejemplos que usted puede complementar, y
se hace más enriquecedor en la medida en que reflexione en cada aspecto.
Necesidades/ componentes
básicos
|
Capacidad y meta
|
Ser
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Tener
|
Hacer
|
Estar
|
Convivir
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01. SALUBRIDAD
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Vida/ vitalidad
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Salud física y mental adaptabilidad
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Sistemas de Salud Seguridad Social
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Prevenir
Curar
Sanar
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Entorno vital
Paisaje
Ambiente
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Participación, programación, salud pública
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02. RECREACIÓN
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Goce / disfrute
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Humos imaginativo
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Juegos, espectáculos
Fiestas
Animales
Plantas
Jardines
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Descansar, meditar, abstraerse, soñar, fantasear, relajarse,
divertirse, jugar, inventar, idear, reír
|
Tiempo libre, ámbitos de recreación, regeneración de energía
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Actividades colectivas en el vecindario, sector, etc.
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03. MANUTENCIÓN
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Apetencia/ Subsistencia
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Cuidado
Solidaridad
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Alimentación
Abrigo
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Alimentar
Cuidar
Compartir
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Morada
Ambientes
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Construcción de granjas producción limpia
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04. PARENTESCO
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Fecundidad/ generación
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Pasión, sensualidad
afecto
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Sexualidad, parejas, familia
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Emociones, acariciar, hacer el amor, procrear, afiliarse,
comprometerse
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Entorno social
Familia
Intimidad
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Protección de los medios familiares
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05. LEALTAD
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Atracción/ Comunión
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Solidario, entregado, generoso, dadivoso
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Amistades, relaciones, amigos
|
Cooperar, apreciar, integrarse, asumirse
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Privacidad, Intimidad, Agrupaciones, Partidos, Comunidades,
Vecindarios, Ámbitos de pertenencia
|
Red de amigos verdaderos
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06. COMUNICACIÓN
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Desplazamiento/ articulación
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Apertura, Receptivo, Intuitivo, Asertivo, Abierto
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Lenguaje
Comunicación
Literatura
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Dialogar, Expresar, Analizar, Interpretar, Opinar, Evocar, Divagar,
Confrontarse
|
Espacios de encuentro de expresión.
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Espacios de convivencia sana.
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07. EDUCACIÓN
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Aprendizaje/ sabiduría
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Curioso
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Maestros, Memoria histórica
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Estudiar, Investigar, Experimentar, Educar, Actualizarse
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Ámbitos de interacción formativa
Escuelas
Universidades
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Niveles altos de civilización y cultura
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08. PATRIMONIO
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Usufructo / dotación
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Pertenencia
Generosidad
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Ahorro, Habilidades, Destrezas
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Compartir, Conocerse
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Entornos de cotidianeidad
|
Estabilidad
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09. PRODUCCIÓN
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Creatividad / recreación
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Inventiva
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Trabajo
Roles
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Trabajar, cultivar, proponer, construir, diseñar, crecer, arriesgar
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Ámbitos de producción y retroalimentación participativa
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Empresas solidarias
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10. RELIGIOSO
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Fe/ trascendencia
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Voluntad, conciencia crítica, racionalidad, convicción
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Hábitos
Costumbres
Valores
Símbolos
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Discrepar, Acatar, Optar,
Desobedecer
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Iglesias
Entornos religiosos
|
Respeto por la diferencia
Credibilidad en ser supremo
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11. SEGURIDAD
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Combatividad / paz
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Autonomía, tranquilidad
|
Sistemas de seguros, Igualdad de derechos, Calma
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Prevenir
Cuidar
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Privacidad
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Grupos humanos unidos por la confianza
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12. POLITICO
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Organización / dirección
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Tolerancia, Autonomía, determinación
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Método
Políticas
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Planificar, Acordar
Definirse
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Etapas madurativas
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Utilización de mecanismos de participación ciudadana
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13. JURIDICO
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Responsabilidad / justicia
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Equilibrio, Respeto, disciplina, tolerancia
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Legislaciones, Derecho, Normas, Responsabilidades, Obligaciones
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Defender
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Audiencias
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Ejercicios comunicativos de derechos, deberes y respeto por las normas
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14. PRECEDENCIA
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Calificación / prestigio
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Autoestima, asombro
|
Reconocimiento, Valoración personal
|
Reconocerse
Diferenciarse
|
Asociaciones Agremiaciones
|
Valorización y buen nombre de la comunidad en que se vive.
|
Las estrategias del desarrollo
humano no han de partir de arriba hacia abajo sino inversamente desde la
participación de la gente.
- El desarrollo humano tiene
que ver tanto con los países pobres como con los países ricos.
El desarrollo
humano no se relaciona solo con las alternativas puramente económicas, es un
enfoque más bien holístico total, ya que es a la vez político, cultural y
social.
Hay que evitar caer
en el equívoco de identificar el desarrollo humano con el desarrollo de los
recursos humanos, ya que el primero dice relación con la calidad de vida de las
personas y el segundo con el carácter instrumental de capitación y destrezas
que estas tienen. El desarrollo humano está en función de la calidad de vida,
el desarrollo de los recursos humanos en función de los sistemas productivos.
ACTIVIDAD No. 1
1.
Realice un inventario de los lugares
de su barrio o vecindario (puede ser a partir de un mapa), que satisfacen las
necesidades correspondientes a los siguientes subsistemas vitales del ser
humano e indique de qué manera usted puede participar en ellos. Refiérase a
los subsistemas comunicación, político, productivo, ético-religioso,
seguridad, familia, salud, recreación, económico.
2.
Identifique al menos tres (3) zonas
marginadas y describa las mayores necesidades encontradas en estos lugares.
3.
Lea
el Documento desarrollo a escala humana y escriba al menos dos páginas
donde exprese su propia opinión (Ensayo) sobre las temáticas desarrolladas.
4.
Con base en los 14 subsistemas
básicos de necesidades, describa en su cuaderno la visión que usted tiene de
sí mismo respecto a cada uno de estos componentes.
|
LO PÚBLICO Y LO PRIVADO
Cuando nos hablan
de lo público inmediatamente pensamos en la política, o en los políticos, y si
somos personas que no hemos tomado participación activa en los asuntos de la
comunidad “ni nos va ni nos viene”. Este breve comentario es para iniciar una
reflexión que nos permita llegar a entender que lo público y lo privado tienen
mucho que ver con la convivencia social o con la forma como nos relacionamos.
Lo público no es
solo lo del estado, las instituciones, éste se refiere también a lo colectivo,
a lo que nos es común. Lo colectivo y lo común, se entiende como lo que permite
cohesionar la estructura social o el tejido social, como aquello que compartimos
conjuntamente y que se convierte en nuestro patrimonio social, es decir, la
vida en común.
Lo público tiene
varios elementos unos materiales o físicos - lo tangible- y otros que no son
tangibles, pero que están ahí, por ejemplo: las calles, las plazas, los
espacios públicos, los ríos, los recursos naturales, los minerales, además,
estos no pertenecen al Estado, éste simplemente los protege, entonces son del
colectivo, son del público, del común de los ciudadanos. El otro elemento de lo
público es algo que no es tan obvio o evidente, lo -no tangible- es lo
simbólico. Los significados, lo que se origina en una cultura, por ejemplo: la
identidad cultural: las creencias, la ideología, el folklore, los referentes
éticos, en fin.
Podemos decir que
lo público, se da a partir de los procesos sociales que logran los grupos de
personas localizadas en una comunidad, municipio, ciudad o nación, generando
así unas nuevas relaciones sociales o estilos de vida para la organización política.
Y es así como se forma la identidad de un pueblo. En estos espacios el hombre
logra una vida distinta a la vida en familia, y es allí donde se desarrolla en comunidad
la vida política. Es donde encontramos la diferencia entre lo público y lo privado,
así podemos establecer la diferencia entre lo suyo, lo que le es propio, y lo que
es común a todos. Hay cosas que son propias, mías, de él, de ella, pero hay
otras cosas que son comunes y
colectivas, y le pertenecen al conjunto.
En este sentido
entonces cualquier principio de ciudadanía está referido a la acción en
público, a la acción política. Por tanto, hay que actuar en la vida política defendiendo
lo público, lo colectivo, lo común. Para ejercer lo público no se necesita del
autoritarismo, de la fuerza o la violencia, sino reconocer al otro como un
igual.
Hoy el mayor
problema es que hemos abandonado lo público, lo común, lo social y no hay lugar
para lograr los mínimos consensos, porque se han desdibujado los referentes
éticos, no generamos sentido de pertenencia. Las personas en su vida normal o
cotidiana, en sus relaciones interpersonales, olvidan frecuentemente lo colectivo,
se interactúa con otros esquemas de tipo individualista, egoísta. Mientras estas
relaciones se den así, no será posible la construcción de una sociedad donde impere,
lo colectivo, lo común, y mucho menos el bienestar con sentido ético.
ACTIVIDAD No 2
1.
Visite un
lugar donde haya aglomeración de personas. Por ejemplo: haga un recorrido en
un bus de servicio público, visite un sitio recreativo (Parque, zoológico, estadio,
etc.), un supermercado, un banco, un centro comercial, un teatro, una
discoteca, entre otros. Luego elabore un informe, de al menos una página,
donde describa con sus propias palabras lo observado, indicando el lugar
visitado y el tiempo en que permaneció observando. En este informe
descriptivo del comportamiento de la gente cuente lo que más le llamó la
atención y cómo se sintió realizando la actividad.
2.
Cree una
sopa de letras entre 15 y 20 palabras relacionadas con lo público y lo
privado. Luego contacte otro compañero del curso para que completen 32
palabras.
|
LA REALIDAD COLOMBIANA Y SU CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Para denunciar:
Acceso carnal entre
los esposos, sin consentimiento de parte de uno. Comisaría de Familia. Fiscalía.
Incesto cualquiera
sea, de adultos a menores. Instituto de Bienestar Familiar. Comisaría de
Familia y Fiscalía.
Negación de la
paternidad. Instituto de Bienestar Familiar.
Incumplimiento de
atención alimentaria o abandono físico o moral. Instituto de Bienestar
Familiar.
Violencia
Intrafamiliar en caso de menores. Instituto de Bienestar Familiar.
Violencia
Intrafamiliar entre cónyuges o personas adultas de la familia. Inspección de
Policía. Comisaría de Familia. Fiscalía.
Divorcio civil.
Separación de cuerpos y de bienes. La Notarias. Centros de conciliación.
Nulidad del
matrimonio católico. Tribunal Eclesiástico.
Para orientación y asesoría profesional:
1. Consultorios
jurídicos de las universidades que tengan la carrera de Derecho.
2. Centros de
Familia.
3. Consultorios
privados de abogados en derecho de familia y/o especialistas en Familia:
Trabajadores Sociales, Médicos, Psicólogos entre otros.
4. Jueces de
Familia.
5. Terapeutas
Familiares.
6. Instituciones privadas que trabajan en pro
de la Familia
ACTIVIDAD No. 3
1.
Lea los artículos 42 al 47 de la Constitución
Política de Colombia, escriba un resumen en su cuaderno sobre los temas que
tratan estos artículos de la Constitución Nacional.
2.
Investiga
de acuerdo a las leyes Colombianas:
a.
Qué es
potestad parental; Cuáles son los efectos del ejercicio de la potestad
parental; Por qué se pierde la
potestad parental; Potestad parental sobre hijos extramatrimoniales; Caso de
padres separados o divorciados; Permiso para salir al exterior
b.
Cuáles
son los Derechos y Obligaciones entre esposos.
c.
Cuáles
son las obligaciones de los padres frente a los hijos y de éstos frente a los
padres.
3.
Consulte
el término alteridad y aplíquelo en relación con la Constitución Política
de Colombia y presente su informe
resaltando los derechos sociales.
4.
Escriba
un caso en el que se observe la
violación de los derechos sociales, económicos y culturales y el
procedimiento legal que se podría llevar a cabo.
5.
Presenta
el testimonio de dos personas en torno a cómo hace valer sus derechos y
cumple con sus deberes.
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PROGRAMACIÓN
ACTIVIDADES CUARTO PERIODO AÑO 2012
Etica 10-1 y 10-2 (Miércoles 6ª
y 7ª hora)
Fecha
|
Temática
y/o Actividad
|
Metodología
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Septiembre 26/2012
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Desarrollo a escala humana
Desarrollo del punto 1 y 2
Actividad No. 1 (Inventario – Mapa)
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Trabajo Individual. Guía.
Cuaderno. Mapa
Creatividad del Estudiante
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Octubre
3/2012
|
Desarrollo a escala humana
Mesa Redonda: Presentación del punto 1 y 2 Actividad 1
|
Participación Individual.
Guía de la docente
|
Octubre
10/2012
|
Desarrollo a escala humana
Desarrollo del punto 3 Actividad No. 1 (Ensayo)
|
Trabajo Individual. Guía.
Cuaderno. Mapa
Creatividad del Estudiante
|
Octubre
17/2012
|
Desarrollo a escala humana
Desarrollo del punto 4 Actividad No. 1
(14 subsistemas básicos de
necesidades)
Tarea punto 1 Actividad 2
|
Trabajo Individual. Guía.
Cuaderno. Mapa
Creatividad del Estudiante
|
Octubre
24/2012
|
Lo público y lo privado
Mesa Redonda: Socialización Tarea.
|
Participación Individual.
Guía de la docente
|
Octubre
31/2012
|
Lo público y lo privado
Actividad 2 punto 2
Próxima semana traer material
para realizar la actividad 3
|
Trabajo Individual. Guía.
Cuaderno. Mapa
Creatividad del Estudiante
|
Noviembre
7/2012
|
La realidad Colombiana y su
Constitución Política
Actividad
3
|
Trabajo Individual. Guía.
Cuaderno. Mapa
Creatividad del Estudiante
|
Noviembre
14/2012
|
La realidad Colombiana y su
Constitución Política
Mesa
Redonda: Socialización Tarea
|
Participación Individual.
Guía de la docente
|
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