martes, 27 de agosto de 2013

TEMARIO CUARTO  PERIODO

DESARROLLO A ESCALA HUMANA
Al hablar de desarrollo humano o desarrollo a escala humana, debemos tener en cuenta algunas consideraciones que le dan orientación a este proceso:
- El desarrollo a escala humana está centrado en las personas y en las comunidades y no sólo en los objetos o cosas. El desarrollo humano tiene que ver con los fines y no solo con los medios.
- Busca la satisfacción de la mayor parte de las necesidades humanas fundamentales y, en razón de ello, las estrategias para lograrlo suponen un justo y no discriminado acceso a las oportunidades y no necesariamente un igual ingreso.
- Es un desarrollo integral y el indicador más importante es el de la calidad de vida de las personas y las comunidades, determinado por la satisfacción de las necesidades.
Busca generar un alto sentido de solidaridad, permitiendo la participación activa en la búsqueda de soluciones a las necesidades básicas de todo ser humano y de toda comunidad humana. Estas necesidades se proponen desde una perspectiva sistémica, apoyándonos en los 14 subsistemas básicos que ayudan a descubrir las necesidades básicas de toda existencia humana y de toda comunidad.
En el siguiente cuadro se presenta para cada uno de los 14 subsistemas la capacidad, meta y las dimensiones del ser, tener, hacer y estar. Es importante que para el análisis del cuadro se considere al ser humano como un ser integral que actúa en contexto. El cuadro presenta unos ejemplos que usted puede complementar, y se hace más enriquecedor en la medida en que reflexione en cada aspecto.

Necesidades/ componentes básicos
Capacidad y meta
Ser
Tener
Hacer
Estar
Convivir
01.      SALUBRIDAD
Vida/ vitalidad
Salud física y mental adaptabilidad
Sistemas de Salud Seguridad Social
Prevenir
Curar
Sanar
Entorno vital
Paisaje
Ambiente
Participación, programación, salud pública
02.      RECREACIÓN
Goce / disfrute
Humos imaginativo
Juegos, espectáculos
Fiestas
Animales
Plantas
Jardines
Descansar, meditar, abstraerse, soñar, fantasear, relajarse, divertirse, jugar, inventar, idear, reír
Tiempo libre, ámbitos de recreación, regeneración de energía
Actividades colectivas en el vecindario, sector, etc.
03.      MANUTENCIÓN
Apetencia/ Subsistencia
Cuidado
Solidaridad
Alimentación
Abrigo
Alimentar
Cuidar
Compartir
Morada
Ambientes
Construcción de granjas producción limpia
04.      PARENTESCO
Fecundidad/ generación
Pasión, sensualidad
afecto
Sexualidad, parejas, familia
Emociones, acariciar, hacer el amor, procrear, afiliarse, comprometerse
Entorno social
Familia
Intimidad
Protección de los medios familiares
05.      LEALTAD
Atracción/ Comunión
Solidario, entregado, generoso, dadivoso
Amistades, relaciones, amigos
Cooperar, apreciar, integrarse, asumirse
Privacidad, Intimidad, Agrupaciones, Partidos, Comunidades, Vecindarios, Ámbitos de pertenencia
Red de amigos verdaderos
06.      COMUNICACIÓN
Desplazamiento/ articulación
Apertura, Receptivo, Intuitivo, Asertivo, Abierto
Lenguaje
Comunicación
Literatura
Dialogar, Expresar, Analizar, Interpretar, Opinar, Evocar, Divagar, Confrontarse
Espacios de encuentro de expresión.
Espacios de convivencia sana.
07.      EDUCACIÓN
Aprendizaje/ sabiduría
Curioso
Maestros, Memoria histórica
Estudiar, Investigar, Experimentar, Educar, Actualizarse
Ámbitos de interacción formativa 
Escuelas
Universidades
Niveles altos de civilización y cultura
08.      PATRIMONIO
Usufructo / dotación
Pertenencia
Generosidad
Ahorro, Habilidades, Destrezas
Compartir, Conocerse
Entornos de cotidianeidad
Estabilidad
09.      PRODUCCIÓN
Creatividad / recreación
Inventiva
Trabajo
Roles
Trabajar, cultivar, proponer, construir, diseñar, crecer, arriesgar
Ámbitos de producción y retroalimentación participativa
Empresas solidarias
10.      RELIGIOSO
Fe/ trascendencia
Voluntad, conciencia crítica, racionalidad, convicción
Hábitos
Costumbres
Valores
Símbolos
Discrepar,  Acatar, Optar, Desobedecer
Iglesias
Entornos religiosos

Respeto por la diferencia
Credibilidad en ser supremo
11.      SEGURIDAD
Combatividad / paz
Autonomía, tranquilidad
Sistemas de seguros, Igualdad de derechos, Calma
Prevenir
Cuidar

Privacidad
Grupos humanos unidos por la confianza
12.      POLITICO
Organización / dirección
Tolerancia, Autonomía, determinación
Método
Políticas
Planificar, Acordar
Definirse
Etapas madurativas
Utilización de mecanismos de participación ciudadana
13.      JURIDICO
Responsabilidad / justicia
Equilibrio, Respeto, disciplina, tolerancia
Legislaciones, Derecho, Normas, Responsabilidades, Obligaciones
Defender
Audiencias
Ejercicios comunicativos de derechos, deberes y respeto por las normas
14.      PRECEDENCIA
Calificación / prestigio
Autoestima, asombro
Reconocimiento, Valoración personal
Reconocerse
Diferenciarse
Asociaciones Agremiaciones
Valorización y buen nombre de la comunidad en que se vive.

Las estrategias del desarrollo humano no han de partir de arriba hacia abajo sino inversamente desde la participación de la gente.
- El desarrollo humano tiene que ver tanto con los países pobres como con los países ricos.
El desarrollo humano no se relaciona solo con las alternativas puramente económicas, es un enfoque más bien holístico total, ya que es a la vez político, cultural y social.
Hay que evitar caer en el equívoco de identificar el desarrollo humano con el desarrollo de los recursos humanos, ya que el primero dice relación con la calidad de vida de las personas y el segundo con el carácter instrumental de capitación y destrezas que estas tienen. El desarrollo humano está en función de la calidad de vida, el desarrollo de los recursos humanos en función de los sistemas productivos.

ACTIVIDAD No. 1
1.        Realice un inventario de los lugares de su barrio o vecindario (puede ser a partir de un mapa), que satisfacen las necesidades correspondientes a los siguientes subsistemas vitales del ser humano e indique de qué manera usted puede participar en ellos. Refiérase a los subsistemas comunicación, político, productivo, ético-religioso, seguridad, familia, salud, recreación, económico.
2.        Identifique al menos tres (3) zonas marginadas y describa las mayores necesidades encontradas en estos lugares.
3.        Lea  el Documento desarrollo a escala humana y escriba al menos dos páginas donde exprese su propia opinión (Ensayo) sobre las temáticas desarrolladas.
4.        Con base en los 14 subsistemas básicos de necesidades, describa en su cuaderno la visión que usted tiene de sí mismo respecto a cada uno de estos componentes.


LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

Cuando nos hablan de lo público inmediatamente pensamos en la política, o en los políticos, y si somos personas que no hemos tomado participación activa en los asuntos de la comunidad “ni nos va ni nos viene”. Este breve comentario es para iniciar una reflexión que nos permita llegar a entender que lo público y lo privado tienen mucho que ver con la convivencia social o con la forma como nos relacionamos.
Lo público no es solo lo del estado, las instituciones, éste se refiere también a lo colectivo, a lo que nos es común. Lo colectivo y lo común, se entiende como lo que permite cohesionar la estructura social o el tejido social, como aquello que compartimos conjuntamente y que se convierte en nuestro patrimonio social, es decir, la vida en común.
Lo público tiene varios elementos unos materiales o físicos - lo tangible- y otros que no son tangibles, pero que están ahí, por ejemplo: las calles, las plazas, los espacios públicos, los ríos, los recursos naturales, los minerales, además, estos no pertenecen al Estado, éste simplemente los protege, entonces son del colectivo, son del público, del común de los ciudadanos. El otro elemento de lo público es algo que no es tan obvio o evidente, lo -no tangible- es lo simbólico. Los significados, lo que se origina en una cultura, por ejemplo: la identidad cultural: las creencias, la ideología, el folklore, los referentes éticos, en fin.
Podemos decir que lo público, se da a partir de los procesos sociales que logran los grupos de personas localizadas en una comunidad, municipio, ciudad o nación, generando así unas nuevas relaciones sociales o estilos de vida para la organización política. Y es así como se forma la identidad de un pueblo. En estos espacios el hombre logra una vida distinta a la vida en familia, y es allí donde se desarrolla en comunidad la vida política. Es donde encontramos la diferencia entre lo público y lo privado, así podemos establecer la diferencia entre lo suyo, lo que le es propio, y lo que es común a todos. Hay cosas que son propias, mías, de él, de ella, pero hay otras  cosas que son comunes y colectivas, y le pertenecen al conjunto.
En este sentido entonces cualquier principio de ciudadanía está referido a la acción en público, a la acción política. Por tanto, hay que actuar en la vida política defendiendo lo público, lo colectivo, lo común. Para ejercer lo público no se necesita del autoritarismo, de la fuerza o la violencia, sino reconocer al otro como un igual.
Hoy el mayor problema es que hemos abandonado lo público, lo común, lo social y no hay lugar para lograr los mínimos consensos, porque se han desdibujado los referentes éticos, no generamos sentido de pertenencia. Las personas en su vida normal o cotidiana, en sus relaciones interpersonales, olvidan frecuentemente lo colectivo, se interactúa con otros esquemas de tipo individualista, egoísta. Mientras estas relaciones se den así, no será posible la construcción de una sociedad donde impere, lo colectivo, lo común, y mucho menos el bienestar con sentido ético.

ACTIVIDAD No 2
1.        Visite un lugar donde haya aglomeración de personas. Por ejemplo: haga un recorrido en un bus de servicio público, visite un sitio recreativo (Parque, zoológico, estadio, etc.), un supermercado, un banco, un centro comercial, un teatro, una discoteca, entre otros. Luego elabore un informe, de al menos una página, donde describa con sus propias palabras lo observado, indicando el lugar visitado y el tiempo en que permaneció observando. En este informe descriptivo del comportamiento de la gente cuente lo que más le llamó la atención y cómo se sintió realizando la actividad.
2.        Cree una sopa de letras entre 15 y 20 palabras relacionadas con lo público y lo privado. Luego contacte otro compañero del curso para que completen 32 palabras.


LA REALIDAD COLOMBIANA Y SU CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Para denunciar:
Acceso carnal entre los esposos, sin consentimiento de parte de uno. Comisaría de  Familia. Fiscalía.
Incesto cualquiera sea, de adultos a menores. Instituto de Bienestar Familiar. Comisaría de Familia y Fiscalía.
Negación de la paternidad. Instituto de Bienestar Familiar.
Incumplimiento de atención alimentaria o abandono físico o moral. Instituto de Bienestar Familiar.
Violencia Intrafamiliar en caso de menores. Instituto de Bienestar Familiar.
Violencia Intrafamiliar entre cónyuges o personas adultas de la familia. Inspección de Policía. Comisaría de Familia. Fiscalía.
Divorcio civil. Separación de cuerpos y de bienes. La Notarias. Centros de conciliación.
Nulidad del matrimonio católico. Tribunal Eclesiástico.
Para orientación y asesoría profesional:
1. Consultorios jurídicos de las universidades que tengan la carrera de Derecho.
2. Centros de Familia.
3. Consultorios privados de abogados en derecho de familia y/o especialistas en Familia: Trabajadores Sociales, Médicos, Psicólogos entre otros.
4. Jueces de Familia.
5. Terapeutas Familiares.
6. Instituciones privadas que trabajan en pro de la Familia
ACTIVIDAD No. 3
1.        Lea  los artículos 42 al 47 de la Constitución Política de Colombia, escriba un resumen en su cuaderno sobre los temas que tratan estos artículos de la Constitución Nacional.
2.        Investiga de acuerdo a las  leyes Colombianas:
a.        Qué es potestad parental; Cuáles son los efectos del ejercicio de la potestad parental;  Por qué se pierde la potestad parental; Potestad parental sobre hijos extramatrimoniales; Caso de padres separados o divorciados; Permiso para salir al exterior
b.        Cuáles son los Derechos y Obligaciones entre esposos.
c.        Cuáles son las obligaciones de los padres frente a los hijos y de éstos frente a los padres.
3.        Consulte el término alteridad y aplíquelo en relación con la Constitución Política de  Colombia y presente su informe resaltando los derechos sociales.
4.        Escriba  un caso en el que se observe la violación de los derechos sociales, económicos y culturales y el procedimiento legal que se podría llevar a cabo.
5.        Presenta el testimonio de dos personas en torno a cómo hace valer sus derechos y cumple con sus deberes.


PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES CUARTO PERIODO AÑO 2012

Etica 10-1 y 10-2 (Miércoles 6ª y 7ª hora)
Fecha
Temática y/o Actividad
Metodología
Septiembre 26/2012
Desarrollo a escala humana
Desarrollo del punto 1 y 2 Actividad No. 1 (Inventario – Mapa)
Trabajo Individual. Guía. Cuaderno.  Mapa
Creatividad del Estudiante

Octubre 3/2012
Desarrollo a escala humana
Mesa Redonda:  Presentación del punto 1 y 2 Actividad 1
Participación Individual.
Guía de la docente
Octubre 10/2012
Desarrollo a escala humana
Desarrollo del punto 3  Actividad No. 1 (Ensayo)
Trabajo Individual. Guía. Cuaderno.  Mapa
Creatividad del Estudiante

Octubre 17/2012
Desarrollo a escala humana
Desarrollo del punto 4  Actividad No. 1
(14 subsistemas básicos de necesidades)
Tarea  punto 1 Actividad 2
Trabajo Individual. Guía. Cuaderno.  Mapa
Creatividad del Estudiante

Octubre 24/2012
Lo público y lo privado
Mesa Redonda:  Socialización Tarea.

Participación Individual.
Guía de la docente
Octubre 31/2012
Lo público y lo privado
Actividad 2 punto 2
Próxima semana traer material para realizar la actividad 3
Trabajo Individual. Guía. Cuaderno.  Mapa
Creatividad del Estudiante

Noviembre 7/2012
La realidad Colombiana y su Constitución Política
Actividad 3

Trabajo Individual. Guía. Cuaderno.  Mapa
Creatividad del Estudiante

Noviembre 14/2012
La realidad Colombiana y su Constitución Política
Mesa Redonda:  Socialización Tarea

Participación Individual.
Guía de la docente



No hay comentarios:

Publicar un comentario