lunes, 26 de agosto de 2013


Los japoneses luego de la segunda guerra mundial quedaron en ruinas y miles de personas morían de hambre, a los japoneses se les había derrumbado la moral y la confianza en sí mismos; sin embargo después de esta hecatombe, el emperador Hirohito hizo un llamado al pueblo japonés a través de la radio, diciendo:“construiremos con honor y valoraremos la nueva era de la paz”,  “no lloraremos nuestra derrota”, “creceremos como crece el sol en el horizonte”,  “nos comprometeremos al cambio”, “ y buscaremos la excelencia”. Estas palabras inolvidables sirvieron de inspiración para la filosofía japonesa. La cual consistió  en pasar de conquistar el mundo de forma arbitraria a conquistarlo con la inteligencia de su gente y la calidad de los productos.
“Nos volvemos valientes al realizar actos de valentía”, declaro Aristóteles. La disposición del carácter, las virtudes y los vicios, se fijan gradualmente por medio de la práctica. Así que al habituarnos a afrontar cosas terribles y al resistir contra ellas nos volvemos valientes, y cuanto más valientes somos, más capacidad de resistencia poseemos.
 Sin embargo, con ello no se debe confundir el valor del coraje, con la resistencia a las situaciones amenazadoras, pues el miedo al peligro es una emoción totalmente justificable. Cuando en este taller nos referimos al coraje, nos referimos a la fortaleza de hacer lo correcto, haciendo frente a las situaciones más adversas, con dignidad humana y con la certeza de que toda situación de adversidad, le permitirá salir más fortalecid@ y convencid@ de que el mundo urge de personas capaces de no solo mejorar la calidad de vida de sí mismo, sino la de la sociedad en que vive.
Actuar con coraje requiere más que fuerza física, es la fuerza de voluntad que se ejercita para no  abandonar el camino que hemos trazado para nuestra vida, no renunciar a nuestros sueños, pese a que la probabilidad de lograrlos sea mínima por factores económicos, emocionales o desventajas sociales. Tener coraje es desarrollar la capacidad de automotivarse, aunque las personas no den un peso por tús planes, San Agustin dijo al respecto"El conflicto está dentro de nosotros mismos. No le teman a ningún enemigo exterior. Véncete a ti mismo y el mundo quedará vencido".
En la actualidad necesitamos coraje para mantenernos firmes frente a distracciones o falsas filosofías que de forma subterránea busca menoscabar los pocos valores y principios que posee el ser humano, de los cuales necesita agarrarse para mantener su dignidad y autenticidad,  en un mundo en donde a lo bueno llaman malo, a los vicios los justifican  y a quien trata de mantenerse integro lo ridiculizan con palabras sarcásticas como: arcaico o anacrónico. Argumentando que en la guerra y en el amor todo se vale.
De manera que ni el desempleo, ni el tráfico de influencias políticas, ni ninguna de todas aquellas injusticias se conviertan en una excusa en su vida, para dejar de luchar por sus ideales y proyecto de vida. Si bien es cierto que cada día la sociedad es más excluyente y competitiva, también es cierto que mientras los pesimistas se quejan, los optimistas transforman el mundo.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
1.     En sus propias palabras defina que comprende por el valor o la virtud del coraje.
2.     Haga una lista de 5 aspectos de su vida personal, en los que requiere coraje para definirlos y no dejarse predeterminar por  circunstancias o  presión social.
3.     Crear o inventar 2 frases de optimismo, que en su contenido tenga palabras de aliento para persuadir al desanimado.
4.      Que enseñanza le deja esta guía y qué relación tiene con la búsqueda de la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario