lunes, 26 de agosto de 2013

Como pudimos ver en la guía anterior,  ser ciudadano no se limita al hecho de poseer una cedula de ciudadanía o  tener la posibilidad de votar. La ciudadanía autentica  se refleja en el  compromiso social que tiene con el lugar donde vive y con  los habitantes que moran allí. Para regular nuestro comportamiento en sociedad existe tipos de normas de convivencia que regulan el orden social, entre ellas encontramos las de uso social, las normas morales y las jurídicas.

1.       Las normas de uso social se dan de manera voluntaria y rigen la vida cotidiana, como por ejemplo el saludo, la forma recatada o decorosa de vestir, intercambiar regalos o presentes  con personas que apreciamos o que antes lo han hecho con usted, ser cortes y amable, dar las gracias, colocarse a la orden. El incumplimiento de estas y otras normas de uso social no es  inmoral ni ilegal, pero la sociedad rechaza a quien no sigue estas costumbres establecidas. Pero a quien las pone en práctica se le facilitara su vida en sociedad, porque será estimada como una persona agradable , digna para ofrecerle la amistad.

2.       Las normas morales indican la forma en que cualquier persona debe conducirse si quiere comportarse humanamente, ya que como persona que vive en sociedad será tenida como referente por otros individuos que conocerán y juzgaran la bondad o la maldad de sus acciones. De modo que cada uno debe asumir estas normas como propias, que por un lado la conciencia lo invita de manera natural a cumplirlas y la comunidad lo estimara como un ser socialmente aceptable para vivir en sociedad.


3.       Las normas jurídicas son las establecidas por las autoridades de una determinada comunidad política y van dirigidas a todos los habitantes del  territorio con el fin de garantizar el orden social. Estas normas cuentan con el respaldo del poder político y si fuera necesario las hará cumplir a la fuerza. Quien no cumpla las normas jurídicas es una persona con un comportamiento ilegal y por consiguiente será sancionado o juzgado en un ámbito jurídico que le aplique la ley y el derecho.

En la Constitución Política de Colombia encontramos algunas   normas jurídicas que tiene como fin regular  los deberes del ciudadano hacia los demás ciudadanos y hacia el Estado.

Actividad de aprendizaje:

1.      1.  Completar el cuadro:

Normas
De uso social
Morales
jurídicas
5 ejemplos



Beneficios






2.2.1.       Consultar y definir los deberes del ciudadano hacia los demás ciudadanos y los deberes del ciudadano en relación con el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario