jueves, 29 de agosto de 2013

ETICA GRADO 11


La búsqueda del sentido


1.1.1  MENSAJE: EL DERECHO A LA VIDA.

Mi Vida, mi personalidad y mi futuro dependen de mí; sólo de mí, con la ayuda de los demás. Yo seré el constructor y responsable de mi futuro, de ser un TRIUNFADOR O UN FRACASADO EN LA VIDA. El Triunfo jamás llegará solo, será fruto del trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad.

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1.1.2  MI VIDA ES UN PROCESO


Todo en mí ha venido cambiando: mi cuerpo, mi sensibilidad, mis gustos, mis ideas, cada día me siento como alguien nuevo. Esto, a veces me hace feliz y a veces me desconcierta.  Busco mi propia identidad y madurez.
La 
naturaleza,  la sociedad se van haciendo,  los pueblos, se van haciendo;  yo me estoy haciendo, estoy construyendo mi personalidad, mi identidad.



YO SERÉ LO QUE YO ME PROPONGA LLEGAR A SER.


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1.1.3  OFERTAS DEL MUNDO

El asunto esta tan marcado que lo importante hoy en día no es SER, sino TENER, como dice la canción Oropel: “amigo cuanto tienes, cuanto vales, principio de la actual filosofía”

Desafortunadamente las ofertas del mundo de hoy, han hecho carrera  sin llegar a solucionar los problemas fundamentales de la humanidad.

NO PODEMOS IR A CIEGAS POR LA VIDA

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taller 1.1 


1. Conteste las preguntas formuladas al final de la lección.


-  
 * ¿Tanto intelectualismo y tantos títulos académicos, en que han contribuido a la paz, a la convivencia humana y a la fraternidad?

A un que se dice  que la gente con mas títulos es a mas educada vemos q en muchas ocasiones la gente con mas títulos es aquella que olvida primero al mundo que no les da ningún beneficio se olvidan de la paz del mundo.
-          
El dinero, los bancos, los prestamos, las facilidades de pago y las ofertas y promociones ¿en qué han contribuido a solucionar los problemas sentimentales y afectivos?

No ha contribuido en mejorar la calidad de vida actual, porque el dinero, en muchos casos, corrompe a las personas por el poder que da y las hace creer mejor que los demás.


-          ¿Ha mejorado la calidad de vida con tanto dinero circulando, tanto titulo colgado y tanta actividad por doquier?

 No ha mejorado, por lo contrario ha empeorado,porque con tantos títulos se sienten en la capacidad de humillar a los demás por lo que no tienen.


-          ¿Las familias han resuelto sus conflictos con esta feria de mercancía marcas y diplomas?

No se ha resuelto, porque las personas quieren tener cosas y dejar a un lado lo que importa, los sentimientos y personalidad de la otra persona.

2. Ante las ofertas del mundo:

_¿que decisión tomaría? 
Mi decisión sería la oportunidad de ser quien yo soy, con la educación  para formarme en valores que me guíen y me ayuden a comprender a las personas que me rodean para así mejorar mi entorno de vida.

_¿Cuál cree que debería ser su actitud ante estas ofertas?
Mi actitud seria de aprovecharlas, pero sin olvidar quien soy en realidad y de las personas que me apoyaron en el camino para llegar allá.

_¿Qué haría?
Escoger mi formación personal antes de las salidas fáciles y no olvidarme de Dios y de las enseñanzas que nos dio en su vida, ¡¡¡¡¡PORQUE EL CAMINO FÁCIL NO ES EL MEJOR.!!!!!

_¿Cuándo?
En todo momento que posea la oportunidad de demostrar mi forma de ser y de mejorar en mi actuar diario.

3. Elabore un collage con las ofertas del mundo del mundo actual.




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1.2 MI VIDA, UN LABERINTO. ¿SOY UN PROBLEMA?

1.2.1   TEMORES         Y          ESPERANZAS



“Mi lema era la sobre vivencia, yo estaba pensando en salir adelante y la sociedad me importaba nada, la sociedad que se defendiera. Yo era el que estaba en la olla, solo, con mucho miedo y con nadie. Es mentira que uno tiene amigos, los amigos no existen. El único amigo es uno mismo. Yo se que se tiene que confiar en lo que uno va a hacer y ponerle fe, como dicen, ponerle verraquera a las cosas”.


Hay que definir: ¿Quién soy?, ¿Qué voy a hacer conmigo?, ¿Cuál es la profesión que llena mi vida y sirve más a los demás?, ¿Qué dará sentido a mi vida?

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1.2.1 ¿SOY UN PROBLEMA?

1.2.1 ¿SOY UN PROBLEMA?

Las ofertas que el mundo propone, son propuestas que desvían de la acción que el ser humano debe ejercer para lograr su plenitud y vivir la vida en felicidad.


Para algunos, los hijos se han constituido en un problema porque obstaculizan el camino hacia el placer, el libertinaje y las comodidades. Para otros, el problema es el matrimonio y para una buena representación de humanos el problema es otro, veamos:

Para un niño el problema son sus padres: “quieto, no llore, no moleste, no corra, no ponga problema”; desafortunadamente algunos padres se han convertido en un problema para los hijos.
Para el alumno el problema es el maestro: “estudie, haga lo que le dijo, por qué esta haciendo otra cosa, mire que lo que le digo es por su bien..”,y al mismo tiempo para el maestro el problema es el alumno.
Para el empresario el problema es la producción, los pedidos, los empleados..,la cadena se hace interminable


“Somos un problema no resuelto percibido con cierta oscuridad”, dice la Constitución Gaudium et spes: “un problema que se va resolviendo a lo largo de la vida en la medida que se trace  la meta hacia la cual se ha de orientar y se vayan tomando decisiones, se vaya obteniendo madurez y se definan criterios”.



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TALLER 1.2

1. -¿Qué se puede hacer para conocerse a sí mismo?

La mejor forma de conocerse a si mismo es explorando  sus ideas y sentimientos , enfrentándose a todo lo que pueda  llegar.

2. -¿Cómo descubrir las propias capacidades y cualidades?

La forma de conocer de que somos capases y de que estamos echos es enfundándonos a todos los retos buenos que nos ponga la vida, y explorar todos los ámbitos que el mundo nos da para crecer como personas.

3. -¿cómo estar seguro de los deseos y los sueños?

la única forma de estar seguro de  nuestro sueños y deseos es afrontándolos y simplemente espesar por las pequeñas cosas que nos pueden llevar a ese sueño.


4. -¿cómo tranquilizarse, serenarse y empezar a caminar hacia el ideal?

Pensando que se esta haciendo lo que queremos para nuestra vida, nuestro futuro ,respirar levantar la cara y seguir adelante.

5. -¿De que manera voy a resolver mi vida entendiendo que soy un   problema no resuelto?

NO PENSANDO EN ESO , si nosotros pensamos que somos  un problema nos vamos a convertir un uno  hay que pensar que si estamos aquí es por algo.




LECCIÓN 1.3 ¿TIENE SENTIDO MI VIDA?

1.3.1 TODOS QUIEREN LAVARSE LAS MANOS

En esta sociedad nadie quiere adquirir responsabilidades ,todos quieren quieren ser libres y hacer lo que quieren sin asumir las consecuencias.Y los que asumen responsabilidades las asumen a medias ,por que nadie  quiere ser responsable al 100%, nadie quiera comprometerse con hacer una mejor sociedad.



TALLER 1.3

TALLER 1.3


1 Elabore cinco conclusiones sobre el mensaje ”Todos quieren lavarse Las manos”.

*nadie quiere adquirir responsabilidades sobre nada.
*cogemos responsabilidades a medias.
*nadie es feliz completamente sin algo que lo haga  seguir adelante.
*si no cogemos responsabilidades no llegaremos a ser la gran sociedad que queremos .
* el mundo para donde sea que vallamos nos va a tener responsabilidades si nunca las adquirimos como podremos llegar a supervivir.
2. Sintetice en un  párrafo de cuatro renglones las invitaciones vitales  de la canción “Me olvidé de Vivir”.

La canción me olvide de vivir nos da el mensaje que si vivimos de apariencias  y no de lo que somos en realidad vamos a perderlo, y una ves que lo perdamos nos vamos a dar cuenta de lo mucho que estrañaremos a esa o esas personas que perdimos.





3. Explique, ¿qué es lo que realmente le da sentido a tu vida?

Lo que en verdad le da sentido a nuestras vidas son las responsabilidades gracias a ellas salimos adelante , 
podemos realizar nuestros sueños y anhelos . 



LECCIÓN 1.4 ¿QUE LE DA SENTIDO A LA VIDA?


LECCIÓN 1.4
¿QUE LE DA SENTIDO A LA VIDA?


Todo lo que la persona necesita en búsqueda de sentido, está dentro de sí mismo, todo lo que requiere es buscar ese SABOR de la vida, ese GUSTO por la vida, colocándose al “fuego”.

Y ¿qué es el fuego en la vida de una persona?
el fuego son esos valores que recolectamos durante toda la vida y nos hacen ser mejores personas 

En este sentido uno de los valores es el fuego que da “sabor”, “sentido” a la vida. Pero, no se trata de asumir valores por asumirlos, es indispensable tener claro para qué se asumen, es decir tener conciencia de que realmente contribuyen al logro anhelado.


De ahí que lo primero es determinar una meta para toda la vida y por la cual valga la pena vivir,si la misión de toda persona es vivir a plenitud como humano, entonces es necesario trabajar por ser cada día mejor Ser Humano.


TALLER 1.4

1.Resuma el Contenido de la lección 1.4


nuestra vida es un por eso en el cual nosotros somos esponjas que absorbemos todo el punto esta en saber lo que absorbemos y que nos sirva para algo. el agua en la cual estamos esta llena de valores y contra valores
el punto esta  en ser felices y recoger todo lo bueno que podamos, pero nos sirva para algo y que no sea recoger por recoger.

somos jóvenes y lamentablemente somos uno de los grupos mas susceptibles de la sociedad esta en nosotros
que lleguemos a ser alguien de bien escogiendo lo mejor de este mundo aprovechando cada oportunidad buena de la vida y siguiendo nuestros sueños pero siempre cuidándonos de equivocarnos de camino.


2. Elabore siete conclusiones prácticas para tu vida, teniendo en cuenta el mensaje: “Escúchame”.

*tenemos que estar siempre atentos ante las ofertas del mundoactual
*al ser jovenes estamos en desventaja contra los demas gruposde la sociedad
*debemos entender que el futuro somos nosotros
*aunque seamos rebeldes, debemos confiar en las palabras de los demás
*el esfuerzo es la mejor forma de alcanzar lo que queremos ser
*siempre debemos escuchar a las personas con mas experiencia que uno
*somos muy inexpertos y debemos apoyarnos en lo que han
 hecho los demás sin dejar de lado nuestros sueños



LECCIÓN 1.5 SER MÁS Y MEJOR PERSONA


LECCIÓN 1.5 SER MÁS Y MEJOR PERSONA


En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte.
                                                                                                  Erich Fromm

Construirse así mismo le corresponde al ser humano todos estamos en la responsabilidad de humanisarnos a diario e intentar cada día ser mejor persona  ya que somos una sociedad esta en nosotros hacer de ella  cada día una mejor sociedad siendo nosotros mejores personas.

Cada persona es un mundo con ideas ,pensamientos , gustos y otras cosas diferentes esta en nosotros ser mejores mundos y crear nuestro mundo perfecto.

TALLER 1.5

TALLER 1.5


1. Enuncie siete puntos claves para ser cada día más y mejor persona.



  • Tener a Dios en el corazón
  • Compartir la vida con amigos  
  • Ser fiel con la vida 
  • Saber respetar, aceptar y comprender a los demás
  • Ser responsable 
  • Ser feliz
  • Saber perdonar





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 2. SISTEMAS ÉTICOS: UTILITARISMO, HEDONISMO Y RELATIVISMO

2.1.1 EL UTILITARISMO

Se basa en el valor de la utilidad sobre lo demás.
Es una forma moderna del hedonismo ético que enseña que la finalidad de la vida es la felicidad y la norma que diferencia lo bueno de lo malo es el placer y el dolor. En la vida se debe buscar la FELICIDAD y el PLACER.
El utilitarismo contiene:
  • Placeres morales.
  • Se debe buscar la felicidad, en todo lo que se realice en la vida.
  • El principio de Bentham aprueba o desaprueba cualquier acción, dependiendo de la felicidad recibida por esta.
  • La verdad se consigue por observación y se ratifica mediante los sentidos.
  • Se desarrolló en Inglaterra en los siglos XVIII y XIX con los exponentes Jeremy Bentham y Jhonh Stuart Mill.
2.1.2 EL HEDONISMO

Proviene de la palabra griega hédone que significa PLACER. Sistema ético que sostiene que el placer es la norma de la moralidad. Aristipo de Cirene dijo : "El placer es el único bien,la felicidad es igual al placer. El acto bueno es aquel que produce un placer sensible en forma directa o indirecta; y lo malo, termina en dolor o sensaciones desagradables. LA META DEL HOMBRE ES LA FELICIDAD Y EL PLACER"
Epicuro de Samos enseño que el fin del hombre es el placer intelectual, la tranquilidad del espíritu, la paz interior y una vida armoniosa en sociedad, virtud necesaria para producir el placer intelectual.
EL HEDONISMO Y LA VIDA FELIZ (TEORÍA EPICÚREA DEL PLACER)
Epicuro de Samos (341-270 a.C) filósofo campeón del hedonismo, pero su visión sobre el placer no es comúnmente comprendido. Muchos historialistas lo representan como un glotón silencioso, predicador de placeres con moderación. Ninguna de las anteriores creencias son correctas.


2.1.2    EL RELATIVISMO


Otros de los sistemas éticos es el Relativismo. De modo general Relativismo significa que no hay principios absolutos en el ámbito del conocimiento cultural, ético o religioso. Se atribuye al sofista Protagoras la formulación del Relativismo epistemológico al afirmar que “el hombre es la medida de todas las cosas, no hay verdades absolutas, todo depende de las circunstancias”.


                           “LOS IDOLOS DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO”
Los ídolos son falsos dioses.



El consumo. Tenemos la obsesión de poseer más y más cosas, la mayoría de ellas, inútiles. Nos volvimos alacenas siempre a medio llenar.

El progreso tecnológico. El hombre, embriagado por el adelanto científico y tecnológico de hacer todo aquello que es posible y factible, aunque lleve a la destrucción de la naturaleza y de la especie humana.


El trabajo.  Demasiados hombres han hecho de su vida un acelere y una agitación que no tiene fin. Viven afiebrados. Trabajan como locos. Producir o morir.

La apariencia.  Hacemos teatro, representamos papeles, vivimos de fachadas, aparentando lo que no somos. Lo que importa es quedar bien, salvar la imagen.


La publicidad. La creemos omnisciente. Somos demasiado credulotes de la propaganda. A ellas hipotecamos nuestras decisiones

La fuerza. Adoramos a los poderosos. Hacemos ostentación de las armas. En ella y el en el dinero se basa el poderío de los hombres y de las naciones.

La libertad. Si hasta la libertad y la democracia se han modificado y endiosado. Se rinde culto a las mayorías como si éstas fueran infalibles. 






taller 2.2

taller 2.1


1.    Explique los fundamentos filosóficos de los tres sistemas éticos propuestos en la presente lección


*Utilitarismo: Sostiene el valor de la utilidad ante los otros valores y que la finalidad de la vida humana es la felicidad, que la norma que diferencia el bien del mal es el placer y el dolor.

*hedonismo: sostiene que el placer es igual ala felicidad y que es la única norma de la moralidad. También dice que la meta de hombre es la felicidad y el placer.

*Relativismo: dice que no hay principio general de la cultura la religión o la ética. Dice que el hombre es la medida de todas las cosas y que no hay
Un bien absoluto solo pasajeros.



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LECCIÓN 2.2 LOS VALORES EN MI VIDA



LECCIÓN 2.2
LOS VALORES EN MI VIDA




2.2.1      CONCEPTO DE VALOR

El valor se puede definir como aquello que es apetecible, amable, digno de aprobación, de admiración, lo que provoca sentimientos. Lo bello, Lo bueno.

2.2.2LOS VALORES Y SU SIGNIFICADO

En sentido La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano
Humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere una excelencia o una perfección.

“Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno de lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los que lo sostienen”.

     2.2.3  clasificación de las valores 




 2.2.4      JERARQUÍA DE LOS VALORES

2.2.5 VIRTUD Y VALOR


2.2.6      ¿CÓMO VALORA EL SER HUMANO?

Valorar al ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas  que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación.

Valorar al ser humano es tarea de todos y al ser que mas hay que valorar es a nosotros mismos, a nuestra vida y a nuestro espíritu.



2.2.7      LAS VIRTUDES

Son disposiciones  habituales y firmes  para hacer el bien. Se dividen en teologales: con respecto a Dios, y morales: referentes a los actos del hombre son también llamadas humanas y son cuatro: fortaleza, justicia, prudencia y templanza.

Ø  Las virtudes humanas son disposiciones del entendimiento que regulan nuestros actos.
Ø  La justicia es la constante firme de dar a Dios y al prójimo que es debido.
Ø  La templanza modera las actuaciones de lo0s placeres sensibles.

2.2.8      EL VALOR ES UN REGULADOR DE IMPULSOS

Regula la satisfaccion de lo impulsos de acuerdo con los ovjetivos jerarquicos y duraderos.

1. Impulsos Cognoscitivos:

Este expresa con nuestras acciones los limites o la certeza de acuerdo con lo que hay es acertado o inadecuado. Nos sirve como criterio para seleccionar nuestras acciones.

2. Impulsos Afectivos:

Los valores son capacees de despertar afectos de intensidad variable que se centran en objetivos de ciencia o en otros objetivos.



2.2.9      COMUNICACIÓN Y VALORES



Lo comunicable es la persona que vive o experimenta los valores. Los valores requieren un ámbito: ese ámbito es creado por la misma dinamicidad interna que posee el valor. El valor tiene
Historia en un continuo fluir el hombre es sujeto de valores

Los valores corporales, biológicos o vitales dicen relación con la trasmisión, reproducción y sostenimiento de la vida

Los valores culturales se sintetizan en el saber, en el conocimiento, y donde cobra importancia la técnica, el desarrollo científico.

Los valores estéticos  significan crear, producir, ampliar, gustar el sentido de la belleza, el esplendor de la verdad.

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taller 2.2

 TALLER 2.2


  1. Determine el concepto de valor.

Es todo lo bueno en el ser humano, todo lo venerable y que merece un reconocimiento  por si mismo. Todo valor  exige una relación con la persona.     

      2. Explique como se clasifican los valores.

 Los valores se clasifican en:
*Morales: que abarcan toda la vida del ser
*Religiosos: hace referencia a lo trascendente y a Dios
*Estéticos: hacia los valores externo y materiales
*Sociales: relación entre unas personas y las otras

        3. Establezca un paralelo entre valor y virtud.

Valor:
·         aquello que es aceptable en el ser.
·         Constituye un bien para la persona.
·         Señala condiciones para la realización autentica de la persona.

Virtud:
·         Hace referencia a la fuerza del hombre y de su poder.
·         Disposición habitual y firme de hacer las cosas.
·         Es objetiva aunque lo que encontramos es a la persona como tal.


        4. Explique como se comunican los valores.

Los valores se comunican por medio  de la persona ya que necesitan un ámbito.

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LECCIÓN 2.3 ÉTICA LABORAL


LECCIÓN 2.3
 ÉTICA LABORAL

El trabajo es un derecho de toda persona. La sociedad, por tanto, debe “ayudar a los ciudadanos a procurar un trabajo y un empleo
El trabajo también es un deber.


El trabajo dignifica a la persona por sencillo que sea. Promueve Valores como:

1. Proporciona el sustento diario, permitiendo vivir con dignidad

2. Engrandece a la persona. El trabajo da solución a la necesidad que tiene el hombre de realizar una obra.

3. El trabajo es un bien del hombre por que mediante el  se  hace más y mejor hombre.

4. Es un bien para la sociedad por que cuando un hombre trabaja sea cual sea su trabajo desde que sea honesto le esta aportando algo a la sociedad.


2.3.3 EL VALOR CRISTIANO DEL TRABAJO

El trabajo nos hace participes de la obra del creador ya que por medio de él podemos cuidar y proteger la creación, también nos permite honrar al creador por medio de nuestro trabajo.


2.3.4  LA VIDA LABORAL

La vida profesional nos ocupa una gran parte de nuestra existencia. Para algunas personas el trabajo es una obligación impuesta

El trabajo es la expresión creativa del ser humano. Trabajar es expresar las capacidades que hay dentro. Así es una expresión de uno mismo que es útil

2.3.5 EL ÉXITO PROFESIONAL

Muchas veces el trabajo se vive sólo como un instrumento para demostrar el propio valor, para conseguir un prestigio.

El verdadero sentido del éxito profesional dependerá de la eficacia real, el trabajo puede ser un medio de servicio, un medio de crear algo que es útil a los demás sólo yo puedo hacer de aquella manera óptima.

2.3.6 LA ÉTICA COMO COMPETENCIA LABORAL

Es ética como elemento de optimización de las competencias profesionales en el trabajo en tanto capacidad para hacer eficazmente algo. Es decir, un saber hacer una determinada manera, basado en determinados principios y hacia determinados objetivos, como veremos a continuación.


 2.3.7 VALORES EN LA ÉTICA LABORAL

*La prudencia: Saber determinar en cada situación lo que tiene que hacer.

*Confidencialidad: Capacidad para guardar el secreto profesional.

*La abnegación y la entrega: realizar el trabajo sin esperar nada a cambio.

*Responsabilidad: realiza libremente su trabajo con empeño y dedicación.

*Honestidad: transparente en sus relaciones sociales, cuando no acude a la mentira




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