lunes, 26 de agosto de 2013

En la actualidad es usual  escuchar a personas de todas las edades listas  a reclamar sus derechos, esto no es sorprendente pues al fin y al cabo Colombia en un Estado Social de Derecho.  El problema radica  cuando las personas olvidamos que todo derecho implica el cumplimiento de un deber, deberes y derechos van juntos; pues usted  se encuentra estudiando gracias al cumplimiento del derecho que tiene a la educación y para ello el Estado Colombiano  ha dispuesto de infraestructura y personal profesional calificado para garantizarle a niñ@s, adolescentes y jóvenes el cumplimiento de este derecho, pero así mismo quienes acceden a este derecho tienen el deber de estudiar,  practicar  las normas de convivencia, cumplir con tareas, trabajos y compromisos escolares.
Los deberes son acciones que se realizan por respeto y cumplimiento a las normas, reglas y leyes. Algunos individuos las cumplen  por temor a las consecuencias que puede desencadenar el no cumplimiento de ella, cuando un ser humano cumple sus deberes por temor, su nivel de motivación es bajo y apenas se dé la oportunidad de infringir las normas, en circunstancias o momentos en que no se le pueda comprobar lo hará. Por otro lado en la sociedad encontramos personas que respetan y observan las normas por convicción personal, por un compromiso consigo mismo y con la comunidad que lo rodea, este tipo de personas son autónomas, capaz de regularse y cumplir cabalmente sus deberes aunque no se encuentre presente una persona que ejerza autoridad o este vigilando su comportamiento. ¿Qué tipo de persona eres?, ¿Cumple sus deberes por temor a las consecuencias o por convicción?.
Además hay deberes implícitos, que al no cumplirlos no están tipificados como delitos, entre ellos está el respeto, la sencillez,  la sinceridad, la lealtad, la caridad, entre otros; el no practicarlos no traerá sanción, por ello estos deberes solo lo cumplen las personas por deber moral, por convicción, en consecuencia le dará satisfacción personal y paz interior.
Muchas son las normas que el ser humano ha creado para regular el comportamiento hostil  de seres arbitrarios, ventajosos, ilegales, injustos y poco evolucionados para vivir adecuadamente en sociedad; a nivel global encontramos los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y los derechos de los ni@s, en el ámbito nacional la constitución política de Colombia y las leyes que se derivan de ella, en la institución educativa el manual de convivencia; estas normas son de ayuda para establecer límites y sancionar a quienes abusan. Pero sería mejor actuar por convicción, lo cual  es un reto personal, al no compararse o dejarse influenciar por mentes perversas que encuentran placer en la medida en que infrinjen el deber ser. No olvidemos que, quien cumple los deberes por convicción es una persona totalmente libre de temores, culpas y gozara de una autentica paz interior.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
1.       Elabore una lista de deberes que cotidianamente debe cumplir, 5 en el hogar, 5 en el colegio y 5 en el barrio o comunidad donde vives.
2.       Plantee qué diferencias hay entre cumplir los deberes por exigencia a cumplirlos por convicción.
3.       Con la misma lista de deberes que elaboro en el primer punto, clasifique cuales cumple por exigencia  y cuales por convicción argumentando que lo motiva a realizarlos por convicción.
4.       Qué relación tiene el tema de los deberes morales con las competencias ciudadanas.

5.       ¿Qué es el deber ser?

No hay comentarios:

Publicar un comentario