martes, 27 de agosto de 2013

ACTIVIDAD RECUPERACION ETICA GRADO 11° SEGUNDO PERIODO


ESTUDIANTES, AQUI ENCUENTRAN LAS ACTIVIDADES RECUPERACION ETICA Y VALORES GRADO 11, PRESENTAR A MAS TARDAR EL DIA 15 DE NOVIEMBRE
GRACIAS.
INSTITUCIÓN  EDUCATIVA 
ÁREA DE ÉTICA Y VALORES HUMANOS GRADO ONCE
ACTIVIDAD RECUPERACIÓN  II PERIODO
CICLO V
 APROXIMACIÓN AL DESCUBRIMIENTO PROFESIONAL, LABORAL Y VOCACIONAL


Profesor: Lic. Luis Gustavo Gil
Fecha: 24 de Junio de  
 Logro:
Reconocer,acatar las normas y comportamientos establecidos por la sociedad actual en procura de favorecer su aproximación profesional y laboral.
Es una copla popular de gran enseñanza. El sudor es símbolo del trabajo. Así lo definió Dios cuando dijo al hombre; “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”.
Todos los miembros de una sociedad están comprometidos en el deber del trabajo. Trabaja el inventor que concibe ideas geniales para el progreso universal, y trabaja el modesto artesano que provee las necesidades de la vida diaria. Trabaja, el jefe, el director o gerente de una empresa, y trabaja el obrero del taller o de una fabrica.
Unos dirigen, otros accionan. Unos ordenan, otros ejecutan. Unos piensan, otros obran.   En la medida de su capacidad mental o física, todos los hombres tienen que rendir su tarea en el deber de trabajar, que implica así mismo un derecho natural, sin más límites que el mismo derecho de los otros.
Trabajando se gana el pan, se compra el vestido, el techo y el abrigo. Se surten todas las necesidades y urgencias de la vida. Y se paga la comodidad, el confort, y hasta el lujo. Sudando, como el caballito del cuento, se puede vivir con brillo de decencia, de dignidad, de holgura, porque el trabajo permite al hombre conquistar y alcanzar su propio destino. Ningún pan es tan gustoso como aquel que se compra con el fruto del trabajo honrado. El que se gana con el sudor de la frente.
Quien no llena sus horas con el trabajo, no conoce el placer del descanso, el gusto de la diversión como tregua natural de la fatiga. ¿Qué sería de la vida sin el trabajo?  ¿Qué haría el hombre con la totalidad de sus horas inútiles? El ocio termina con el fastidio, y de allí hay un paso a la desesperación.
El trabajo dignifica al hombre:  No es una maldición, ni es un castigo: es aspiración, y promesa;  fuerza y valor, deber y derecho; esperanza y redención.  El que no trabaja es un parásito de la sociedad. Un ser indeseable que vuelve carga y convierte la potencia creadora en fuerza positiva, cuando no en energía destructora y fatal. La mejor asistencia que puede brindarse a las clases económicamente desvalidas es la de enseñarles a trabajar.
Toda empresa, cualquiera sea la calidad, categoría o genero de su trabajo, necesita el elemento directivo y el elemento ejecutor.
Cada uno tiene una función que cumplir. De la labor conjunta de ambos, depende la marcha regular y progresiva de cada empresa o negocio. Es como una gran maquinaria donde cada pieza, cada tornillo, aun el más insignificante es indispensable en el complicado mecanismo. Si llegare a fallar uno solo,  la maquinaria no podría funcionar y habría que reponerlo o repararlo para que rinda su labor.
Del mismo modo, no podrá haber rendimiento efectivo en la empresa donde el elemento  humano, como pieza “complementaria” de una gran maquinaria no cumple o no ejecuta con eficiencia la tarea encomendada.
El obrero es tan importante en la empresa como el gerente o el director. La responsabilidad debe ser su virtud y la honradez su garantía. El trabajo encomendado debe realizarse a perfección y a conciencia. La ética personal es el mejor centinela del propio deber.
Todo trabajador debe propender al perfeccionamiento de su oficio. Los grandes inventos fueron iniciativas incompletas, que el estudio, la apariencia y la consagración de muchos años lograron perfeccionar.
El obrero más humilde, el trabajador más rudo puede y debe superarse por medio del estudio. Ejemplos claros encontramos,  donde individuos han elevado su posición social y económica gracias a la voluntad de superación por medio del esfuerzo y del estudio.
ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN
Conociendo al problemática suscitada a partir de la implementación de la ley 100, donde se refiere a la salud en Colombia. En qué forma se puede ver afectado  mi desarrollo profesional y laboral.
  1. De acuerdo a lo visto en clase, ¿en qué forma el trabajo dignifica al hombre? Responda por medio de un ensayo.
  2. Sobre el video que hace referencia a la salud en Colombia, video ubicado en http://iednaumann.blogspot.com   ¿cuál podría ser la manera de mejorar la cobertura y la eficiencia de este para la población colombiana.
  3. Sobre la guía  en busca de la identidad, determine los procesos que han llevado a los jóvenes a adoptar formas de comportamiento y hasta una identidad determinada y que en ocasiones van contra las necesidades de la sociedad.
  4. Cree un acróstico que haga referencia a el trabajo y el hombre.
  5. Determine la relación  que se tiene, la dinámica dentro del colegio, el desarrollo de tareas, entrega de trabajos, la puntualidad… entre otros; y el enfrentarse a una vida laboral o profesional.
  6. Elabore un collage que muestre la importancia de la responsabilidad en las labores académicas y laborales que en nuestra sociedad se maneja.
  7. Realice u organigrama de la organización familiar. Realice un listado sobre las libertades y responsabilidades de cada uno de los miembros de la familia.
  8. Ingrese al blog anteriormente dado y presente un ensayo que muestre la incidencia de su educación dentro de su proyecto de vida y su descubrimiento laboral y profesional.

NOTA:  EL TRABAJO DEBE SER ELABORADO A MANO, ENTREGADO EN HOJAS BLANCAS RECICLADAS,  PERFECTAMENTE MARCADO Y EN CARPETA  COSIDO.
LA EVALUACIÓN  ESCRITA CONTEMPLARA LAS TEMÁTICAS ANTERIORES, ESTA SE DESARROLLARA LUEGO DEL RECESO ACADÉMICO DE MITAD DE AÑO.
TRABAJO DE RECUPERACIÓN QUE NO ESTE MARCADO NO SE TENDRÁ EN CUENTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario