lunes, 26 de agosto de 2013





Esta guía es planteada con el ánimo de dar instrucciones precisas, acerca de cómo debe ser entregado el trabajo escrito de PROYECTO DE VIDA, de los estudiantes de la media técnica de comercio e informática; pues este es requisito del SENA.

CUERPO DEL TRABAJO

1.       PORTADA: en ella debe estar el nombre, apellidos, grado, genero, edad y una figura humana que lo identifique y en la que al lado derecho ubicara las dimensiones que tiene más fortalecidas y al izquierdo las descuidadas (aunque la portada es la primera  hoja de presentación del  trabajo, usted la realiza de ultimo)
2.       HISTORIA PERSONAL: realiza un relato ameno y jocoso de las situaciones que más recuerda de su vida.
3.       EL ARBOL: le sirve la misma actividad del árbol realizada en una de las guías del primer periodo
4.       DIMENSIONES DEL SER HUMANO**: en el primer periodo se trabajó en la última guía las dimensiones cognitivas, laboral y afectiva. De manera que le sirve el mismo ejercicio y además le anexamos otras dimensiones que están en esta guía.
5.       PROYECCIÓN A CORTO Y MEDIANO PLAZO: responde las siguiente preguntas  ¿Qué espera haber alcanzado dentro de 5 años?, ¿cómo se visiona en 10 años?.

**DIMENSIONES DEL SER HUMANO
BIOLOGICA
LO QUE SOY
·         ¿cómo está su salud mental y física?
·         ¿qué hábitos favorecen o desfavorecen el cuidado de su cuerpo?
LO QUE QUIERO CREAR, INCREMENTAR Y REORIENTAR
·         Qué voy a cambiar? Porqué? Como?
·         Cómo voy a reforzar el cuidado de mi salud física y mental?

AFECTIVA
LO QUE SOY
·         Mis seres más queridos son……..
·         Lo más valioso de mi ser es…..
·         Si tengo novi@, autoevaluó la relación para saber si esta me ha permitido crecer o no como persona, argumentando porque

LO QUE QUIERO CREAR, INCREMENTAR Y REORIENTAR
·         Qué cualidades y habilidades debo adquirir para manifestar afecto y aprecio por las personas que son importantes en mi vida, cómo lo voy a hacer?
·         Cómo planea afianzar sus afectos a través del amor eros (pareja), familia (parientes cercanos) y el agape (Dios) 

ESPIRITUAL Y/O RELIGIOSA
LO QUE SOY
*         ¿Cuál es su idea de Dios?
*         Qué actividades realiza para vivir y cultivar la espiritualidad?
*         Con qué frecuencia realiza actividades de carácter espiritual?
*         Pertenece a algún credo o ha adquirido algún compromiso de tipo religioso.
LO QUE QUIERO CREAR, INCREMENTAR Y REORIENTAR
*         Como piensa alcanzar la coherencia espiritual, entre lo que cree y su actuar  con el prójimo?
*         Que hábitos desearía adquirir para cultivar esta dimensión?
*         Qué temas de tipo espiritual le agradan y a través de qué medios buscará saber más de ellos?
*         Le gustara pertenecer a algún grupo de catequesis, cristiano, juvenil y cómo piensa lograrlo?

ÉTICA Y MORAL
LO QUE SOY
*         Que valores éticos y morales guían su vida?
*         Que coherencia hay entre lo que teóricamente sabe de ética y moral y su actuar?
*         Cree que el problema de ser deshonesto, radica en que lo descubran?
*         Que circunstancias lo llevan a ser deshonesto y faltar a la verdad?
*         Qué normas sociales práctica y cuáles rechaza?
LO QUE QUIERO CREAR, INCREMENTAR Y REORIENTAR
*         Como cree que alcanzaría la coherencia entre lo que la sociedad espera de usted y sus acciones?
*         Qué valores éticos y morales le gustaría incrementar en su vida cotidiana?
*         Cree que el mundo en que vive sería mejor con personas de altos valores morales? Argumente porque

SOCIOECONOMICA
LO QUE SOY
*         Acepta la situación social y económica de su familia?
*         De qué manera ayuda  a minimizar  gastos?
*         En que situaciones o circunstancias ha sido comprensible, ante crisis económicas de la familia?

LO QUE QUIERO CREAR, INCREMENTAR Y REORIENTAR
*         Cómo se relaciona con los compañeros  o amigos que poseen más o menos recursos económicos?
*         Que planea hacer a mediano y largo plazo para generar ingresos y mantener un equilibrio económico en su edad adulta.
*         Qué valor le da usted  al factor económico en su proyecto de vida? Explique su respuesta

LÚDICA Y RECREATIVA
LO QUE SOY
*         Con quienes comparte fines de semana, festivos y vacaciones?
*         Qué actividades y lugares visitan durante estos días?
*         Cuando no hay suficiente dinero para pasear, que inventan hacer para pasarla bien?
*         Que dificultades se les presenta para aprovechar el tiempo libre?
LO QUE QUIERO CREAR, INCREMENTAR Y REORIENTAR
*         Cómo piensa resolver las dificultades que se le presentan?
*         Que actividades o lugares, aún no ha hecho  realidad  y como planean  hacerlo?
*         Que personas aún no ha incluido en estas actividades y le gustaría hacerlo?
*         Que beneficios le trae esta dimensión para su vida?

COGNITIVA
LO QUE SOY
*         En qué áreas del conocimiento es débil y en cuales tiene mayor fortaleza y facilidad para comprender?
*         Aparte de los estudios formales en el colegio, que otra actividad realiza para enriquecer su intelecto?
*         Haciendo memoria de lo que ha sido su compromiso durante el transcurso de sus estudios de primaria y segundaria. Para que cree que sus capacidades cognitivas estén más acordes, una carrera técnica o una profesional? Explique porque.

LO QUE QUIERO CREAR, INCREMENTAR Y REORIENTAR
*         Que estudios planea continuar?
*         La carrera técnica o profesional que desea estudiar está relacionada con las áreas del conocimiento que se le facilita comprender
*         Cualquiera que sea la opción, explique si la escogió por vocación, influencia de un adulto, lucro económico o que otra motivación.
*         Si al intentar realizar sus estudios superiores, la primera alternativa se eclipsa, que otras alternativas tiene  para no desistir.  

LABORAL
LO QUE SOY
*         Si su situación económica lo llevara a laborar, para qué clase de trabajo está capacitado?
*         En qué empresa o sector económico podrían ocuparlo?
*         Trabajaría con  gusto o por necesidad, explique porqué

LO QUE QUIERO CREAR, INCREMENTAR Y REORIENTAR
*         Ha considerado como seria su futuro, si no lograra convertirse en mano de obra calificada.
*         Que se requiere para convertirse en mano de obra calificada y que beneficios tiene?
*         Si le tocara trabajar y estudiar al mismo tiempo, cree tener la suficiente fortaleza para no desistir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario