lunes, 26 de agosto de 2013


La madre Teresa de Calcuta, religiosa de origen Albanes, pero se consideró de ciudadanía India ya que en ese país  tuvo la oportunidad de poner a prueba  todas sus capacidades al servicio de los más necesitados. Aunque fue una mujer de pequeña estatura, el mundo entero supo de ella cuando en el año de 1979 le fue otorgado el premio Nobel de la Paz, como un reconocimiento a la dedicación de toda una vida de servicio y asistencia a los más necesitados. Una de sus frases más conocida es: “quién no vive para servir, no sirve para vivir”; la cual es una exhortación y amonestación a todo ser humano quien se encuentre en capacidad de ayudar, servir o socorrer a las personas necesitadas tanto de  cosas materiales necesarias para subsistir, asistencia médica, espiritual o que requiera un llamado a salir de una situación mental que lo condicionan y le impide ser autonomo.
Todos tenemos la capacidad de servir, aunque existen cualidades que hacen más fácil a unos que a otros  prestar un servicio a los demás. El servicio requiere el desarrollo de condiciones psicológicas favorables, pero sobre todo de un conjunto de valores en forma de hábitos estables, que dejan ver una sensibilidad ante la necesidad de contribuir, cooperar  y colaborar con las otras personas.
Además es de anotar que el servicio implica una actitud ética; es decir que obra de manera desinteresada, sin condicionamientos de raza, país, región, idioma, religión, afiliación política u otros  limites que no permiten ver o sentir a otra persona como hermano.
Para llegar a este valor, no es necesario comenzar con grandes declaraciones o pasos gigantescos como ir a otro continente a prestar un servicio humanitario, se inicia con pequeños pasos cada día y con el tiempo se da cuenta que ha recorrido grandes distancias al ayudar a otros a mejorar su calidad de vida.
Se práctica este valor cuando: reconocemos las necesidades del otro, respondemos a las expectativas y necesidades, servimos  sin discriminaciones, procuramos ir más allá de las necesidades del otro, nos sentimos a gusto sirviendo a los demás, servimos sin esperar reconocimientos y cuando nos damos cuenta que al servir  hemos crecido como personas.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
1.       Elabore una lista de servicios que usted presta en la familia, barrio, colegio o grupos donde asiste.
2.       Identifique 10 profesiones u oficios que facilita el servicio a los más necesitados.
3.       Explique porque en la sociedad actual, es difícil encontrar personas con vocación de servicio.
4.       Interprete la frase “No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz” Teresa de Calcuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario