Recuerden que hemos venido hablando de la discriminación y exclusión, ya que son fenómenos que se presentan a diario en nuestra sociedad , los cuales amenazan los derechos humanos y por consiguiente demuestra que aún hay mucho que trabajar individual y colectivamente para llegar a ser ciudadanos competentes para convivir apropiadamente en la diversidad y multiculturalidad. Para ello desde la dimensión personal se debe comenzar por identificar que Estereotipos l@ llevan a discriminar o excluir a cierto tipo de personas, pues los estereotipos son falsas imágenes, aceptadas como modelos que distorsionan la realidad; Estigmas son ideas y comportamientos de rechazo hacia determinada clases de personas, solo porque alguien así lo hizo creer yPrejuicios son afirmaciones que se elaboran de manera anticipada y sin conocimiento de causa, sobre una persona o un grupo en general.
Pero como toda enfermedad, no basta con diagnosticar e identificar la causa, también es necesario un tratamiento que lleve a la persona a superarla, en este caso la discriminación y exclusión. Para ello es necesario reconocer valores como la alteridad y la equidad, luego ejercitar la voluntad para convertir estos valores en virtudes.
La alteridad es un principio de vida que nos lleva a descubrir al otro y cambiar el concepto errado que se tenía, al haberle dado la oportunidad de escucharlo, compartir, hasta llegar a comprender la manera como el otro concibe el mundo, la realidad, sus intereses e ideología. Las siguientes actitudes favorecen la adquisición de esta virtud:
ü Mostrar interés por las personas con las cuales compartimos cotidianamente.
ü Reconociendo sus sentimientos.
ü Comprendiendo las situaciones difíciles que ha debido enfrentar en el transcurso de su vida.
ü Evitando hacer diferencias entre las personas por su capacidad económica.
ü Mostrándose solidario con las personas que tienen algún tipo de limitación.
La equidad es la virtud que lleva a una persona a razonar y actuar con justicia social hacia todas las personas, haciendo lo que está a su alcance para propiciar oportunidades que mejoren las condiciones de vida y trabajo de manera igualitaria, sin hacer diferencias entre unos y otros. Las siguientes actitudes evidencian la equidad:
ü Valora a las personas sin hacer diferencias físicas, regionales, socioeconómicas, culturales, edad y género.
ü Cada decisión que toma hacia los demás, está orientada por principios de justicia, teniendo en cuenta la necesidad, las capacidades, los méritos y el esfuerzo.
ü Promueve las relaciones equitativas al no descargar las responsabilidades o deberes en las personas más nobles y vulnerables con que comparte en el hogar, colegio, barrio o grupos a que pertenezca.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
1. Definir con sus propias ideas y términos, el significado de las 7 palabras que están subrayadas y en negrilla.
2. Completar el siguiente cuadro:
SITUACIÓN
|
Tipo de discriminación o exclusión
|
TRATAMIENTO
| |
1
|
El estudiante que siempre trabaja solo porque los compañero lo tildan de” bobo o tonto”.
| ||
2
|
El desmovilizado o ex convicto que le niegan oportunidades laborales.
| ||
3
|
La ama de casa que además de laborar fuera del hogar, al llegar a casa le espera todos los oficios.
| ||
4
|
Ciudadano Español patea varias veces a una ecuatoriana por el hecho de vivir en su país España.
| ||
5
|
Estudiante subestima el conocimiento de un docente porque el docente es afro descendiente.
| ||
6
|
Jóvenes se burlan y ridiculizan a una señorita por su aspecto físico.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario