lunes, 26 de agosto de 2013

Recuerden que hemos venido hablando de la discriminación y exclusión, ya que son fenómenos que se presentan a diario en nuestra sociedad ,  los cuales amenazan los derechos humanos y por consiguiente demuestra que aún hay mucho que trabajar individual y   colectivamente para llegar a ser ciudadanos competentes para convivir apropiadamente en la diversidad y multiculturalidad. Para ello desde la dimensión personal  se debe  comenzar por identificar que Estereotipos l@ llevan a discriminar o excluir a cierto tipo de personas, pues los estereotipos son falsas imágenes, aceptadas como modelos que distorsionan la realidad; Estigmas son ideas y comportamientos de rechazo hacia determinada clases de personas, solo porque alguien así lo hizo creer yPrejuicios son afirmaciones que se elaboran de manera anticipada y sin conocimiento de causa, sobre una persona o un grupo en general.
Pero como toda enfermedad, no basta con diagnosticar e identificar  la causa, también es necesario un tratamiento que lleve a la persona a superarla, en este caso la discriminación y exclusión. Para ello es necesario reconocer valores como la alteridad y la equidad,  luego ejercitar la voluntad para convertir estos valores en virtudes.
La alteridad es un principio de vida que nos lleva a descubrir al otro y cambiar el concepto  errado que se tenía, al haberle dado la oportunidad de escucharlo, compartir, hasta llegar a comprender la manera como el otro concibe el mundo, la realidad, sus intereses e ideología. Las siguientes actitudes favorecen la adquisición de esta virtud:
ü  Mostrar interés por las personas con las cuales compartimos cotidianamente.
ü  Reconociendo sus sentimientos.
ü  Comprendiendo las situaciones difíciles que ha debido enfrentar en el transcurso de su vida.
ü  Evitando hacer diferencias entre las personas por su capacidad económica.
ü  Mostrándose solidario con las personas que tienen algún tipo de limitación.
La equidad es la virtud que lleva a una persona a razonar y actuar con justicia social hacia todas las personas, haciendo lo que está a su alcance para propiciar oportunidades  que mejoren las condiciones de vida y trabajo de manera igualitaria, sin hacer diferencias entre unos y otros. Las siguientes actitudes evidencian la equidad:
ü  Valora  a las personas sin hacer diferencias físicas, regionales, socioeconómicas, culturales, edad  y género.
ü  Cada decisión que toma hacia los demás, está orientada por principios de justicia, teniendo en cuenta la necesidad,  las capacidades, los méritos y el esfuerzo.
ü  Promueve las relaciones equitativas al no descargar las responsabilidades o deberes en las personas más nobles y vulnerables con que comparte en el hogar, colegio, barrio o grupos a que pertenezca.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
1.       Definir con sus propias ideas y  términos, el significado de las 7 palabras que están subrayadas y en negrilla.
2.        Completar el siguiente cuadro:
SITUACIÓN
Tipo de  discriminación o exclusión
TRATAMIENTO
1
El estudiante que siempre trabaja solo porque los compañero lo tildan de” bobo o tonto”.


2
El desmovilizado o ex convicto  que le niegan oportunidades laborales.


3
La ama de casa que además de laborar fuera del hogar, al llegar a casa le espera todos los oficios.


4
Ciudadano Español patea varias veces a una ecuatoriana por el hecho de vivir en su país España.


5
Estudiante subestima el conocimiento de un docente porque el docente es afro descendiente.


6
Jóvenes se burlan y ridiculizan a una señorita por su aspecto físico.



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