lunes, 2 de septiembre de 2013

tendencias eticas



EL UTILITARISMO

Es la doctrina que sostiene el primado del valor de utilidad sobre los demás valores. El utilitarismo es una forma moderna de la teoría ética hedonista que enseña que la finalidad de la conducta humana es la felicidad, y que en consecuencia la norma discriminatoria que diferencia entre el comportamiento bueno y malo es el placer y el dolor. El hedonismo sostiene que el bien de las personas deben buscar es la felicidad o el placer.

- No simples placeres físicos u hormonales, sino situaciones placenteras que pueden incluir placeres más nobles (intelectuales, espirituales, sociales).

- Para los utilitaristas el resultado que debemos buscar en todas nuestras acciones es la felicidad porque este es el único bien en sí.


   EL HEDONISMO

La palabra griega <hédone> significa placer. Hedonismo es un sistema ético que sostiene que el placer es la norma de la moralidad. El filósofo griego Aristipo de Cirene sostuvo que el placer es el único bien, e identificó  felicidad con placer. El acto bueno es aquel que proporciona placer sensible en forma directa o indirecta, y malo es el que termina en dolor o sensaciones desagradables. La meta del hombre es la felicidad, y ésta consiste en el placer; es decir, la moralidad consiste en una cualidad intrínseca de un acto en la medida es medio para alcanzar de un acto en la medida en que es el medio para alcanzar la meta de la vida humana.

Epicuro enseño que el fin del hombre es el placer intelectual, que consiste, sobre todo, en la tranquilidad del espíritu, la paz interior y la vida armoniosa en sociedad. Se valora la virtud como un medio para producir placer intelectual. El dominio propio constituye un medio apto para producir placeres durables, y así la amistad es sabiduría. Los actos que son todo lo que cause dolor o ansiedad es un acto malo que debe ser evitado.

    EL RELATIVISMO


Otros de los sistemas éticos es el Relativismo. De modo general Relativismo significa que no hay principios absolutos en el ámbito del conocimiento cultural, ético o religioso. Se atribuye al sofista Protagoras la formulación del Relativismo epistemológico al afirmar que “el hombre es la medida de todas las cosas, no hay verdades absolutas, todo depende de las circunstancias”.

Bueno sería lo que nos parece bueno y malo lo que nos parece malo. El relativismo moral dice que la idea de bien /mal, de bueno / malo, no tiene valor universal, sino que varia según los tiempos y las sociedades.

Una característica de las sociedades actuales es la del pluralismo moral, en cuanto que en su seno conviven distintas concepciones morales, pero que comparten unos mínimos éticos, como la aceptación de la libertad y autodeterminación de las personas, pues todo ser libre y dueño de sus valores, deseos e intereses, los cuales tienen por que coincidir con los míos propios. Dice Adela Cortina “que la formula mágica del pluralismo consiste en compartir unos mínimos de justicia aunque discrepemos en los máximos de felicidad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario