lunes, 2 de septiembre de 2013

PLAN DE MEJORAMIENTO ÉTICA 6 Y 7 2013


INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA

                                                   SEDE: ADMINISTRATIVA                             ÁREA: ÉTICA                                GRADO: 6 Y 7

                                                                                                                                                                                    
                                                                                                      CONTENIDO


          TEMA               PLAN DE   MEJORAMIENTO ÉTICA  6 Y 7 2013
                
                                                                             

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos."King, Martin Luther

 LA CONVIVENCIA
Un elemento importantísimo que nos hace humanos es nuestra capacidad de
relacionarnos, es una característica esencial que compone nuestra especie. Es la
convivencia. Para comenzar a definirla comenzaremos por comprender dos
elementos que la componen, la solidaridad y la tranquilidad y luego, los valores
que la soportan o la fundamentan.
La solidaridad como elemento esencial de la convivencia. La convivencia
ciudadana implica el compromiso, por parte de las personas, de prestarse apoyo
entre sí y, sobre todo, de ayudar a las que se encuentran en situaciones de
vulnerabilidad.
Comportamientos que favorecen la tranquilidad. Para el logro de una
convivencia ciudadana armónica, es necesario el respeto por las actividades
normales de las personas, tanto en el espacio público como en el privado.
VALORES FUNDAMENTALES PARA LA CONVIVENCIA
Son valores fundamentales para la convivencia ciudadana:
1. La corresponsabilidad entre los administrados y sus autoridades para la
construcción de convivencia;
2. El sentido de pertenencia;
3. La confianza como fundamento de la seguridad;
4. La solución de los conflictos mediante el diálogo y la conciliación;
5. La responsabilidad de todos en la conservación del ambiente, el espacio
público, la seguridad y el patrimonio cultural;
6. El fortalecimiento de estilos de vida saludable;
7. El mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo humano sostenible, la
vocación de servicio y el respeto de las autoridades.
8. La protección de la vida digna;
9. La prevalencia de los derechos de las niñas y los niños;
10. El respeto a los derechos humanos;
11. La búsqueda de la igualdad material;
12. La libertad y la autorregulación;
13. El respeto mutuo;
14. El respeto por la diferencia y la diversidad;
15. La prevalencia del interés general sobre el particular;
16. La solidaridad;
17. La eficacia;
18. La moralidad;
19. El principio democrático.
Guía didáctica Nº 1 Ética 5º II período 2
ACTIVIDADES
1. Con tus propias palabras explica:
a) ¿Qué es convivencia? Elabora un decálogo  para la convivencia en forma de friso
b) ¿Qué significa solidaridad?
c) ¿Qué importancia tiene la tranquilidad en la convivencia?
d) Escoge tres de los valores fundamentales para la convivencia y explícalos.
2. Soluciona la siguiente sopa de letras
Escribe las 14 palabras relacionadas con la convivencia, ver referente conceptual:


HAVKOVC
MPADLOC
IOLZKCM
RYOWPAO
ORMEC
OERTXPRIVADOI
SUELHTOJMZKGY
SOENRBIUH
WPNYEIAN
JREWSELV
RONTPNDM
UTCPOTIAX
VEIBNEQD
CABS
CKGA
PIQOBS
CUOIAW
OBNLLD
NLGIUI
FIODDA
ICDAAL
AOGDBO
NULG
QPZNEOCD
BGALGHVV

1. ____________________
2. ____________________
3. ____________________
4. ____________________
5. ____________________
6. ____________________
7. ____________________
8. ____________________
9. ____________________
10. ____________________
11. ____________________
12. ____________________
13. ____________________
14. ____________________

Busca en el diccionario los términos encontrados en la sopa de letras y consígnalos en


LA CONVIVENCIA
La convivencia es una forma de relacionarnos que debemos   escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es
necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos tolerar costumbres de otras personas.
El ser humano tiene dos necesidades sociales básicas: la  necesidad de una relación íntima y estrecha con un padre o un
cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Los seres humanos son fundamentalmente animales grupales y su bienestar es mucho mayor cuando éste se encuentra en un ambiente armónico, en el cual se vive en estrecha comunión.
Para la supervivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de la vida no puede prescindirse del apoyo y de la compañía de los otros.
Como señalan ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un "yo", sin un "tú". Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto filosófico, constituye una necesidad humana fundamental.
Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permite convivir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida.
La convivencia: una tarea de todos
Para poner en práctica estos derechos y deberes, podemos empezar con tareas sencillas, como estas:
Descripción: http://www.ucn.edu.co/virtualmente/padres-de-familia/blog-padres-de-familia/images/valores.jpg
 

Participar en las decisiones de nuestro grupo
de amigos, respetando la opinión de los demás.
Ser comprensivos con los problemas de los demás.
 Cumplir con responsabilidad nuestros deberes en
casa, en clase, en la escuela.....
 Respetar los derechos de los demás y rechazar
las discriminaciones.


Todos tenemos derecho a la convivencia pacífica y a no sufrir agresiones de ningún tipo. Pero la violencia está presente en nuestra sociedad de muchas formas
La convivencia social y familiar La convivencia social y las relaciones familiares se encuentran unidas por las distintas maneras de ser de nosotros frente a los demás y de los otros frente a nosotros(as) mismos(as).
Reconocer el papel que desempeñan los padres y madres en la creación de un ambiente de solidaridad familiar. Ello permitirá que nuestras futuras relaciones se establezcan sobre bases como el respeto, el apoyo mutuo y la responsabilidad.
ACTIVIDAD 1.
1.     Qué entendió por convivencia, cujales son las tareas que debemos realizar para vivir en sana convivencia?
2.     A partir de lo que usted conoce de la historia de su comunidad, describa cómo eran las relaciones entre las personas
3.     ¿Cómo son las relaciones y la convivencia entre los miembros de su comunidad actualmente? 
4.     ¿Cómo es la convivencia diaria entre los miembros de las familias que usted conoce?
5.     ¿Cree usted que en la convivencia de los grupos humanos puede dejar de existir el conflicto? Explique su respuesta.
6.     Mencione dos de los beneficios de la convivencia humana.
7.     Escriba dos situaciones de conflicto que pueden generar violencia entre las comunidades, pueblos o países.
8.     Haga un asterisco  en la opción que puede generar un conflicto entre colonos o vecinos, y que puede llegar a la violencia. Explica por qué.
a) Organizarse para conseguir los servicios públicos, como drenaje, agua, luz, etcétera.         
b) Preparar la fiesta del aniversario de la colonia.
c) Quedarse con las cooperaciones que aportaron los padres de familia para arreglar la escuela.


9.    De las siguientes palabras, seleccione y escriba la que se relacione con cada uno de los enunciados:
Cooperación - Abuso de poder - Comunicación - Solidaridad - Corrupción y deshonestidad
a) Invadir las tierras de los ejidatarios.
b) Ayudar a los vecinos para instalar los tubos del drenaje.
c) Esconder la caja de boletas en la votación para presidente municipal.          
d) Hablar con los vecinos para explicar el problema de los créditos.
e) Pagar por debajo de su precio la cosecha a los campesinos pobres.
10.  Haga clic en la opción que complete el siguiente enunciado:
Un conflicto se resuelve cuando:
a) Las personas están enojadas.
b) Las personas o grupos logran ponerse de acuerdo.
c) Las personas o grupos defienden sus derechos.
11.  Escriba en la línea las palabras que completen correctamente el siguiente enunciado. Y explique por qué.
Las actitudes de violencia
• son naturales y no se pueden evitar.
• pueden evitarse por decisión propia.
12.  Escriba dos de los beneficios que nos aporta el vivir en familia.
13.  Escriba tres valores que fortalecen las relaciones en su familia.
14.  Escriba dos causas por las que muchas familias tienen dificultad para cubrir sus necesidades
15.  Escriba dos causas por las que muchas familias tienen dificultad para cubrir sus necesidades
16.  Escriba dos características por las que cada familia es diferente.
17.  Escriba usted, a partir de su experiencia, algún acontecimiento que hizo que su familia haya cambiado.
18.  Escriba dos causas por las que pueden surgir conflictos en las familias.
19.  Escriba un ejemplo de abuso de autoridad en la familia.
20.  Seleccione la opción que considera complementa el siguiente enunciado. Y explique por qué?
Cuando se presenta un conflicto:
a)    Es mejor no darse cuenta.
b)    Es necesario reconocerlo y buscar soluciones.  
c)    Es imposible resolverlo.    
21.  Escriba tres acciones que nos ayudan a fortalecer las relaciones familiares.
22.  Colorea los dibujos  y ubícalos en donde corresponda

 : El  respeto
Es reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y a mi entorno. Es establecer hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, como base de toda convivencia en sociedad.
El respeto es reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad, dándoles a cada quién su valor. Esta igualdad exige un trato atento y respetuoso hacia todos. El respeto se convierte en una condición de equidad y justicia, donde la convivencia pacífica se logra sólo si consideramos que este valor es una condición para vivir en paz con las personas que nos rodean.
Otro aspecto que involucra el respeto es el de proteger la vida de nuestro planeta, y una forma de demostrarlo es cuidando la limpieza del agua, aire y suelo, plantar árboles para que la tierra se quede entre las raíces y no se las lleven ni el agua ni el viento, usar solo el agua que necesitemos, defender la vida de las selvas y los bosques; recuerda que el hombre, las plantas y los animales compartimos el mismo planeta.
Cómo desarrollar el respeto
Sabías que...una persona respetuosa es aquella que:
·         Reconoce y promueve los derechos de los demás sin distinción de edad, sexo ni clases.
·         Utiliza la empatía para comprender y aceptar a todos.
·         Se respeta a sí mismo y por ello no acepta lo que le puede dañar física, mental y espiritualmente.
·         Acepta y cumple las leyes y normas que establece nuestra sociedad.
·         Agradece a otras personas lo que hacen por ella

Pienso positivamente:  ¡reflexiono y opino ¡
Ø  Me valoro y defiendo la vida en todas sus manifestaciones, humana, animal y vegetal”.
Ø  “Doy valor y respeto a las expresiones propias y ajenas”.
Ø  “Hago el uso correcto de los lugares colectivos para que los puedan usar los demás”.
Decálogo del respeto
1.     Respetar a una persona es tratarla como se merece, de acuerdo a su dignidad de ser humano (todos somos iguales en este sentido), y a la posición que ocupa en una colectividad.
2.     Vivir los buenos modales y las normas de educación son señales claras de respeto a los demás.
3.     El respeto implica no apropiarse de ideas ajenas, lo cual sería un robo; también reconocer los méritos de los demás, sin apropiarse del éxito ajeno, lo cual es otra injusticia.
4.     El respeto implica valorar a cada persona, su reputación y sus pertenencias.
5.     Cuando no se puede hablar bien de una persona es mejor callar. Evite juzgarla, si no tiene obligación de ello.
6.     La murmuración destruye el ambiente del trabajo, pues daña las relaciones interpersonales. No inicie ni propague chismes bajo ninguna excusa.
7.     El respeto es también tolerancia, es decir no atropellar a otras personas y valorar las diferencias. Pero hable claro de sus ideas.
8.     La cortesía, la amabilidad, el agradecimiento, la puntualidad, las caras amables... son actos que demuestran respeto.
9.     Separar los hechos de las personas está en la raíz del auténtico respeto: la conducta inapropiada se debe corregir; en cambio a las personas se les comprende.
10.   Valentía para expresar y defender las ideas propias: respeto y consideración de las ideas ajenas. El equilibrio entre estas dos posturas es señal de madurez.
Qué implica el respeto en la familia
Ø  Aprender a reconocer cuando algo no es nuestro para no hacer uso de el
Ø  Decir las cosas como son, sin temor al regaño
Ø  Actuar de acuerdo a nuestras decisiones sin ofender a los demás
Ø  Respetar a los demás en relación con sus sentimientos


ACTIVIDAD
Una historia breve
Un pequeño y joven mono cayó en un espeso fango. Por más que trató de salir de él no consiguió liberarse. Varios animales más mayores y sensatos salieron
del bosque para ver lo que había ocurrido. La jirafa y el elefante preguntaron
al mono si quería que le ayudaran pero este se limitaba a reírse y dijo que saldría
solo del fango utilizando sus bigotes. Unos minutos después, el mono desapareció bajo el fango. Por qué no escuchó los consejos?

·1Dibuja una historieta basada en el cuento anterior. Inventa una historia en la que ocurra lo contrario y el personaje joven escuche los consejos de alguien de más edad.


2. ¿Es divertido o gracioso molestar, humillar o insultar a los demás?
3.¿Qué opinas de la manera en la que trata a sus amigos?
4. Nombra algunas de las cosas irrespetuosas que haces mientras jugabas con sus amigo
5. Alguna vez has excluido al nuevo niño del juego? ¿Cómo crees que se sintió el niño? ¿Crees que hayas actuado como una persona abusiva? ¿De qué manera?
6. ¿Crees darte cuenta de cómo se sienten los demás por tu forma de tratarlos? ¿Por qué?
7. ¿Cómo quieres que tus amigos te traten? ¿Quieres que se burlen de ti, que te excluyan?
8. Reflexiona “siempre nos pones apodos”. ¿Qué hay de malo en poner apodos?,  “me molesta que nunca escuches lo que los demás quieren decir”. ¿Qué hay de malo en ello?
10 ¿Crees que hayas aprendido algo sobre ser más respetuoso? ¿Por qué lo crees?
11. Hay algo que no te guste sobre cómo la gente se trata una a otra aquí en la escuela? ¿Has presenciado alguna conducta irrespetuosa? Descríbela. ¿Cómo te sientes al respecto?
12. ¿Qué es lo que más te gusta de la forma en cómo las personas se tratan aquí en la escuela? ¿Tiene algo que ver con el respeto?
13. ¿Qué es una persona abusiva? ¿Abusar es un acto irrespetuoso? ¿De qué manera? ¿Hay personas abusivas aquí en la escuela? ¿Puede alguien ser abusivo sin quererlo? ¿Cómo?
14. ¿Cómo puede prevenir conflictos el tratar a las personas con respeto?
15. Cuando estás con un grupo de niños, ¿qué cosas pueden decir o hacer otros que te hagan sentir bien? ¿Qué cosas te hacen sentir mal?
16. ¿De qué manera se relaciona el respeto a los demás y las buenas amistades?

 ACTIVIDADES EN EL CUADERNO
                                    La enfermedad del ignorante, es ignorar su propia ignorancia."

                                                                                                      BRONSON ALCOTT, AMOS

LIC.  LUIS GUSTAVO GIL GOMEZ

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