lunes, 2 de septiembre de 2013


GRADO SEXTO ETICA


PRUEBAS DE AVANCE TERCER PEIODO
GRADO SEXTO




 La vida sociedad nos hace reflexionar sobre el valor del respeto, esto trae aparejado la necesidad de establecer algún tipo de certezas en torno a las ideas y la tolerancia. Es decir: ¿Qué hay que saber sobre el Respeto, la Pluralidad y la Tolerancia?
Respeto, Pluralismo y Tolerancia: Cuando hablamos de respeto hablamos de los demás. De esta manera, el respeto implica marcar los límites de las posibilidades de hacer o no hacer de cada uno y donde comienzan las posibilidades de acción los demás. Es la base de la convivencia en sociedad.
Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar. Sin embargo, el respeto no es sólo hacia las leyes o la conducta de las personas. Por el contrario, se relaciona con la autoridad, como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros. El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.
A su vez, el respeto tiene que ver con las creencias religiosas: ya sea porque en nuestro hogar tuvimos una determinada formación, o porque a lo largo de la vida, hemos construido una convicción. En este sentido, todos tenemos una posición respecto de la religión y de la espiritualidad. Como la convicción religiosa es íntima, resulta una de las fuentes de problemas más comunes en la historia de la humanidad.
De esto deviene el concepto de Pluralidad, esto es, la convivencia de diferentes ideas y posturas respecto de algún tema, o de la vida misma. La pluralidad enriquece en la medida en que hay elementos para formar una cultura. La pluralidad cultural nos permite adoptar costumbres y tradiciones de otros pueblos, y hacerlos nuestros. Sin embargo, cuando la pluralidad se integra en el terreno de las convicciones políticas, sociales y religiosas las cosas se dificultan.
Las dificultades con respecto a estas cuestiones conlleva a la noción de Intolerancia, es decir, “el no tolerar”.Fácilmente, ante alguien que no piensa, no actúa, no vive o no cree como nosotros, podemos adoptar una actitud agresiva. Esta actitud, cuando es tomada en contra de nuestras ideas se percibe como un atropello a uno de nuestros valores fundamentales: la libertad. La intolerancia desarrolla un grado de opresión que torna imposible la convivencia humana. ¿Y nuestra propia tolerancia? ¿Debemos convencer a alguien que no es católico de que no está en la verdad? ¿No es acaso eso ser "intolerante"?
Para dar respuesta a estos interrogantes, y tocar el tema del respeto, la pluralidad y la tolerancia con más profundidad, hemos hecho una selección del mejor material sobre el tema desde los puntos de vista pedagógicos, éticos y religiosos. Los artículos que presentamos en este segmento de valores nos hace reflexionar en qué es el respeto, cómo se enseña y por qué es importante enseñarlo a los hijos, el por qué de la intolerancia y de particular interés es la sección "Iglesia y Valores", que nos habla de nuestra propia tolerancia respecto de otras religiones y creencias y de la importancia de la pluralidad y el respeto.

  
Según el texto responde las siguientes preguntas:
1 SEGÚN EL TEXTO LA VIDA SOCIAL EN QUE VALOR INFLUYE
a)      LA VIDA
b)      EL RESPETO
c)       EL AMOR
d)      EL COMPAÑERISMO

2 SEGÚN EL TEXTO LA PLURALIDAD ENRIQUESE QUE ELEMENTOS
A)     PARA CONSTRUIR UNA CULTURA
B)      PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD
C)      PARA CONSTRUIR UN PROYECTO DE VIDA
D)      PARA FORTALECER LOS VALORES PERSONALES

Todo el mundo se pregunta por el sentido de la existencia. Posiblemente es la cuestión que conduce a más preguntas cada vez que pensamos tener una respuesta o idea sobre ella. Muchos dicen que esta interrogación carece lógica en cuanto que la vida carece de fin último. Sin embargo, para llegar a sostener con consistencia y rigor que la vida carece de significado o de sentido teleológico se requiere, previamente, haberse preguntado sobre el sentido de la vida. De este modo, convenimos que en el hombre se halla de modo innato la cuestión sobre la existencia. Entonces, cabe una cuestión: ¿por qué el hombre se pregunta sobre la existencia?, ¿puede ser que en el hombre se halle presente de algún modo el sentido trascendente como elemento característico de su esencia metafísica? Ciertamente estas cuestiones carecerían de sentido y de significado lógico si la vida en sí no tuviera sentido, pero si los hombres, por su naturaleza racional, se interrogan sobre el sentido de su vida, ¿es posible afirmar tajantemente que no hay sentido alguno sobre la existencia? ¿Por qué si no hay sentido el hombre se pregunta por el sentido? ¿Si el hombre no es obra de Dios por qué no actúa como el resto de los seres sin interrogarse sobre él mismo y sobre la realidad? ¿Qué es lo que nos mueve a preguntarnos? Ciertamente aquello que nos mueve no es ‘nada’ intrínseco a nosotros.
La negación de la existencia de un fin último jamás responde a ningún ejercicio de rigor científico o filosófico. Quienes se consideran ateos reaccionan frente a la consideración de un sentido teleológico de la vida construyendo un tabique entre ellos y dicha cuestión, aunque tal postura se revista de contenido científico o filosófico. La afirmación ‘no hay sentido’ es una continua suspensión frente a la duda real sobre el sentido, pues el hombre jamás puede dejar ni deja de cuestionarse sobre él y el mundo. Una de estas posturas ‘tabique’ es el pensamiento hedonista, para el cual no importa la cuestión sobre la existencia y la vida tras la muerte. Epicuro señala cuatro causas de infelicidad en el ser humano, a las que propone cuatro respectivos remedios tretrafármacos: el temor al destino – el remedio es el conocimiento de que todo fenómeno es explicable en función de los átomos y que hay que aceptar estas leyes de manera racional y serena –, el temor a los dioses – que se resuelve considerando que éstos también están compuestos de átomos negándose así cualquier providencia –, el temor a la muerte – tanto el cuerpo como el alma se hallan compuestos de átomos y la muerte destruye a ambos, por lo que no hay nada después de la vida –, y el temor al dolor – el remedio es el placer como fuente de felicidad, como el hombre es un ser racional el placer debe ser de carácter intelectual y debe estar iluminado por la prudencia (frónesis): aceptar el placer presente, rechazarlo si la inteligencia considera que causará dolor, rehuir el dolor presente y aceptar el dolor presente y conducirá a un placer futuro superior –.
Ciertamente los ateos no responden a la cuestión sobre la existencia, sino que su afirmación es una postura contra la búsqueda de sentido. El ateismo es una actitud que acepta el pensamiento epicúreo – y que se refleja muy bien en el filme enlazado –: cuando yo soy la muerte no está presente, cuando la muerte esté presente yo ya no seré. Por tanto no tiene sentido alguno preguntarse por la existencia después de la muerte. Ciertamente, esta actitud puede agradar a muchos o a pocos, pero sinceramente carece de valor lógico pues sólo es un ‘tabique’ – sólo es la búsqueda de un sentido dentro de la dificultad que entraña la cuestión del sentido – pues la cuestión sobre el sentido sigue en el aire.       


3) EN BASE AL TEXTO QUE ES LO QUE SE PREGUNTA LA SOCIEDAD
A) POR EL SENTIDO DE  LA EXISTENCIA
B) POR LA CREACIÓN
C) POR EL AMIR PROPIO
D) POR NUESTRO CREADOR Y PORQUE MOTIVO NOS CREO

4) LOS ATEOS A QUE NO RESPONDEN POR QUE NO CREEN
A) A LA CREACIÓN
B) A LA  EXISTENCIA
C)  A  EL AMOR
D) A DIOS


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 03

GRADO: NOVENO
ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES
FECHA DE INICIO: JULIO 8/13
FECHA DE FINALIZACIÓN: SEPTIEMBRE 7/13

RELACIONES INTERPERSONALESGRADO SEXTO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 03

GRADO: SEXTO
ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES
FECHA DE INICIO: JULIO 8/13
FECHA DE FINALIZACION: SEPTIEMBRE 7/13

NÚCLEO TEMÁTICO: SOY UN CUERPO CON MUCHOS MIEMBROS

SITUACIÓN DEL PROBLEMA: ¿CÓMO DEBEMOS DEMOSTRAR AMOR POR LA INSTITUCIÓN?

 TEMAS:

1-    Pertenezco a la comunidad  educativa            
2-    Las relaciones interpersonales.
3-    Descubro mis talentos
4-    La proyección hacia la comunidad

SUBTEMAS:

·         Dificultades en la comunidad educativa
·         Relaciones humanas y diplomacia interpersonal
·         Como descubrir y cuáles son mis talentos
·         Proyección comunitaria

LOGROS

SER Y CONVIVIR

1.    Se destaca por su participación  activa y colaboración en la clase de ética y valores
2.    Aporta con su buen comportamiento  la disciplina en el área de ética y valores
3.    Es puntual en la presentación de trabajo, talleres y actividades en clase.
4.    Respeta a los compañeros y a sus profesores en la clase de ética.




SABER

1.    Conoce  la importancia de pertenecer  a la comunidad educativa
2.    Comprende que las  relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas.
3.    Identifica  los diferentes tipos talentos
4.    Aprende a proyectase a la comunidad

SABER HACER

1. Elabora mapa conceptual sobre las relaciones interpersonales
3. Realiza trabajo manual, artístico con el tipo de talento que sobresale  en El
3. Participa en proyectos  comunitarios
4. Desarrolla campañas de sentido de pertenencia por la institución educativa



ACTIVIDADES:
  • Consultar en Internet el concepto de comunidad
  • Presentar noticias de revistas, periódicos, páginas Web sobre la proyectos comunitarios
  • Consultar en Internet el significado de términos éticos  desconocidos,
  • Producir documento sobre la importancia la convivencia en la comunidad educativa
  • Leer de Internet  el documento sobre la importancia de los talentos humanos
  • Investigar las diferencias entre relaciones humanas y relaciones diplomáticas
  • Realizar volantes, afiches , sobre el sentido de pertenencia por la institución educativa
  • Ver y analizar videos sobre  las relaciones humanas
  • Investigar cuales son las características de las relaciones interpersonales
  • Consultar en Internet los beneficios de las comunidades educativas
  • Realiza sopa de letras con términos vistos en el período
  • Realiza diccionario ético con términos vistos en el período
  • Desarrolla taller tipo icfes con los temas vistos en el periodo
  • Presenta pruebas de avance del período


CRITERIOS DE EVALUACIÓN – (porcentaje)

·         40% SER Y CONVIVIR
·         20% SABER
·         40% SABER HACER

ACTIVIDADES DEAPOYO

SER Y CONVIVIR

1.    Prepara una exposición sobre la importancia de participar en clase
2.    Preparar una exposición sobre la importancia del buen comportamiento en clases.
3.    Realiza un plegable sobre la responsabilidad en el cumplimiento puntual de las tareas
4.    Escribe un ensayo sobre el respeto a los demás
SABER

1. Indaga por requisitos para pertenecer  a la comunidad educativa y realiza un trabajo escrito
2. Investiga los motivos porque las  relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas y presenta trabajo escrito
3. indaga por la lista de los  diferentes tipos talentos, y realiza una exposición
4. Consulta como se aprende a proyectase a la comunidad y realiza informe escrito

SABER HACER

1. Realiza un ensayo donde se vea claramente la importancia de pertenecer  a la comunidad educativa
2. Analiza cómo  se  aplican las relaciones interpersonales en el aula de clase y presenta Informe escrito
3. Elabora un ejemplo donde se involucre  diferentes talentos humanos.
4. Presenta artículos de proyectos comunitarios

BIBLIOGRAFIA:
·         blog.pucp.edu.pe/item/115621
·         ticaconwilly.blogspot.com/.../pertenezco-la-comunidad-educativa7-
·         b.ht...
·         es.wikipedia.org/wiki/Relación interpersonal ‎
·         poderatesiempre.com › Desarrollo Personal
·         www.uco.es/servicios/dgppa/index.php/.../proyeccion-a-la-sociedad
CAROLINA ZAPATA DE ESCOBAR              ADRIANA MAYA BEDOYA
DOCENTE:                                                                COORDINACION:

 y














































INSTITUCION EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUIA DE APRENDIZAJE No. 03

GRADO: OCTAVO
ASIGNATURA: ETICA Y VALORES
FECHA DE INICIO: JULIO 8/13
FECHA DE FINALIZACION: SEPTIEMBRE 7/13

NUCLEO TEMATICO: SOY UN CUERPO CON MUCHOS MIEMBROS

SITUACION DEL PROBLEMA: ¿CÓMO DEBEMOS DEMOSTRAR AMOR POR LA INSTITUCIÓN?

 TEMAS

































INSTITUCION EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUIA DE APRENDIZAJE No. 03

GRADO: OCTAVO
ASIGNATURA: ETICA Y VALORES
FECHA DE INICIO: JULIO 8/13
FECHA DE FINALIZACION: SEPTIEMBRE 7/13

NUCLEO TEMATICO: SOY UN CUERPO CON MUCHOS MIEMBROS

SITUACION DEL PROBLEMA: ¿CÓMO DEBEMOS DEMOSTRAR AMOR POR LA INSTITUCIÓN?



































INSTITUCION EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUIA DE APRENDIZAJE No. 03

GRADO: NOVENO
ASIGNATURA: ETICA Y VALORES
FECHA DE INICIO: JULIO 8/13
FECHA DE FINALIZACION: SEPTIEMBRE 7/13

NUCLEO TEMATICO: SOY UN CUERPO CON MUCHOS MIEMBROS

SITUACION DEL PROBLEMA: ¿CÓMO DEBEMOS DEMOSTRAR AMOR POR LA INSTITUCIÓN?



































INSTITUCION EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUIA DE APRENDIZAJE No. 03

GRADO: DECIMO
ASIGNATURA: ETICA Y VALORES
FECHA DE INICIO: JULIO 8/13
FECHA DE FINALIZACION: SEPTIEMBRE 7/13

NUCLEO TEMATICO: SOY UN CUERPO CON MUCHOS MIEMBROS

SITUACION DEL PROBLEMA: ¿CÓMO DEBEMOS DEMOSTRAR AMOR POR LA INSTITUCIÓN?









              


































































































PRUEBAS DE AVANCE TERCER PERIODO
  AREA: SISTEMAS                                                 GRADO: ONCE
Internet: Es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con un conjunto de procedimientos de conexión llamados protocolos. Cuando se dice red de redes se hace referencia a que es una red formada por la interconexión de otras redes menores. Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web, también llamada “la Web”. La World Wide Web es parte de Internet, es uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente (1995) que emplea Internet como medio de transmisión. Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas a que la componen funcionen como una red lógica única  de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1960, cuando se estableció  la primera conexión de computadores, conocida como ARPANET entre tres universidades en California y una en UTA, Estados Unidos.
AFIRMACIONES
1. La Internet es un conjunto descentralizado  de redes de comunicación interconectadas
2. Sus orígenes se  remontan a 1969
3. La primera conexión de computadoras se dio en tres universidades en California y una en Utha, Brasil.
4 La primera conexión de computadoras se dio en tres universidades en California y una en Utha, Estados Unidos

1. La primera, conexión de computadores, conocida como ARPANET
a.1Y2 son ciertas
b.2y 3 son  ciertas
c.3y4 son ciertas
d.1y4 son ciertas
2. Los elementos para acceder a Internet son:
  1. ordenador - Módem - Línea telefónica - Proveedor - Programas  y datos para la  conexión
  2. módem - Línea telefónica - Proveedor - Programas, USB
  3. ordenador - Módem – Línea-USB –proveedor- DVD
  4. ordenador - Módem – Línea proveedor Quemador

3. Para localizar información en Internet necesitamos de  Los motores de búsqueda  y su definición es:
       a.  conocer la importancia y utilización del correo electrónico.
       b. conocer la evolución y la programación en la que se aplica
       c .aprender sobre la importancia de Internet
       d buscar la información referente al tema deseado.

4.  Existen infinidad de protocolos (a nivel de aplicación) en Internet u otras redes, , , etc. En redes informáticas, las siguientes son definiciones de protocolo menos una:
a.    Es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por el origen como por el  destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes no conmutados.
b.    Es un método estándar que permite la comunicación entre procesos (que   potencialmente se ejecutan en diferentes equipos), es decir, es un conjunto de reglas y  procedimientos que deben respetarse para el envío y la recepción de datos a través de  una red
c.    Es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red.
d.    Un conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos u órdenes durante  la  comunicación entre sistemas.
5. Una de las siguientes no es una ventaja de Internet
  1. hace a comunicación mucho más sencilla.
  2. es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo
      c .  es posible comprar fácilmente a otras tiendas
      d. así  como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores
PRUEBAS DE AVANCE TERCER PERIODO
  AREA: TECNOLOGIA                                              GRADO: DECIMO

RAZONAMIENTO LÓGICO Y ABSTRACTO
El término razonamiento se define de diferente manera según el contexto, normalmente se refiere a un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede referirse al estudio de ese proceso. En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas.
Se llama también razonamiento al resultado de la actividad mental de razonar, es decir, un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea. El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión verbal de un razonamiento.
El razonamiento lógico se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido. Se distingue entre razonamiento inductivo y razonamiento deductivo.
Tipos de razonamiento
A veces se define el razonamiento como la capacidad de partir de ciertas proposiciones o ideas previamente conocidas (premisas) y llegar a alguna proposición nueva (conclusión) previamente no conocida de modo explícito. Este tipo de definición se corresponde más o menos con el razonamiento lógico deductivo. Sin embargo, se considera que en la habilidad humana de argumentar, razonar y rebatir intervienen igualmente la imaginación, las percepciones, los pensamientos y los sentimientos, siendo los razonamientos de los seres humanos raramente de tipo lógico-deductivo. En este sentido más amplio el razonamiento no sólo es cuestión de la lógica, sino también de la filosofía, la psicología o la inteligencia artificial. La habilidad humana del razonamiento se compone de diversos componentes:
Razonamiento lógico o quasi-lógico, que incluiría el razonamiento deductivo y el razonamiento inductivo. Razonamiento no-lógico, que tendría que ver con el uso e interpretación del lenguaje, la lógica difusa, los sentimientos, etc.
Razonamiento cuantitativo, relacionado con la habilidad de comparar, comprender y sacar conclusiones sobre cantidades, conservación de la cantidad, etc.
El cociente de inteligencia, por ejemplo, medido por test no lingüísticos, es una combinación de razonamiento cuantitativo y razonamiento lógico. Es un hecho constatado que aunque estos tres tipos de razonamiento están presentes en todos los seres humanos, el nivel alcanzado en cada uno presenta cierta variación en función de la educación, el entorno y la genética.

1.       El razonamiento lógico lo define el texto como:
a.    capacidad del cerebro para ver las cosas de una forma diferente
b.    capacidad de razonar cosas para definir una secuencia
c.    capacidad para resolver problemas en una forma lógica por medio de secuencias
d.    capacidad de conocer lo desconocido

2.       Dentro del razonamiento lógico existen dos capacidades:
a.    deductiva e intuitiva
b.    lógica y razonable
c.    argumentativa y prepositiva
d.    imaginativa y perceptiva
   3.   El razonamiento lógico se refiere a
     a .comportamiento de la personalidad
     b. los hábitos y costumbres del ser humano
     c .al  entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya      conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido.
          d. capacidad para interpretar los pensamientos
      4. La habilidad humana del razonamiento se compone de diversos componentes, un sinónimo de la palabra subrayada es
  a. actitud
        b. destreza
        c. torpeza
        d. inquietud
    5. Según el texto anterior se pueden decir que el razonamiento no solo cuestiona las
      a. matemáticas, física
b. psicología, la filosofía
c. química, ciencias
d. medicina, sociales





   
















































 PRUEBAS DE AVANCE PRIMER PERIODO

AREA: ETICA                                                                      GRADO: SEXTO
1.  Toda educación tiene que tener por objetivo formar personas honestas, con convicciones profundas, fundamentadas en valores. La responsabilidad personal es muy importante para todos, pequeños y grandes. La fuerza del educador está en su manera de hacer, en el optimismo con que afronta las dificultades, en la madurez con que toma las decisiones, en no detenerse nunca para llegar a su mejora humana y, sobre todo, en la respuesta que da a sus deberes familiares, profesionales y sociales. De los anterior  podemos afirmar que
a.    La  educación depende de las convicciones que se tiene para  formar personas honestas.
b.      La honestidad y la responsabilidad ponen el fundamento  a una educación en valores para la persona
c.       Los valores dan la fuerza para educar a la persona y llegue a una madurez en la toma de decisiones en su proyecto de vida
d.      De la honestidad y la responsabilidad la decisión a una vida profesional.

2. Una característica de la responsabilidad es asumir los actos que uno hace sin cargar,  y si se equivoca no echar la culpa a los otros. Se trata de orientar  a los hijos  e hijas, para ayudarles en la responsabilidad, que sepan qué tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer, en cada momento de su vida en casa, en la escuela, con los amigos, sin buscar excusas y enfrentándose a las consecuencias de sus actos.  Por lo cual podemos concluir que
  1. La responsabilidad  se va adquiriendo en la medida que la persona se equivoca y aprende del error
Se trata que los padres  orienten a sus hijos como deben   ir adquiriendo responsabilidad en la medida que se equivocan
  1. Los Hijos deben saber cuándo se equivocan. Aceptar su equivocación e ir adquiriendo responsabilidad
  2. Una de las  características de la responsabilidad es actuar  de acuerdo al lugar tiempo y momento oportuno, sabiendo asumir las consecuencias de mis actos.

3. La autonomía que los niños van logrando es necesaria para llegar a ser responsables. Por esto, se debe empezar a incentivar desde bien pequeños. Las formas para lograrlo pueden ser
  1. Un primero paso sería dejar que tomen unas cucharadas de comida a solas
  2. que escojan la ropa para vestirse de mayores
  3. Incentivarlos a que lo que hagan  lo hagan con debida intención  y sepan tener iniciativas.
  4. Aprendiendo de los errores.

4 .Del siguiente texto contestar las preguntas 4 y 5
.La Libertad no es simplemente hacer lo que queramos hacer, y divertirnos; aunque algunos lo piensen así, al menos, por poco tiempo… La Libertad no puede ser considerada desde un punto de vista personal, ya que molestaríamos a los otros tratando egoístamente de perseguir nuestros deseos. La Libertad es estar libre de ataduras y de explotación. Es un estado en el cual podemos crecer y aprender, ser nutridos, y en el cual podemos desarrollar nuestros talentos, y explorar la vida y el mundo en sus muchas dimensiones. Eso es lo que queremos para nosotros mismos, para nuestras familias, nuestros amigos y vecinos, nuestro país, el mundo…
La verdadera libertad consiste en
a.    Es lo que  yo quiera hacer desde el punto de vista personal.
b.    Es un estado en el cual podemos crecer y aprender, podemos desarrollar nuestros talentos y explorar las dimensiones de la vida
c.    Es estar libre de ataduras
d.    Es lo que queremos para  nuestras
5.   Es un concepto erróneo de la libertad
a.    Cuando se considera desde el punto de vista personal buscando nuestros deseos para explorar las dimensiones de la vida sin tener cuenta  otro.
b.    Cuando hacemos  lo que queremos hacer
C  .Estar libre de ataduras y de explotación
d.Es buscar lo que queremos para nuestros familiares, país y mundo





















PRUEBAS DE AVANCE TERCER PERIODO
   AREA: SISTEMAS                                                                                  GRADO: DÉCIMO 
LA NOMINA
Es una la lista conformada por el conjunto de trabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicios que éstos le prestan al patrono.
Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos osalarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales. Lanómina se encuentra fundamentada en partes del contenido del contrato de trabajo, en relación al servicio que deba prestarse y a la remuneración, los cuales se regirán por las siguientes normas:
a.    El trabajador estará obligado a desempeñar los servicios que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición, y que sean del mismo género de los que formen el objeto de la actividad a que se dedique el patrono; y
b.    La remuneración deberá ser adecuada a la naturaleza y magnitud de los servicios y no podrá ser inferior al salario mínimo ni a la que se le pague por trabajos de igual naturaleza en la región y en la propia empresa. Estos detalles ayudan a determinar fácilmente la prestación del servicio y remuneración en aquellos contratos de trabajo donde no hubiese estipulación expresa, situación que se presenta frecuentemente.
Diseño de Nóminas :De acuerdo a la magnitud de la empresa, se debe diseñar el modelode la nómina apropiada, el cual cambiará sustancialmente de una compañía a otra, sujeto a las variaciones de asignaciones, deducciones, acumulativos, determinados por la necesidad de la empresa.
Tipos de Nóminas
·         Según su Presentación:
·         Según la Forma de Pago:
Nómina Manual: Se elabora por cálculos enteramente manuales, usadas en empresaspequeñas o de mediana capacidad. Existen en el mercadoformularios diseñados, por ejemplo: LEC y el sistema MC-Be.
Formularios de entrada y codificación.
Reportes del sistema.
Operación del sistema.
Archivos del sistema.
Programas del sistema.
                 Diseños de perforación o tabulación

Semanal: Para obreros o personal de nomina diaria, cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo.
Quincenal: Para empleados cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo. Nómina Computarizada: Se elabora a través de un computador, el cual permite, generalmente por medio de codificaciones, calcular automáticamente, tanto los aportes como los descuentos efectuados en el período a pagar. Para operar este tipo de nómina se debe crear el siguiente tipo de información:
1.  Según el texto la definición de nomina es
    a. es un documento en el cual un empleador relaciona salarios, deducciones, valor neto pagado, aportes parafiscales entre otros
   b. es un documento donde podemos encontrar en estados financieros e una empresa
   c. es el dinero que se recibe por un servicio prestado
   d. es el incremento de las ventas

  2.  La  expresión: De acuerdo a la magnitud de la empresa, se debe diseñar el modelo de la nómina apropiada, la palabra  subrayada significa todos los  mismos significados menos uno
 a. prototipo
 b. ejemplo
 c. patrón
 d. forma


3 .Según el texto anterior se puede decir que  se encuentra nómina?
Fundamentada en:

a. en el salario básico
      b. el salario devengado
      c. en el salario neto
      d .en el contrato de trabajo

4.

              

























































PRUEBAS DE AVANCE TERCER PERIODO
  AREA: SISTEMAS                                                 GRADO: ONCE
Internet: Es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con un conjunto de procedimientos de conexión llamados protocolos. Cuando se dice red de redes se hace referencia a que es una red formada por la interconexión de otras redes menores. Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web, también llamada “la Web”. La World Wide Web es parte de Internet, es uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente (1995) que emplea Internet como medio de transmisión. Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas a que la componen funcionen como una red lógica única  de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1960, cuando se estableció  la primera conexión de computadores, conocida como ARPANET entre tres universidades en California y una en UTA, Estados Unidos.
AFIRMACIONES
1. La Internet es un conjunto descentralizado  de redes de comunicación interconectadas
2. Sus orígenes se  remontan a 1969
3. La primera conexión de computadoras se dio en tres universidades en California y una en Utha, Brasil.
4 La primera conexión de computadoras se dio en tres universidades en California y una en Utha, Estados Unidos

1. La primera, conexión de computadores, conocida como ARPANET
a.1Y2 son ciertas
b.2y 3 son  ciertas
c.3y4 son ciertas
d.1y4 son ciertas
2. Los elementos para acceder a Internet son:
  1. ordenador - Módem - Línea telefónica - Proveedor - Programas  y datos para la  conexión
  2. módem - Línea telefónica - Proveedor - Programas, USB
  3. ordenador - Módem – Línea-USB –proveedor- DVD
  4. ordenador - Módem – Línea proveedor Quemador

3. Para localizar información en Internet necesitamos de  Los motores de búsqueda  y su definición es:
       a.  conocer la importancia y utilización del correo electrónico.
       b. conocer la evolución y la programación en la que se aplica
       c .aprender sobre la importancia de Internet
       d buscar la información referente al tema deseado.

4.  Existen infinidad de protocolos (a nivel de aplicación) en Internet u otras redes, , , etc. En redes informáticas, las siguientes son definiciones de protocolo menos una:
a.    Es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por el origen como por el  destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes no conmutados.
b.    Es un método estándar que permite la comunicación entre procesos (que   potencialmente se ejecutan en diferentes equipos), es decir, es un conjunto de reglas y  procedimientos que deben respetarse para el envío y la recepción de datos a través de  una red
c.    Es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red.
d.    Un conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos u órdenes durante  la  comunicación entre sistemas.
5. Una de las siguientes no es una ventaja de Internet
  1. hace a comunicación mucho más sencilla.
  2. es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo
      c .  es posible comprar fácilmente a otras tiendas
      d. así  como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores
PRUEBAS DE AVANCE TERCER PERIODO
  AREA: TECNOLOGIA                                              GRADO: DECIMO

RAZONAMIENTO LÓGICO Y ABSTRACTO
El término razonamiento se define de diferente manera según el contexto, normalmente se refiere a un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede referirse al estudio de ese proceso. En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas.
Se llama también razonamiento al resultado de la actividad mental de razonar, es decir, un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea. El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión verbal de un razonamiento.
El razonamiento lógico se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido. Se distingue entre razonamiento inductivo y razonamiento deductivo.
Tipos de razonamiento
A veces se define el razonamiento como la capacidad de partir de ciertas proposiciones o ideas previamente conocidas (premisas) y llegar a alguna proposición nueva (conclusión) previamente no conocida de modo explícito. Este tipo de definición se corresponde más o menos con el razonamiento lógico deductivo. Sin embargo, se considera que en la habilidad humana de argumentar, razonar y rebatir intervienen igualmente la imaginación, las percepciones, los pensamientos y los sentimientos, siendo los razonamientos de los seres humanos raramente de tipo lógico-deductivo. En este sentido más amplio el razonamiento no sólo es cuestión de la lógica, sino también de la filosofía, la psicología o la inteligencia artificial. La habilidad humana del razonamiento se compone de diversos componentes:
Razonamiento lógico o quasi-lógico, que incluiría el razonamiento deductivo y el razonamiento inductivo. Razonamiento no-lógico, que tendría que ver con el uso e interpretación del lenguaje, la lógica difusa, los sentimientos, etc.
Razonamiento cuantitativo, relacionado con la habilidad de comparar, comprender y sacar conclusiones sobre cantidades, conservación de la cantidad, etc.
El cociente de inteligencia, por ejemplo, medido por test no lingüísticos, es una combinación de razonamiento cuantitativo y razonamiento lógico. Es un hecho constatado que aunque estos tres tipos de razonamiento están presentes en todos los seres humanos, el nivel alcanzado en cada uno presenta cierta variación en función de la educación, el entorno y la genética.

1.       El razonamiento lógico lo define el texto como:
a.    capacidad del cerebro para ver las cosas de una forma diferente
b.    capacidad de razonar cosas para definir una secuencia
c.    capacidad para resolver problemas en una forma lógica por medio de secuencias
d.    capacidad de conocer lo desconocido

2.       Dentro del razonamiento lógico existen dos capacidades:
a.    deductiva e intuitiva
b.    lógica y razonable
c.    argumentativa y prepositiva
d.    imaginativa y perceptiva
   3.   El razonamiento lógico se refiere a
     a .comportamiento de la personalidad
     b. los hábitos y costumbres del ser humano
     c .al  entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya      conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido.
          d. capacidad para interpretar los pensamientos
      4. La habilidad humana del razonamiento se compone de diversos componentes, un sinónimo de la palabra subrayada es
  a. actitud
        b. destreza
        c. torpeza
        d. inquietud
    5. Según el texto anterior se pueden decir que el razonamiento no solo cuestiona las
      a. matemáticas, física
b. psicología, la filosofía
c. química, ciencias
d. medicina, sociales





   


























 PRUEBAS DE AVANCE PRIMER PERIODO

AREA: ETICA                                                                      GRADO: SEXTO
1.  Toda educación tiene que tener por objetivo formar personas honestas, con convicciones profundas, fundamentadas en valores. La responsabilidad personal es muy importante para todos, pequeños y grandes. La fuerza del educador está en su manera de hacer, en el optimismo con que afronta las dificultades, en la madurez con que toma las decisiones, en no detenerse nunca para llegar a su mejora humana y, sobre todo, en la respuesta que da a sus deberes familiares, profesionales y sociales. De los anterior  podemos afirmar que
a.    La  educación depende de las convicciones que se tiene para  formar personas honestas.
b.      La honestidad y la responsabilidad ponen el fundamento  a una educación en valores para la persona
c.       Los valores dan la fuerza para educar a la persona y llegue a una madurez en la toma de decisiones en su proyecto de vida
d.      De la honestidad y la responsabilidad la decisión a una vida profesional.

2. Una característica de la responsabilidad es asumir los actos que uno hace sin cargar,  y si se equivoca no echar la culpa a los otros. Se trata de orientar  a los hijos  e hijas, para ayudarles en la responsabilidad, que sepan qué tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer, en cada momento de su vida en casa, en la escuela, con los amigos, sin buscar excusas y enfrentándose a las consecuencias de sus actos.  Por lo cual podemos concluir que
  1. La responsabilidad  se va adquiriendo en la medida que la persona se equivoca y aprende del error
Se trata que los padres  orienten a sus hijos como deben   ir adquiriendo responsabilidad en la medida que se equivocan
  1. Los Hijos deben saber cuándo se equivocan. Aceptar su equivocación e ir adquiriendo responsabilidad
  2. Una de las  características de la responsabilidad es actuar  de acuerdo al lugar tiempo y momento oportuno, sabiendo asumir las consecuencias de mis actos.

3. La autonomía que los niños van logrando es necesaria para llegar a ser responsables. Por esto, se debe empezar a incentivar desde bien pequeños. Las formas para lograrlo pueden ser
  1. Un primero paso sería dejar que tomen unas cucharadas de comida a solas
  2. que escojan la ropa para vestirse de mayores
  3. Incentivarlos a que lo que hagan  lo hagan con debida intención  y sepan tener iniciativas.
  4. Aprendiendo de los errores.

4 .Del siguiente texto contestar las preguntas 4 y 5
.La Libertad no es simplemente hacer lo que queramos hacer, y divertirnos; aunque algunos lo piensen así, al menos, por poco tiempo… La Libertad no puede ser considerada desde un punto de vista personal, ya que molestaríamos a los otros tratando egoístamente de perseguir nuestros deseos. La Libertad es estar libre de ataduras y de explotación. Es un estado en el cual podemos crecer y aprender, ser nutridos, y en el cual podemos desarrollar nuestros talentos, y explorar la vida y el mundo en sus muchas dimensiones. Eso es lo que queremos para nosotros mismos, para nuestras familias, nuestros amigos y vecinos, nuestro país, el mundo…
La verdadera libertad consiste en
a.    Es lo que  yo quiera hacer desde el punto de vista personal.
b.    Es un estado en el cual podemos crecer y aprender, podemos desarrollar nuestros talentos y explorar las dimensiones de la vida
c.    Es estar libre de ataduras
d.    Es lo que queremos para  nuestras
5.   Es un concepto erróneo de la libertad
a.    Cuando se considera desde el punto de vista personal buscando nuestros deseos para explorar las dimensiones de la vida sin tener cuenta  otro.
b.    Cuando hacemos  lo que queremos hacer
C  .Estar libre de ataduras y de explotación
d.Es buscar lo que queremos para nuestros familiares, país y mundo





















PRUEBAS DE AVANCE TERCER PERIODO
   AREA: SISTEMAS                                                                                  GRADO: DÉCIMO 
LA NOMINA
Es una la lista conformada por el conjunto de trabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicios que éstos le prestan al patrono.
Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos osalarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales. Lanómina se encuentra fundamentada en partes del contenido del contrato de trabajo, en relación al servicio que deba prestarse y a la remuneración, los cuales se regirán por las siguientes normas:
a.    El trabajador estará obligado a desempeñar los servicios que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición, y que sean del mismo género de los que formen el objeto de la actividad a que se dedique el patrono; y
b.    La remuneración deberá ser adecuada a la naturaleza y magnitud de los servicios y no podrá ser inferior al salario mínimo ni a la que se le pague por trabajos de igual naturaleza en la región y en la propia empresa. Estos detalles ayudan a determinar fácilmente la prestación del servicio y remuneración en aquellos contratos de trabajo donde no hubiese estipulación expresa, situación que se presenta frecuentemente.
Diseño de Nóminas :De acuerdo a la magnitud de la empresa, se debe diseñar el modelode la nómina apropiada, el cual cambiará sustancialmente de una compañía a otra, sujeto a las variaciones de asignaciones, deducciones, acumulativos, determinados por la necesidad de la empresa.
Tipos de Nóminas
·         Según su Presentación:
·         Según la Forma de Pago:
Nómina Manual: Se elabora por cálculos enteramente manuales, usadas en empresaspequeñas o de mediana capacidad. Existen en el mercadoformularios diseñados, por ejemplo: LEC y el sistema MC-Be.
Formularios de entrada y codificación.
Reportes del sistema.
Operación del sistema.
Archivos del sistema.
Programas del sistema.
                 Diseños de perforación o tabulación

Semanal: Para obreros o personal de nomina diaria, cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo.
Quincenal: Para empleados cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo. Nómina Computarizada: Se elabora a través de un computador, el cual permite, generalmente por medio de codificaciones, calcular automáticamente, tanto los aportes como los descuentos efectuados en el período a pagar. Para operar este tipo de nómina se debe crear el siguiente tipo de información:
1.  Según el texto la definición de nomina es
    a. es un documento en el cual un empleador relaciona salarios, deducciones, valor neto pagado, aportes parafiscales entre otros
   b. es un documento donde podemos encontrar en estados financieros e una empresa
   c. es el dinero que se recibe por un servicio prestado
   d. es el incremento de las ventas

  2.  La  expresión: De acuerdo a la magnitud de la empresa, se debe diseñar el modelo de la nómina apropiada, la palabra  subrayada significa todos los  mismos significados menos uno
 a. prototipo
 b. ejemplo
 c. patrón
 d. forma


3 .Según el texto anterior se puede decir que  se encuentra nómina?
Fundamentada en:

a. en el salario básico
      b. el salario devengado
      c. en el salario neto
      d .en el contrato de trabajo

4.

              

























































PRUEBAS DE AVANCE TERCER PERIODO
  AREA: SISTEMAS                                                 GRADO: ONCE
Internet: Es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con un conjunto de procedimientos de conexión llamados protocolos. Cuando se dice red de redes se hace referencia a que es una red formada por la interconexión de otras redes menores. Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web, también llamada “la Web”. La World Wide Web es parte de Internet, es uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente (1995) que emplea Internet como medio de transmisión. Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas a que la componen funcionen como una red lógica única  de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1960, cuando se estableció  la primera conexión de computadores, conocida como ARPANET entre tres universidades en California y una en UTA, Estados Unidos.
AFIRMACIONES
1. La Internet es un conjunto descentralizado  de redes de comunicación interconectadas
2. Sus orígenes se  remontan a 1969
3. La primera conexión de computadoras se dio en tres universidades en California y una en Utha, Brasil.
4 La primera conexión de computadoras se dio en tres universidades en California y una en Utha, Estados Unidos

1. La primera, conexión de computadores, conocida como ARPANET
a.1Y2 son ciertas
b.2y 3 son  ciertas
c.3y4 son ciertas
d.1y4 son ciertas
2. Los elementos para acceder a Internet son:
  1. ordenador - Módem - Línea telefónica - Proveedor - Programas  y datos para la  conexión
  2. módem - Línea telefónica - Proveedor - Programas, USB
  3. ordenador - Módem – Línea-USB –proveedor- DVD
  4. ordenador - Módem – Línea proveedor Quemador

3. Para localizar información en Internet necesitamos de  Los motores de búsqueda  y su definición es:
       a.  conocer la importancia y utilización del correo electrónico.
       b. conocer la evolución y la programación en la que se aplica
       c .aprender sobre la importancia de Internet
       d buscar la información referente al tema deseado.

4.  Existen infinidad de protocolos (a nivel de aplicación) en Internet u otras redes, , , etc. En redes informáticas, las siguientes son definiciones de protocolo menos una:
a.    Es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por el origen como por el  destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes no conmutados.
b.    Es un método estándar que permite la comunicación entre procesos (que   potencialmente se ejecutan en diferentes equipos), es decir, es un conjunto de reglas y  procedimientos que deben respetarse para el envío y la recepción de datos a través de  una red
c.    Es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red.
d.    Un conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos u órdenes durante  la  comunicación entre sistemas.
5. Una de las siguientes no es una ventaja de Internet
  1. hace a comunicación mucho más sencilla.
  2. es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo
      c .  es posible comprar fácilmente a otras tiendas
      d. así  como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores
PRUEBAS DE AVANCE TERCER PERIODO
  AREA: TECNOLOGIA                                              GRADO: DECIMO

RAZONAMIENTO LÓGICO Y ABSTRACTO
El término razonamiento se define de diferente manera según el contexto, normalmente se refiere a un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras de acuerdo a ciertas reglas o también puede referirse al estudio de ese proceso. En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas.
Se llama también razonamiento al resultado de la actividad mental de razonar, es decir, un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea. El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión verbal de un razonamiento.
El razonamiento lógico se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido. Se distingue entre razonamiento inductivo y razonamiento deductivo.
Tipos de razonamiento
A veces se define el razonamiento como la capacidad de partir de ciertas proposiciones o ideas previamente conocidas (premisas) y llegar a alguna proposición nueva (conclusión) previamente no conocida de modo explícito. Este tipo de definición se corresponde más o menos con el razonamiento lógico deductivo. Sin embargo, se considera que en la habilidad humana de argumentar, razonar y rebatir intervienen igualmente la imaginación, las percepciones, los pensamientos y los sentimientos, siendo los razonamientos de los seres humanos raramente de tipo lógico-deductivo. En este sentido más amplio el razonamiento no sólo es cuestión de la lógica, sino también de la filosofía, la psicología o la inteligencia artificial. La habilidad humana del razonamiento se compone de diversos componentes:
Razonamiento lógico o quasi-lógico, que incluiría el razonamiento deductivo y el razonamiento inductivo. Razonamiento no-lógico, que tendría que ver con el uso e interpretación del lenguaje, la lógica difusa, los sentimientos, etc.
Razonamiento cuantitativo, relacionado con la habilidad de comparar, comprender y sacar conclusiones sobre cantidades, conservación de la cantidad, etc.
El cociente de inteligencia, por ejemplo, medido por test no lingüísticos, es una combinación de razonamiento cuantitativo y razonamiento lógico. Es un hecho constatado que aunque estos tres tipos de razonamiento están presentes en todos los seres humanos, el nivel alcanzado en cada uno presenta cierta variación en función de la educación, el entorno y la genética.

1.       El razonamiento lógico lo define el texto como:
a.    capacidad del cerebro para ver las cosas de una forma diferente
b.    capacidad de razonar cosas para definir una secuencia
c.    capacidad para resolver problemas en una forma lógica por medio de secuencias
d.    capacidad de conocer lo desconocido

2.       Dentro del razonamiento lógico existen dos capacidades:
a.    deductiva e intuitiva
b.    lógica y razonable
c.    argumentativa y prepositiva
d.    imaginativa y perceptiva
   3.   El razonamiento lógico se refiere a
     a .comportamiento de la personalidad
     b. los hábitos y costumbres del ser humano
     c .al  entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya      conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido.
          d. capacidad para interpretar los pensamientos
      4. La habilidad humana del razonamiento se compone de diversos componentes, un sinónimo de la palabra subrayada es
  a. actitud
        b. destreza
        c. torpeza
        d. inquietud
    5. Según el texto anterior se pueden decir que el razonamiento no solo cuestiona las
      a. matemáticas, física
b. psicología, la filosofía
c. química, ciencias
d. medicina, sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario