lunes, 2 de septiembre de 2013

GRADO SÉPTIMO ETICA






       
pPRUEBAS DE AVANCE TERCER PERIODO

         Las personas que poseen control

 ..  .     a Son las que manejan bien los sentimientos impulsivos y emociones perturbadoras

·        b. Las que se mantienen compuestas, positivas e imperturbables aun en los momentos difíciles.
·       c  Las que piensan con claridad y no pierden la concentración cuando son sometidas a presión.

2. Las personas con optimismo:

·        a. Persisten en ir tras la meta pese a los obstáculos y contratiempos.
·        b. No operan por miedo al fracaso, sino por esperanza de éxito.
·       c . Consideran que los contratiempos se deben a circunstancias manejables antes que a fallas personales.

3. Las personas innovadoras:  

·     a.Buscan ideas nuevas de muchas fuentes distintas
·     b.  Hallan soluciones originales para los problemas
·      c.  Generan nuevas ideas.
·    d  . Adoptan perspectivas novedosas y aceptan riesgos.

4. Las personas que comprenden a las demás son: 

·      a.   Las que están atentas  a las pistas emocionales y saben escuchar.
·     b.   Las que muestran sensibilidad hacia los puntos de vista de los otros y los comprenden.
·        c. Los que brindan ayuda basada en la comprensión de la necesidades y sentimientos de los demás.

5. Las personas con orientación hacia el servicio son:  
·      a. Las que entienden las necesidades de los clientes y las ponen en correspondencia con servicios o productos adecuados a ellas
·            b.   Buscan maneras de aumentar la satisfacción de los clientes y su fidelidad.
·            c. Ofrecen de buen grado asistencia.
·       d.   Comprenden el punto de vista del cliente, y actúan como asesores de confianza.

6. Las personas con conciencia política: 

·        a.  Saben leer con precisión las relaciones clave de poder.
·      b   Detectan las redes cruciales
·       c. Entienden las fuerzas que dan forma a las visiones y acciones de los clientes o competidores.
·       d.  Leen con precisión la realidad externa y la realidad de la organización.

7. Las personas con capacidades de equipo:  

·         Son un modelo de las cualidades de equipo: respeto, colaboración y disposición a ayudar.
·         Impulsan a todos los miembros hacia la participación activa y entusiasta.
·         Fortalecen la identidad de equipo, el espíritu de cuerpo y el compromiso.
·         Protegen al grupo y a su reputación; comparten




TEST SOBRE LA AUTOESTIMA


fortalezas y debilidades






INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 03

GRADO: SÉPTIMO
ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES
FECHA DE INICIO: JULIO 8/13
FECHA FINALIZACIÓN: SEPTIEMBRE 7/13
NÚCLEO TEMÁTICO: PROYECTO DE VIDA EL AUTO-CONOCIMIENTO
SITUACIÓN DEL PROBLEMA: ¿QUÉ TANTO ME CONOZCO  E IDENTIFICO MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES PARA LOGRAR UNA SANA CONVIVENCIA?

TEMAS:

1.    Mis cualidades y debilidades
2.    Mis derechos y deberes.
3.    Una oportunidad para todos
4.    La autoestima.
5.    El auto-concepto.
6.    El auto-respeto.
7.    La Convivencia
SUBTEMAS:

·         Fortalezas y debilidades
·         Deberes y derechos como estudiantes
·         Oportunidades en la vida
·         Pasos para  aumentar la  autoestima
·         Equilibrio emocional
·         El respeto hacia uno mismo
LOGROS

SER Y CONVIVIR

1.    Se destaca por su participación  activa y colaboración en la clase de ética y valores
2.    Aporta con su buen comportamiento  la disciplina en el área de ética y valores
3.    Es puntual en la presentación de trabajo, talleres y actividades en clase.
4.    Respeta a los compañeros y a sus profesores en la clase de ética.
SABER
1.    Conoce  la importancia de reconocer las cualidades y defectos del ser humano
2.    Comprende la importancia de los deberes y derechos del ciudadano.
3.    Aprende  a quererse a sí mismo

SABER HACER

1.    Elabora mapa conceptual sobre las relaciones interpersonales
2.    Realiza trabajo escritos sobre la importancia de los deberes y derechos del ciudadano
3.    Realiza una presentación artística donde se muestre el amor propio , el auto concepto y el auto respeto
4.    Desarrolla campañas de sentido de pertenencia por la institución educativa

ACTIVIDADES:
  • Trabajo en equipo sobre la matriz DOFA (fortalezas, amenazas, debilidades oportunidades)
  • Observar y analizar videos sobre la autoestima, el auto concepto y el auto respeto
  • Consultar en Internet el significado de términos éticos  desconocidos,
  • Producir documento sobre la importancia la convivencia en la comunidad educativa
  • Leer de Internet  el documento sobre la importancia de los derechos humanos
  • Investigar las diferencias entre deberes y derechos
  • Realizar volantes, afiches , sobre derechos y deberes del estudiante
  • Ver y analizar videos sobre  las relaciones humanas
·         Investigar cuales son las características de las personas equilibradas emocionalmente
·          las relaciones interpersonales
·         Consultar en Internet los beneficios de las Oportunidades en la vida
·         Realiza sopa de letras con términos vistos en el período
  • Realiza diccionario ético con términos vistos en el período
  • Desarrolla taller tipo icfes con los temas vistos en el periodo
  • Presenta pruebas de avance del período


CRITERIOS DE EVALUACIÓN – (porcentaje)

·         40% SER Y CONVIVIR
·         20% SABER
·         40% SABER HACER

ACTIVIDADES DE APOYO

SER Y CONVIVIR

1.    Prepara una exposición sobre la importancia de participar en clase
2.    Preparar una exposición sobre la importancia del buen comportamiento en clases.
3.    Realiza un plegable sobre la responsabilidad en el cumplimiento puntual de las tareas
4.    Escribe un ensayo sobre el respeto a los demás
SABER

1.    Consultar la importancia  de los deberes y derechos del ciudadano y realizar trabajo escrito
2.    Elabore un cuestionario  sobre tus cualidades y defectos
3.    Realiza un listado de los pasos para subir la autoestima
4.    Elabora un cuadro sinóptico sobre  el auto concepto y el auto respeto
SABER HACER

1.    Describir y explicar 10 fortalezas y debilidades que consideres que tienes para el trabajo en equipo
2.    Elabora  una cartelera sobre la importancia de los deberes y derechos del ciudadano
3.    Realiza un ensayo sobre las oportunidades que da la vida
4.    Realiza un informe sobre el resumen del libro quererse a si mismo

CAROLINA ZAPATA DE ESCOBAR              ADRIANA MAYA BEDOYA
DOCENTE:                                                                COORDINACIÓN:

BIBLIOGRAFIA


·         mafequembaclavijo0211.blogspot.com/.../mis-fortalezas-y-debilidades.ht...‎
·         www.progresopatodos.org/
·         ww.buenastareas.com/ensayos/Autorespeto/5721055.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario