GRADO OCTAVO ETICA
SEMANA 27 DEL 19 AL http://www.angeldelaguarda.com.ar/valores/unidad.htm23 DE AGOSTO
RELACIONES INTERPERSONALESl
TALLER GRADO OCTAVO TERCER PERÍODO
DIFICULTADES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Copiar el texto y luego resolver el Taller
Nuestro sentido de pertenencia a la comunidad educativa nos lleva no solo a admirar lo que ésta nos ofrece, sino también a mirar hacia el fondo de sus realidades y de sus problemáticas, no para hacer graves críticas, sino para aportar soluciones desde las posibilidades con que contamos.En todas las instituciones existen algunas limitaciones que impiden de cierto modo nuestra formación y el sentido de pertenencia a la comunidad; situaciones a las que hemos de aportar una adecuada solución desde lo que somos y lo que podemos hacer.<br Principales dificultades de las comunidades educativas:Las principales dificultades de las Comunidades Educativas son:La falta de Recursos: En las Instituciones Educativas del Estado, muchas veces se carece de recursos para atender todas las necesidades que se requieren, tanto de recursos didácticos, como bibliográficos, tecnológicos, entre otros.Las malas relaciones interpersonales: Hoy más que nunca es difícil mantener unas relaciones de convivencia dada la pluralidad étnica, de costumbres y de pensamiento que compartido bajo un mismo espacio social en la comunidad educativa también, surgen conflictos de diferente índole, que entorpecen las relaciones entre docentes, estudiantes, padres de familia, directivas, administradores y entra sí mismos.La indisciplina puede ser individual esporádica, habitual y colectiva. Por tal motivo es necesario buscar siempre alternativas para solucionar los problemas de convivencia escuido y maltrato de los bienes del colegio: Es el abandono y despreocupación por los bienes del colegio, ya sea porque sus directivos y profesores no ven importante conservar lo que se tiene, siendo permisivos con los estudiantes que dañan los enseres o rayan baños y paredes, presentando una imagen negativa de ellos mismos y de la formación que reciben.Este hecho manifiesta muy poco amor al colegio, falta de identidad e irrespeto hacia sí y hacia los demás, pues de la misma forma en que no nos sentamos en un sanitario sucio, tampoco deberíamos hacerlo en un pupitre rayado, no dejarlo así a los demás.<br />La falta de participación en la toma de decisiones: La Constitución Colombiana y la Ley General de Educación abren paso a la participación ciudadana en la toma de decisiones; esto implica que en un institución educativa se da la oportunidad de participar en el análisis de los problemas y en la búsqueda de soluciones, sin embargo ésta oportunidad no es bien aprovechada por estudiante, docentes, administradores o padres de familia; éstos últimos en su mayoría no asisten a las llamadas que les hace con frecuencia la institución. Proyección hacia la comunidad: Una Institución educativa se halla inserta dentro de una comunidad, ya sea en un barrio o vereda y es a ésta comunidad donde se debe hacer presente para prestar un servicio que complemente la labor pedagógica que al interior se imparte. Sin embargo en algunas comunidades esta proyección comunitaria no se da y los estudiantes guardan lo aprendido par si mismos, sin aplicarlo en su comunidad.
TALLER
- Escribe 5 problemas que se presentan en nuestra Institución educativa y al frente una alternativa de solución
- Si tu fueras el rector (a) del colegio, que harías para solucionar los siguientes problemas
- Malas relaciones interpersonales,Maltrato a los bienes del colegio,Falta de participación,Falta de proyección a la comunidad,,Pregunta a 5 miembros de la Comunidad Educativa cuáles creen que son los principales problemas de la Institución En un octavo de cartulina escribe un mensaje sobre la importancia de cuidar la Institución Educativa
CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVAhttp://www.eldiariomontanes.es/prensa/20061104/cantabria/comunidad-escolar-refleja-problemas_20061104.html
LAS EMOCIONES
TERCER PERIODO
MIS METAShttp://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/establecer-metas.html
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO GUAYACANES
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 03
GRADO: OCTAVO
ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES
FECHA DE INICIO: JULIO 8/13
FECHA DE FINALIZACIÓN: SEPTIEMBRE 7/13
NÚCLEO TEMÁTICO: PROYECTO DE VIDA (SENTIMIENTOS Y METAS)
SITUACIÓN DEL PROBLEMA: COMPRENDE QUE LAS EMOCIONES SON PARTE INDISPENSABLE PARA LAS BUSCA DE METAS, DE UN TRABAJO EN GRUPO Y SER AGENTE DE LIDERAZGO EN LA TOMA DE DECISIONES
TEMAS:
· Las emociones parte importante de mi personalidad.
· En busca de mis metas
· Un sábado en la tarde (libro financiera)
· La unidad.
1. El liderazgo
SUBTEMAS
· Dificultades en la comunidad educativa
· Relaciones humanas y diplomacia interpersonal
· Como descubrir y cuáles son mis talentos
· Proyección comunitaria
LOGROS
SER Y CONVIVIR
1. Se destaca por su participación activa y colaboración en la clase de ética y valores
2. Aporta con su buen comportamiento la disciplina en el área de ética y valores
3. Es puntual en la presentación de trabajo, talleres y actividades en clase.
4. Respeta a los compañeros y a sus profesores en la clase de ética.
SABER
1. Conoce la importancia de pertenecer a la comunidad educativa
2. Comprende que las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas.
3. Identifica los diferentes tipos talentos
4. Aprende a proyectase a la comunidad
SABER HACER
1. Elabora mapa conceptual sobre las relaciones interpersonales
3. Realiza trabajo manual, artístico con el tipo de talento que sobresale en El
3. Participa en proyectos comunitarios
4. Desarrolla campañas de sentido de pertenencia por la institución educativa
ACTIVIDADES:
- Consultar en Internet el concepto de comunidad
- Presentar noticias de revistas, periódicos, páginas Web sobre la proyectos comunitarios
- Consultar en Internet el significado de términos éticos desconocidos,
- Producir documento sobre la importancia la convivencia en la comunidad educativa
- Leer de Internet el documento sobre la importancia de los talentos humanos
- Investigar las diferencias entre relaciones humanas y relaciones diplomáticas
- Realizar volantes, afiches , sobre el sentido de pertenencia por la institución educativa
- Ver y analizar videos sobre las relaciones humanas
- Investigar cuales son las características de las relaciones interpersonales
- Consultar en Internet los beneficios de las comunidades educativas
- Realiza sopa de letras con términos vistos en el período
- Realiza diccionario ético con términos vistos en el período
- Desarrolla taller tipo icfes con los temas vistos en el periodo
- Presenta pruebas de avance del período
CRITERIOS DE EVALUACIÓN – (porcentaje)
· 40% SER Y CONVIVIR
· 20% SABER
· 40% SABER HACER
ACTIVIDADES DE APOYO
SER Y CONVIVIR
1. Prepara una exposición sobre la importancia de participar en clase
2. Preparar una exposición sobre la importancia del buen comportamiento en clases.
3. Realiza un plegable sobre la responsabilidad en el cumplimiento puntual de las tareas
4. Escribe un ensayo sobre el respeto a los demás
SABER
1. Indaga por requisitos para pertenecer a la comunidad educativa y realiza un trabajo escrito
2. Investiga los motivos porque las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas y presenta trabajo escrito
3. indaga por la lista de los diferentes tipos talentos, y realiza una exposición
4. Consulta como se aprende a proyectase a la comunidad y realiza informe escrito
SABER HACER
1. Realiza un ensayo donde se vea claramente la importancia de pertenecer a la comunidad educativa
2. Analiza cómo se aplican las relaciones interpersonales en el aula de clase y presenta Informe escrito
3. Elabora un ejemplo donde se involucre diferentes talentos humanos.
4. Presenta artículos de proyectos comunitarios
BIBLIOGRAFÍA:
· blog.pucp.edu.pe/item/115621
· ticaconwilly.blogspot.com/.../pertenezco-la-comunidad-educativa7-
· b.ht...
· es.wikipedia.org/wiki/Relación interpersonal
· www.uco.es/servicios/dgppa/index.php/.../proyeccion-a-la-sociedad
CAROLINA ZAPATA DE ESCOBAR ADRIANA MAYA BEDOYA
DOCENTE: COORDINACION:
T
PREGUNTAS TIPO ICFES
ÁREA: ÉTICA GRADO: OCTAVO
Del siguiente texto contestar las preguntas 1 y 2
Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo del tiempo y de la historia. Surgen con un especial significado, cambian, suelen ser efímeros o desaparecen en las distintas facetas del tiempo. Los valores son considerados referentes pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.
1. Podemos afirmar que los valores
a . Se definen como lo fundamental que distingue el ser y el valer
b. Son los referentes en el comportamiento humano dependiendo de la historia y el tiempo por el significado que va adquiriendo
c. supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre
d. Tienen existencia real sino son adheridos a los objetos y personas que lo sostienen
2. No podemos afirmar de los valores
a. Son producto de las transformaciones a lo largo del tiempo y de la historia
b. Según el tiempo adquieren un significado especial.
c. Marcan las pautas de comportamiento hacia una transformación de la persona y la sociedad.
d. Son el producto de la razón, tienen su origen y fundamento en los sentidos. Por lo tanto son concretos, se encuentran en un mudo sensible y objetivo.
Según el siguiente texto Contestar las preguntas 3 y 4
Los valores se presentan en un valor positivo y el correspondiente valor negativo.
Los valores están ordenados jerárquicamente, hay valores inferiores y superiores.
3. De lo anterior podemos deducir que:
a. los valores tienen una polaridad. y una jerarquía
b .Hay valores más importantes que otros, dependiendo de la necesidad y el tiempo
c .La polaridad es la única manera de representación de los valores.
d. Para decir si hay jerarquía y polaridad depende de la persona exclusivamente.
TECNOLOGIA Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes. La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta. DEFINICION: En primera aproximación, la tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas interrelacionados con procedimientos para la construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permitan transformar el medio para cubrir necesidades, anhelos, deseos y compulsiones humanas. Esta definición es insuficiente por lo cual hay que analizar las funciones, finalidades y los aspectos epistemológicos de la tecnología. Funciones de la tecnología: En la prehistoria, las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), y en la historia también para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas). Funciones no técnicas de los productos tecnológicos Después de un tiempo, las características novedosas de los productos tecnológicos son copiadas por otras marcas y dejan de ser un buen argumento de venta. Toman entonces gran importancia las creencias del consumidor sobre otras características independientes de su función principal, como las estéticas y simbólicas. Función estética de los objetos tecnológicos Más allá de la indispensable adecuación entre forma y función técnica, se busca la belleza a través de las formas, colores y texturas. Entre dos productos de iguales prestaciones técnicas y precios, cualquier usuario elegirá seguramente al que encuentre más bello. A veces, caso de las prendas de vestir, la belleza puede primar sobre las consideraciones prácticas. Frecuentemente compramos ropa bonita aunque sepamos que sus ocultos detalles de confección no son óptimos, o que su duración será breve debido a los materiales usados. Las ropas son el rubro tecnológico de máxima venta en el planeta porque son la cara que mostramos a las demás personas y condicionan la manera en que nos relacionamos con ellas. Función simbólica de los objetos tecnológicos Cuando la función principal de los objetos tecnológicos es la simbólica, no satisfacen las necesidades básicas de las personas y se convierten en medios para establecer estatus social y relaciones de poder. Las joyas hechas de metales y piedras preciosas no impactan tanto por su belleza (muchas veces comparable al de una imitación barata) como por ser claros indicadores de la riqueza de sus dueños. Las ropas costosas de primera marca han sido tradicionalmente indicadores del estatus social de sus portadores. En la América colonial, por ejemplo, se castigaba con azotes al esclavo o liberto africano que usaba ropas españolas por pretender ser lo que no es. El caso más destacado y frecuente de objetos tecnológicos fabricados por su función simbólica es el de los grandes edificios: Artefacto es un desalinizador. Una de las características críticas es la concentración de sal del agua, muy diferente, por ejemplo, en el agua oceánica de mares abiertos que en mares interiores como el Mar Muerto. Los factores externos son, por ejemplo, las temperaturas máxima y mínima del agua en las diferentes estaciones y las fuentes de energía disponibles para la operación del desalinizador. Especificación de los requisitos que debe cumplir el artefacto: Materiales admisibles; cantidad y calidad de mano de obra necesaria y su disponibilidad; costos máximos de fabricación, operación y mantenimiento; duración mínima requerida del artefacto (tiempo útil), etc. Principio de funcionamiento: Frecuentemente hay varias maneras diferentes de resolver un mismo problema, más o menos apropiados al entorno natural o social. En el caso de la desalinización, el procedimiento de congelación es especialmente apto para las regiones árticas, mientras que el de ósmosis inversa lo es para ciudades de regiones tropicales con amplia disponibilidad de energía eléctrica. La invención de un nuevo principio de funcionamiento es una de las características cruciales de la innovación tecnológica. La elección del principio de funcionamiento, sea ya conocido o específicamente inventado, es el requisito indispensable para la siguiente etapa, el diseño, que precede a la construcción. Diseño del artefacto: Mientras que en la fabricación artesanal lo usual es omitir esta etapa y pasar directamente a la etapa siguiente de construcción de un prototipo (método de ensayo y error), pero el diseño es una fase obligatoria en todos los procesos de fabricación industrial. El diseño se efectúa típicamente usando saberes formalizados como los de alguna rama de la ingeniería, efectuando cálculos matemáticos, trazando planos de diversos tipos, utilizando diagramación, eligiendo materiales de propiedades apropiadas o haciendo ensayos cuando se las desconoce, compatibilizando la forma de los materiales con la función a cumplir, descomponiendo el artefacto en partes que faciliten tanto el cumplimiento de la función como la fabricación y ensamblado, etc. Simulación o construcción de un prototipo: Si el costo de fabricación de un prototipo no es excesivamente alto (donde el tope sea probablemente el caso de un nuevo modelo de automóvil), su fabricación permite detectar y resolver problemas no previstos en la etapa de diseño. Según el texto anterior responde las siguientes preguntas: 1 La fabricación industrial es un proceso necesario del: A. Diseño B. Saber C. Artefacto D. Cliente 2 La tecnología permite la transformación del: A Pensamiento B Medio C Estudio D Problema 3 Un producto deja de ser novedoso cuando es: A Caro B Exportado C Novedoso D Copiado 4 Los factores externos son: A La exportación de productos B Materiales admisibles C Fuentes de energía D Principio fundamental 5 De la tecnología se habla y se usa desde: A Las edades B La prehistoria C El origen griego D La necesidad del hombre TEST DE AUTOCONTROL
El autocontrol es la capacidad para manejar las emociones y contribuye a un alto nivel de inteligencia emocional.
2. Si me enojo con alguien se lo digo.
3. Si me enojo con alguien no se lo digo.
4. Si alguien no me gusta, pasará tiempo para darle
una oportunidad.
5. Noto los pequeños detalles cuando alguien me
quiere hacer daño.
6. Algunos días me parece que podría abrazar el mundo.
7. Me siento muy a gusto con casi todos mis amigos.
8. Si me siento triste, sé quién me puede animar.
9. Me molesta que la gente me pregunte cómo estoy.
10. Si alguien quiere saber de mi vida,
me cierro como una ostra.
11. En una pelea intento en principio llegar a una
reconciliación.
12. Las personas alegres me parecen demasiado
infantiles.
13. Algunas veces mis estados de ánimo me hacen sufrir.
14. En algunas ocasiones la gente dice que soy
caprichoso.
15. Que piensen así me enoja.
Total:
VALORACIÓN:
Sume un punto por cada ‘no’ contestado en las preguntas 1, 2, 6, 7, 8 y 11, y por cada ‘sí’ en las preguntas 3, 4, 5, 9, 10, 12, 13, 14 y 15.
MENOS DE 6 PUNTOS: Sabe reaccionar ante el mundo y no plantea enigmas a quienes le rodean, no es caprichoso.
ENTRE 6 Y 10 PUNTOS: No le resulta fácil compartir sus sentimientos, tal vez haya tenido malas experiencias y por eso no quiere exteriorizar. Pero esta actitud no siempre da buenos resultados.
MÁS DE 10 PUNTOS: Lo consideran más caprichoso de lo que cree, la gente no sabe por dónde va usted ni dónde está.
EL AUTOCONTROL
http://www.sebascelis.com/autocontrol/
ACTIVIDAD GRADOS OCTAVOS
COPIAR LA PREGUNTA Y RESPONDERLA
20 preguntas frecuentes sobre liderazgo
1. ¿Cómo es el líder perfecto ¿Él/ella existe?
2. ¿Necesita un líder estar motivado? Como se mantienen los líderes así mismos motivados?
3. ¿Es necesario que todos los managers sean líderes?
4. Usted dice que cualquiera puede ser un líder. ¿Esto es realmente posible? ¿No hay gente cuyos rasgos los hacen líderes natos?
3. ¿Es necesario que todos los managers sean líderes?
4. Usted dice que cualquiera puede ser un líder. ¿Esto es realmente posible? ¿No hay gente cuyos rasgos los hacen líderes natos?
5. ¿En qué modo ve Ud. que las nuevas tecnologías afectarán el liderazgo y a los líderes?..
6. ¿Cuál es la relación entre los líderes y sus equipos ?.
7. ¿Existe alguna tendencia que pueda llamarse “el nuevo líder”? ¿ O las cosas no han cambiado demasiado en los últimos 200 años ?.
8. ¿Necesita poder el líder? ¿Cómo evita el líder corromperse gracias al poder?
9. Algunos autores dicen que los líderes deben dividir su tiempo en 3 partes: una para manejar las finanzas, otra para la calidad y la tercera para las relaciones interpersonales. ¿Qué opina sobre esto?
10. ¿Cuál es la peor falla que puede tener un líder?
11. Si la comunicación es un punto clave, ¿cómo una persona tímida puede ser un buen líder?
10. ¿Cuál es la peor falla que puede tener un líder?
11. Si la comunicación es un punto clave, ¿cómo una persona tímida puede ser un buen líder?
12. Si se ha escrito tanto sobre el liderazgo, ¿por qué hay tan pocos líderes en las empresas?
13. El rol de los principios del liderazgo es tan extenso que lo lleva a uno a pensar: ¿no es un buen líder una especie de super hombre o super mujer? ¿Cómo puede ser ?
13. El rol de los principios del liderazgo es tan extenso que lo lleva a uno a pensar: ¿no es un buen líder una especie de super hombre o super mujer? ¿Cómo puede ser ?
14. ¿Es el modelo militar de liderazgo adecuado para cualquier compañía, ya que está basado más en la autoridad que en la disciplina?
15. Existe un porcentaje ideal de líderes para una compañía ? ¿Puede un “exceso” de líderes convertirse en un problema?
16. ¿Qué es mejor para una Compañía que no cuenta con grandes sumas de dinero para invertir en entrenamiento? ¿Tratar de construir un equipo de líderes, con todas las posibilidades de fallar o concentrarse en construir un buen equipo de managers eficientes?
¿Por qué debería haber más posibilidades de fallar en crear un equipo de líderes que un equipo de managers? 17. ¿Puede alguien ser un buen líder pero no un buen manager? ¿Qué es mejor para una Compañía?
18. ¿Existe algún índice de éxito para convertir managers comunes en líderes, por ejemplo una tasa de efectividad o entrenamiento?
¿Por qué debería haber más posibilidades de fallar en crear un equipo de líderes que un equipo de managers? 17. ¿Puede alguien ser un buen líder pero no un buen manager? ¿Qué es mejor para una Compañía?
18. ¿Existe algún índice de éxito para convertir managers comunes en líderes, por ejemplo una tasa de efectividad o entrenamiento?
19. ¿Cómo se mantiene la lealtad de la gente en una empresa que está reduciendo su estructura? ¿No es pedirle mucho a un líder?.
20. Una de las principales tendencias en la nueva economía es que la gente trabaje desde sus hogares, conectados al trabajo por Internet. Cómo se puede ser buen líder sin contacto cara a cara?
No hay comentarios:
Publicar un comentario