lunes, 2 de septiembre de 2013

PLAN DE MEJORAMIENTO ÉTICA 9 Y 10 2012

                              

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALBERTO LLERAS CAMARGO


  SEDE: ADMINISTRATIVA           ÁREA: ÉTICA                            GRADO:   9  Y  10

                                                                                               DOCENTE: FRANCY ENITH PEÑALOZA CASTAÑEDA

                                                                                                         CONTENIDO


El escritor original no es aquel que no imita a nadie, sino aquel a quien nadie puede imitar.     
Emoticon trabajo estudio u
2.gif (4130 bytes)   

El conocimiento fluye como manantial                                                

                                   PLAN DE MEJORAMIENTO  ÉTICA 9 Y 10
 Leer el libro  ÉTICA PARA AMADOR” (FERNANDO SAVATER)

EJERCICIOS A REALIZAR

-Lectura de libro

-Realizar un esquema resumen de cada capítulo, así como desarrollar un pequeño diccionario de términos éticos.

1-¿Cuáles son las dos aclaraciones que formula F. Savater respecto a la LIBERTAD?

2-¿Qué cosa tienen en común las órdenes y costumbres que les diferencian de los caprichos?

3-F. Savater utiliza en este libro las palabras “moral” y “ética” como equivalentes (refiriéndose al arte de vivir). Pero desde un punto de vista técnico no tienen idéntico significado: ¿cuál es el significado real de cada una?

4-¿Qué es lo que en realidad pretende F. Savater poniendo un “haz lo que quieras” como lema fundamental de esa ética hacia la que vamos tanteando?

5-Cuando se habla de “moral” la gente suele referirse a esas órdenes y costumbres que suelen respetarse, por lo menos aparentemente y a veces sin saber muy bien por qué… Pero, ¿cuál es, según Savater, el verdadero intríngulis (el verdadero sentido de la moral)?

6-Dice Savater que la única obligación que tenemos en esta vida es la de no ser imbéciles: ¿de qué palabra latina proviene “imbécil” y qué significado tiene?

7-¿En qué consiste tratar a las personas como a personas, es decir, humanamente?

8-Según Savater, la mayor gratificación que puede darnos algo en la vida es la ALEGRÍA: ¿qué es la alegría?

9-¿Cuál sería, según Savater, el único modo de acabar con la locura de la guerra agresiva entre los diversos pueblos?

10. -¿Qué valores y normas había en nuestra sociedad en tiempos de nuestros abuelos?
11-¿Qué valores hay ahora?
12-¿Cuáles de estos valores han cambiado y cuáles permanecen igual?
13 -¿Qué es la dignidad?
14-¿Qué significa tener dignidad?
14 -¿Se pueden establecer tipos de personas según dominen en ellas la razón o el corazón?
15-¿Hay aspectos de la vida en los que debe imponerse la razón y otros en los que lo que cuenta es el corazón?
16-Si la respuesta es sí, ¿cuáles son unos y otros?
17-¿Es posible ser educado y educarse para compensar razón y corazón?, ¿por qué?
18-¿Existen personas sin sentimientos? ¿y personas que no piensan? poned ejemplos
19¿Cómo convivimos en nuestro centro educativo?

             La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla.

20-Escribe una reflexión siguiendo estos puntos:....

A.Cmpañeros de aula
B.Problemas de convivencia
C-Relación estudiantes-profesorado
21. ¿Cuál es el sentido que da Savater a la lucha entre Héctor y Aquiles en laIlíada de Homero?
22. ¿Qué restricciones tiene la libertad humana?
23. Ejemplos originales de órdenes, costumbres y caprichos. ¿Podemos cuestionar las órdenes y las costumbres? ¿En qué casos?
24. Diferencia moral y ética
25. ¿Qué problemas plantea la definición de hombre bueno?
26. Da dos ejemplos originales de la teoría del justo medio en Aristóteles.
27. ¿Qué enseñanza se extrae de la historia de Esaú y Jacob?
28. ¿Qué sentido tiene la historia de Charles Foster Kane, el protagonista de Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)?
29. ¿Cuáles son los tipos de imbéciles? Pon ejemplos originales de cada uno de ellos.
30. ¿En qué consiste la conciencia moral?
(Capítulos VII, VIII y IX)
31. ¿Qué semejanzas hay entre Robinson Crusoe y Viernes?
32. ¿Por qué aplicar siempre una estrategia agresiva con los demás no es buena idea?
33. ¿Por qué es malo Frankenstein? ¿Qué enseñanza sacamos de esto?
34. Diferencias entre león-libre y ratón-esclavo.
35. ¿Qué es tratar a los demás como personas?
36. ¿Por qué existe en el ser humano el miedo al placer? ¿Quiénes son sus máximos representantes?
37. ¿Qué dice Montaigne sobre el placer?
38. ¿Cuál es la mayor recompensa que puede darnos la vida?
39. ¿Qué es la templanza? ¿Qué es lo opuesto a la templanza?
40. ¿Cuál no es el objetivo de la ética?
41. ¿Cuál es la diferencia entre los gobernantes democráticos y los que no lo son?
42. ¿Por qué tienen tan mala fama los políticos?
43. ¿Cuáles son los objetivos de la ética y la política?
44. Diferencias entre ética y política.
45. ¿Qué significa que la ética no puede esperar a la política?
46. Críticas de Savater a la utopía.
47. Características de la organización política ideal.
48. ¿Qué son los derechos humanos?
49. ¿Qué condición es necesaria para la paz mundial?
50. ¿Qué ideas políticas no le parecen adecuadas a Savater?

ESTE PLAN DE MEJORAMIENTO SE REALIZARÁ CON LA FINALIDAD DE PODER            MEJORAR LA NOTA DE ÉTICA.
REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO DE ÉTICA
SERÁ ENTREGADO EN LAS HORAS DE  CLASE 



Gifs Animados de besos - Imagenes Animadas de besos     Lo que importa es cuanto amor ponemos en el trabajo que realizamos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario