lunes, 2 de septiembre de 2013

PLAN DE MEJORAMIENTO ÉTICA 9º.10º Y 11º

PLAN DE MEJORAMIENTO ÉTICA 9º.10º Y 11º


1. ANALIZAR LAS SIGUIENTES REFLEXIONES Y DAR TU PUNTO DE VISTA SOBRE ELLAS

 SI DEBES ELEGIR ENTRE ESCUCHAR A TU INTELECTO O A TU INTUICIÓN, ESCOGE SIEMPRE LA INTUICIÓN.

SÓLO TRABAJA EN AQUELLO QUE EN VERDAD TE GUSTE.

ENTRE HACER O NO HACER, SIEMPRE HAZ. SI NO HACES, TE FRUSTRAS. SI HACES Y TE EQUIVOCAS, AL MENOS ADQUIERES EXPERIENCIA

SÉ TÚ MISMO Y NO LO QUE OTROS QUIEREN QUE TÚ SEAS.



2. PREGUNTAS DE AUTOMOTIVACIÓN

  • ¿QUÉ ME HACE ATRAER UN MISMO TIPO DE EXPERIENCIAS? ¿QUÉ SITUACIONES VIVO?
  • ¿CUÁL ES MI MOTIVACIÓN VITAL?, ¿QUÉ BUSCO?, ¿QUÉ NECESITO?
  • ¿CUÁL ES EL SENTIDO DE MI VIDA?
  • ¿QUIÉN SOY?
  • ERES FELIZ?
  • QUÉ TE HACE FELIZ?
  • QUE ENTENDIÓ POR SER MÁS YO?
· QUIÉN SOY YO?, ¿QUÉ SOY?
  • EXPLICA LA SIGUIENTE PREMISA “QUIERO SER QUIEN SE QUE PUEDO SER”
3.REALIZA UN BALANCE DE AQUELLO QUE PUEDES HACER CON:
• Tus labios: • Tu nariz:
• Tus Ojos: • Tu lengua:
• Tus oidos: • Tu cabeza:
• Tus manos; • Tu (añade)...
• Tus piernas:


3. PREGUNTAS DE AUTOMOTIVACIÓN
  • ¿QUÉ ME HACE ATRAER UN MISMO TIPO DE EXPERIENCIAS? ¿QUÉ SITUACIONES VIVO?
  • ¿CUÁL ES MI MOTIVACIÓN VITAL?, ¿QUÉ BUSCO?, ¿QUÉ NECESITO?
  • ¿CUÁL ES EL SENTIDO DE MI VIDA?
  • ¿QUIÉN SOY?
  • ERES FELIZ?
  • QUÉ TE HACE FELIZ?
  • QUE ENTENDIÓ POR SER MÁS YO?
· QUIÉN SOY YO?, ¿QUÉ SOY?
  • EXPLICA LA SIGUIENTE PREMISA “QUIERO SER QUIEN SE QUE PUEDO SER”
4. Ya que la vida es hermosa, yo debo:
• Ya que la vida es breve, yo debo:
• Ya que la vida es frágil, yo debo:
• Ya que la vida es un don, yo debo:
• Ya que la vida es una sola, yo debo:
• Ya que la vida es un problema, yo debo:
• Ya que vivir es aprender, yo debo:
• Ya que la vida es un reto, yo debo:
Ejercicio 1
"Voy a contarte una caso dramático. Ya conoces a las termitas, esas hormigas blancas que en África levantan impresionantes hormigueros de varios metros de alto y duros como la piedra. Dado que el cuerpo de las termitas es blando, por carecer de la coraza quitinosa que protege a otros insectos, el hormiguero les sirve de caparazón colectivo contra ciertas hormigas enemigas, mejor armadas que ellas.
Pero a veces uno de esos hormigueros se derrumba, por culpa de una riada o de un elefante (a los elefantes les gusta rascarse los flancos contra los termiteros, qué le vamos a hacer). En seguida, las termitas-obrero se ponen a trabajar para reconstruir su dañada fortaleza a toda prisa. Y las grandes hormigas enemigas se lanzan al asalto. Las termitas-soldado salen; a defenderá su tribu e intentan detener a las enemigas. Como ni ¡ por tamaño ni por armamento pueden competir con ellas, se cuelgan de las asaltantes intentando frenar todo lo posible su marcha, mientras las feroces mandíbulas de sus asaltantes las van. Las-obreras trabajan con toda celeridad y se ocupan de cerrar otra vez el territorio derruido... pero lo cierran dejando fuera a las pobres y heroicas termitas-soldado, que sacrifican su vida por la seguridad de las demás. ¿No merecen acaso una medalla, por lo menos? ¿No es justo decir que son valientes?
Cambio de escenario, pero no de tema. En la Ilíada, Hornero cuenta la historia de Héctor, el mejor guerrero de Troya, que espera a pie firme fuera de las murallas de su ciudad a Agutíes, el enfurecido campeón de los aqueos, aún sabiendo que éste es más fuerte que él y que probablemente va a matarle. Lo hace por cumplir su deber, que consiste en defender a su familia y a sus conciudadanos del terrible asaltante. Nadie duda de que Héctor es un héroe, un auténtico valiente.
Pero ¿es Héctor heroico y valiente del mismo modo que las termitas-soldado cuya gesta millones de veces repetida ningún Hornero se ha molestado en contar? ¿No hace Héctor, a fin de cuentas, lo mismo que cualquiera de las termitas- soldado? ¿Por qué nos parece su valor más auténtico y más difícil que el de los insectos? ¿Cuál es la diferencia entre un caso y otro?
"Sencillamente la diferencia estriba en que las termitas-.soldado luchan y mueren porque tienen que hacerlo, sin poderlo remediar (como la araña que se come a la mosca). Héctor, en cambio, sale a enfrentarse con Aquiles porque quiere. Las termitas-soldado no pueden desertar, ni rebelarse, ni remolonear para que otras vayan en su lugar: están programadas necesariamente por la naturaleza para cumplir su heroica misión. El caso de Héctor es distinto. Podría decir que está enfermo o que no le da la gana enfrentarse con alguien más fuerte que él. Quizá sus conciudadanos le llamasen cobarde y le tuviesen por un caradura o quizá le preguntasen qué otro plan se le ocurre para frenar a Aquiles, pero es indudable que tiene la posibilidad de negarse a ser héroe. Por mucha presión que los demás ejerzan sobre él, siempre podría escaparse de lo que se supone que debe hacer; no está programado para ser héroe, ningún hombre lo está. De ahí que tenga mérito su gesto y que Hornero cuente su historia con épica emoción. A diferencia de las termitas, decimos que Héctor es libre y por eso admiramos su valor",
Fernando Savater Ética para Amador
Resume el contenido del texto
Contesta dando tu opinión razonada a las preguntas que hace el autor en el texto.
  1. • ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian el comportamiento de Héctor y el del hormigas?
  2. • ¿son valientes las hormigas?¿Merecen una medalla?
  1. Define: genoma, cultura, conciencia, proyecto, pensar, decidir.
  2. Identifica y explica cuáles son las dimensiones de la realidad humana.
  3. Identifica y explica cuáles son las diferencias de la especie humana respecto del resto de los animales.
  4. Explica la relaciñón entre decidir sobre el futuro y felicidad.
  1. Identifica y explica las dimensiones de la realidad personal
  2. Significado de "el ser humano es un animal social"
  3. Explica el significado de identidad personal.
  4. Identifica y explica el tipo de interrogantes humanos.
  1. Vocabulario: personalidad, sentimiento, emoción, narcisista, inteligencia, autocontrol, memoria.
  2. Señala semejanzas y diferencias entre:
    1. sentimiento y emoción
    2. memoria e imaginación.
    3. Personalidad y memoria.
  3. Haz una redacción en la que:
    1. Indicarás amenazas posibles a nuestra personalidad: internas y externas.
    2. Explicarás y ejemplificarás cada una de ellas.
  1. Define buscando por un diccionario: dignidad, igualdad, y responsabilidad.
  2. Señala y explica cuáles son los límites de la libertad humana.
  3. Explica en qué sentido la historia puede ampliar la libertad individual.
  4. Define: moral, valor, principio ideológico, ética, crítica, política
  5. Lee los textos de la página 17 de tu libro de texto y señala el tema, la tesis y las ideas principales de cada uno de ellos.
  1. Factores que determinan la conducta
  2. Definición de valor, contravalor e identidad moral
  3. Funciones de "la jerarquía de valores".
  4. Definición de normal y norma moral
  5. Definición, explicación y ejemplificación de subjetivismo y universalismo moral.
  1. Define explica y ejemplifica autonomía y heteronomía moral.
  2. Concepto de Desarrollo moral.
  3. Etapas en le desarrollo moral según Köhlberg:
    1. Nivel preconvencional.
    2. Nivel convencional
    3. Nivel posconvencional .
NOTA: EL PLAN DE MEJORAMIENTO DE ÉTICA SERÁ ENTREGADO EN LAS SIGUIENTES FECHAS DE ACUERDO A LOS GRADOS.


GRADO 10.3 LUNES 29 DE OCTUBRE
GRADO 10.4 MIERCOLES 31 DE OCTUBRE
GRADO 11.3 MIERCOLES 31 DE OCTUBRE
GRADO 11.4 JUEVES 1 NOVIMBRE

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